Conocido como “el pueblo de los carreros” por una tradición que perdura como legado intangible desde hace casi un siglo y medio, Alto Río Percy es un pintoresco atractivo de turismo rural, ubicado muy cerca de Esquel, hacia el oeste, pasando la Laguna La Zeta.

Un cordón montañoso rodea este llano silencioso, en el que el zumbido del río que discurre entre las piedras, armoniza con el canturreo de las aves y el viento que mueve las copas de los árboles.

La tradición de los carreros se remonta a la última década del siglo XIX, cuando los pobladores del lugar encontraban en la extracción de la leña del bosque, el principal sustento económico. La vendían en Esquel, con la ayuda de pesados carros de madera tirados por bueyes. De allí les vino la denominación de “carreros”.

Un festival anual pone en el centro a esta tradición que, como patrimonio vivo emociona a los visitantes, que quedan encantados con el andar de estos hombres de campo que se hacen uno con su entorno, en postales que parecen detenidas en el tiempo. Se impregna el faldeo de la montaña de un halo singular en la amalgama que complementa la oferta de producción regional, afamada por los turistas que arriban a Esquel y eligen este paseo ineludible.

Un abanico de atractivos
El pueblo cuenta con numerosos emprendimientos locales que abren sus puertas para compartir historias de campo y ofrecen productos regionales, como huevos de granja, frutillas, guindas, cerezas y diversos dulces de frutas. Es común encontrar algunas recetas tradicionales como la del ñaco casero, de origen mapuche, que consta de harina constituida a base de cereales molidos y tostados, generalmente trigo o maíz.

Asistidos por almacenes que funcionan con horarios diversos para abastecer los víveres fundamentales, a través de cuidados accesos vehiculares y agrestes senderos para caminantes, los visitantes encuentran en la costa del río cristalino y pedregoso, una cita ineludible. Fogones seguros crepitan para alimentar los almuerzos y los mates en un marco natural abrazador.

Entre los atractivos más demandados, está la reserva ecológica “Huemules” y Alto Río Percy es también una posta en el camino a Monte Bianco, el Cerro La Torta y Mina Huemules.

El valor del turismo rural
Atento a la posibilidad de recibir visitantes en el verano, la comuna de Alto Río Percy ha estado trabajando con la Secretaría de Turismo de Esquel en la generación de nuevos fogones a la vera del río y se ha confeccionado cartelería indicativa para el sendero de la “Piedra de la Aguja”, un bucólico paseo autoguiado. Además, se han garantizado accesos para vehículos y caminos pedestres para disfrutar el espejo de agua y su entorno.
Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel, considera que el turismo rural “es una fuente de ingreso genuino” y se entusiasma con que los residentes de la zona y los turistas que puedan arribar por su ciudad, puedan disfrutar del Alto Río Percy como uno de los principales exponentes.

Para más información y consultas
Secretaría de Turismo de Esquel
+54 2945 451927/453145/455652
infoturismo@esquel.gov.ar
www.esquel.tur.ar