Alectrofobia es una banda de rock chilena formada por Gerardo Elgueta (bajo y voz), Rudy San Martín (guitarra) y Alonso Cabello (batería). La banda cuenta con tres EPs y tres discos.

Sus últimos dos trabajos discográficos -EP «Caudillo» (2020) y LP «Violenta Fortuna» (2018)- fueron producidos por el célebre productor argentino Mario Breuer (Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Los Tres, etc.).

Su último disco «Violenta Fortuna» fue elegido como el mejor disco de la música chilena el 2018 según Radio Futuro y destacado dentro de lo mejor de la década por la prensa especializada como Rockaxis, Irock, El Desconcierto, etc. Además de estar dentro de las 99 canciones fundamentales de la música chilena según Radio Futuro (#74).

La banda cuenta con varias giras nacionales e internacionales (Colombia y Argentina), presentaciones con destacados artistas internacionales como Rata Blanca, Attaque 77, 2 Minutos, Eruca Sativa, entre otros.

Alectrofobia ha marcado presencia en diversos festivales multitudinarios y prestigiosos espacios de la escena musical chilena, como la Feria Pulsar, el Festival “Para que nunca más” en el Estadio Nacional de Chile, Teatro Caupolicán, Teatro Cariola, Movistar Arena y múltiples festivales a lo largo de Chile y Latinoamérica.

Recientemente presentaron su nuevo disco «Era Luz» producido por el argentino Mario Breuer (Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Chaly García) y masterizado en USA por Greg Calbi (John Lennon, David Bowie, Iggy Pop, Blondie etc).

“Alectrofobia es una de las bandas más potentes que he visto en el circuito de esta década. El resultado de su último disco “Violenta Fortuna” es fascinante, letras sinceras, un fuerte apego melódico, quiebres alucinantes para este power trío que sube varios peldaños en ejecución, en sonido y en concepto. Están las letras y descargos de Gerardo Elgueta y la base respaldada por Rudy San Martín y Alonso Cabello. ¿El rock chileno está en crisis? hágase un favor de escuchar esta banda”

Alfredo Lewin

En los últimos años la banda ha recorrido parte de Latinoamérica y Chile de norte a sur.

En 2019 han abierto espacios para mostrar su trabajo, buscando la diversificación de su público, realizando así conciertos y clínicas en escuelas y colegios municipales y particulares subvencionados, acercando de esta forma a los niños y jóvenes a música en vivo que no están acostumbrados a ver, distinto a lo que plantean los medios masivos en la actualidad.

Se destaca el concierto en el Colegio Alcántara de Peñalolén en Santiago, el cual tuvo alto impacto en la prensa, alumnado y su comunidad, tanto así que han seguido generando redes de apoyo desde la banda al establecimiento.

Además, en julio de 2019, Alectrofobia ha lanzado un nuevo single, el melancólico rock-blues “No te alejes de mí”. En este nuevo single, el característico sonido de la banda toma un timbre distinto gracias a la trompeta del músico argentino Richard Nant, reconocido por trabajos junto a Charly García, Fito Páez, Soda Stereo, Deep Purple, entre otros.

El single fue lanzado junto a un videoclip formato “lyric video”. El cual fue acompañado por una intérprete de lenguaje de señas. En la secuencia, vemos a la traductora descifrar el rock a través de diversos gestos y movimientos, en una iniciativa que fue celebrada por la audiencia.

ALECTROFOBIA REALIZÓ SU CONCIERTO “IMBÉCIL Y VIOLENTO” EL 3 DE AGOSTO DE 2019 EN EL TEATRO CARIOLA, HISTÓRICO RECINTO UBICADO EN PLENO CENTRO DE SANTIAGO. FUE UN ÉXITO EN VENTA DE ENTRADAS Y FUE CUBIERTO POR GRAN PARTE DE LOS MEDIOS ESPECIALIZADOS.

ALECTROFOBIA ORGANIZABA UN 2020 LLENO DE ACTIVIDADES, ENTRE ELLAS UNA GIRA NACIONAL, QUE LOS LLEVABA DE REGRESO A ARGENTINA, COLOMBIA Y ADEMÁS UNA GIRA EUROPEA.

LA PANDEMIA COVID-19 OBLIGÓ A LA BANDA A REPLANTEAR EL CALENDARIO Y SE PROPUSO LA GRABACIÓN DE UN NUEVO DISCO, EL CUAL FUE GRABADO A LA DISTANCIA ÍNTEGRAMENTE EN LOS HOME STUDIOS DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES, PRODUCIDO A LA DISTANCIA POR MARIO BREUER Y MASTERIZADO POR GREG CALBI EN NUEVA YORK, EEUU.