Autodidacta, inquieta e inclasificable, Ani Bookx lanzó al mundo su primer EP como solista, COMO ESCUCHAR UN DISCO ONLINE una propuesta audiovisual – sonora donde conjuga mística y maquinitas con lo lúdico y nerd del universo Bookx

CEUDO es una propuesta para mirar y escuchar. No necesariamente en ese orden pero si en simultáneo. A veces se escucha más de lo que se mira, a veces se mira un poco más. Ver y escuchar CEUDO es como entrar un rato en la cabeza de Ani Bookx, artista, gestora, maestra, facilitadora incansable que patea el under rosarino desde hace ya unos cuantos años. En este, su primer disco solista, Ani propone un universo donde el beat electrónico y la creación lo-fi se hermanan, resultando en 21 minutos de puro goce musical. Sus invitades, “amistades muy cercanas con quienes siempre es un placer compartir la vida, y por ende la música” fueron grabadxs, editadxs y escuchadxs por la misma Ani, que dicho sea de paso produjo el material (video y audio) casi en su totalidad.

EL DISCO
Todo empezó – aparentemente – con el Teisco F-100 (sintetizador analógico del 74 aprox) que pertenecía a Piturro Bernassi. Desde ahí la mística. CEUDO empezó a tomar forma, como casi todas las cosas que conforman el universo Booxks, de manera lúdica, entre aprendizaje y diversión. Grabado y producido durante la cuarentena obligatoria en su estudio, el disco propone reversiones de dos temas que ya existían, potenciandolos por mil con participaciones que los rompen y los re-arman. A esta saga se suma un tercero, inédito y contestatario, donde Ani conduce – desde la letra y el beat – un piquete musical/poético junto a dos de sus mejores secuaces: Pao Santi Kremer y Lautaro Canals.

Las maquinitas son, principalmente el Teisco F-100 y la la MPC Live, legendario instrumento de la cultura musical HipHopera. Pero hay varias más. “La idea de las visuales se fue haciendo sobre sí misma” cuenta Ani, «partiendo de mostrar el proceso creativo, las herramientas que uso en la computadora, y lo que la computadora ve (mi cara fumada la mayoría del tiempo)” risas. En este proceso Ani aprendió mucho mientras hacía, ayudada por dos amigues ligados al trabajo audiovisual: Mariano Ferrari y Cari Passe.
“Les musiques invitades me mandaron imágenes con sus celulares y todo resultó muy mágicamente. Las múltiples capas permiten que cada escucha revele alguna imagen nueva.”

Todos los temas fueron grabados y editados en Estudio #B00KX, excepto las baterías (grabadas por Martín Valci en Long Play Records) y la Voz de P.S.K (grabadas en Sala Pasquinelli)

FICHA TÉCNICA
Ani Bookx VOZ + BEATS + SINTES + VIDEO + #PSICODELIA

Usé: MPC Live + RC505 Loopstation + Teisco Sinthetizer F-100 + Shure SM58 + Focusrite 2i4 2°Gen + Nuendo 4 + Premiere CC2018 + Illustrator CC2019

Lola Sinasco VOZ en 01
Sofía Pasquinelli GUITARRA en 02
Paola Santi Kremer POESÍA Y VOZ en 03 2
Lautaro Canals BATERÍA en 03 2

Mezcla y Master: Leo Sosa y Santiago Perez Lanz

Foto: Renzo Leonard

ANI BOOKX
De instinto creativo y formación autodidacta Ani Bookx pisa escenarios y estudios desde mayo de 2012, componiendo música transgenerada e interpretándola en vivo con con una fuerza muy personal. Nerd desde la cuna, con la primera loopera comienza su camino como productora. Encuentra en el estudio un plano donde compaginar arte, técnica y tecnologías para plasmar su proceso creativo, y en el escenario el diamante que hace que todo cobre sentido.