La banda chilena de rock Aisles, acaba de estrenar la canción “Thanks to Kafka”, publicada a través de Presagio Records en todas las plataformas digitales. El tema es un adelanto del nuevo disco de estudio del grupo, el cual se lanzará en los primeros meses de 2022.

“Thanks to Kafka” fue influenciada por el lado más sombrío de Porcupine Tree y Steven Wilson y lo más melancólico de Radiohead. Es además, el primer sencillo donde el guitarrista Germán Vergara toma la voz principal, con un guiño a la interpretación de Lou Reed, y marca un vuelco estilístico en relación a los tres singles editados previamente, “Fast”, “Disobedience” y “Megalomania”: “‘Thanks to Kafka’ es totalmente introspectiva. Está basada en la idea de las personas que no encontraron respuestas a sus problemas existenciales o que perdieron la batalla de la vida”, señala el músico. El escritor Franz Kafka fue el referente perfecto para definir esta lucha interna, porque “él habla desde la derrota y lo aborda desde esos lugares oscuros”, afirma Germán.

El track fue grabado en Estudio del Sur, producido y mezclado por Angelo Marini y Germán Vergara y masterizado por el ingeniero estadounidense Randy Merrill (Muse, Paul McCartney, Beck, Liam Gallagher). Además, es el cuarto single del nuevo disco de estudio de la banda, tras la salida de “Fast”, publicado el pasado 4 de junio, “Disobedience”, publicado el 15 de julio, y “Megalomania”, el 27 de agosto.

La carátula fue creada por el diseñador Jean Pierre Cabañas de estudio Médu1a (ganador de Premio Pulsar a Mejor Arte del Año por “El vuelo del Pillán” de Kuervos del Sur en 2017). “Queríamos rendirle homenaje a Kafka –señala Germán- en la imagen está ese cráneo con un forado como de una persona que cometió suicidio y la cucaracha simbolizando la depresión”.

Ficha Técnica:
Música por Aisles
Producción y Mezclado: Angelo Marini y Germán Vergara
Masterización: Randy Merrill

Mas información sobre Aisles:
Originarios de Santiago de Chile, y con cuatro aclamados discos de estudio, Aisles se ha convertido en la banda progresiva sudamericana más importante de las últimas dos décadas. Sus melodías intrincadas y su apertura sonora reflejan su incomparable enfoque musical. El grupo se ha presentado en Norteamérica, Sudamérica y Europa, y ha tocado en vivo en Chile abriendo para bandas icónicas como Marillion y Focus, y también en shows en diversas localidades del país

En 2005, publicaron su álbum debut, titulado “The Yearning”, el cual fue editado en Chile y Estados Unidos, y reconocido por su elegante y delicado trabajo melódico, especialmente en temas épicos como “The Wharf that Holds His Vessel” y “Grey”. En 2009, su segundo álbum, “In Sudden Walks”, inspirado en el teatro y la literatura clásica, fue nominado a Mejor Disco Extranjero en los Prog Awards en Italia. Asimismo, el grupo participó en la 11ª versión del Festival de Rock Progressif Crescendo en Francia. Su tercer trabajo, “4:45 AM”, que indagaba en la soledad del ser humano, publicado en 2013, recibió elogiosas críticas y se ubicó entre los mejores álbumes de ese año en numerosas publicaciones especializadas en rock progresivo.

“Hawaii” (julio de 2016), un disco doble conceptual que narra la vida de la humanidad en el espacio tras la destrucción de la Tierra, fue elegido entre los mejores álbumes del año por medios como Prog (Inglaterra), NeoProg (Francia), Headbangers Latinos (México), Aural Moon (EE.UU.) y Rockaxis (Chile). El éxito del álbum les permitió girar en Europa, Estados Unidos y México.

En 2018, a modo de cierre del ciclo de “Hawaii” publicaron el EP “Live from Estudio del Sur”, complementado con cuatro videos registrados en vivo que se encuentran en YouTube. Tras la salida de su vocalista original, Sebastián Vergara, a fines de ese año, Aisles presentó en septiembre de 2020 a su nuevo cantante, Israel Gil, con quien reiniciaron su constante evolución artística publicando “Smile of Tears”, una nueva versión del tema del disco “In Sudden Walks”. La banda lanzará su quinto trabajo durante el segundo semestre de 2021.

Discografía:
Live from Estudio del Sur EP (2018)
Hawaii (2016)
Live 2014 EP (2015)
4:45 AM (2013)
In Sudden Walks (2009)
The Yearning (2005)

Aisles es:
Israel Gil: voz
Germán Vergara: guitarra, vocales
Felipe Candia: bateria, percusion
Rodrigo Sepúlveda: guitarra, vocales
Daniel Concha: bajo
Juan Pablo Gaete: teclados