ÁNIMA, COLECTIVO DE ARTISTAS CUBANOS INDEPENDIENTES, PRESENTA EN ARGENTINA TRES LIBROS

Fecha:

Se trata de “Antropología recreativa” y “Entropía” escritos e ilustrados por Amilkar Feria Flores y “La Habana Submarina” del escritor Ernesto Santana y el fotógrafo Juan Pablo Estrada, integrantes de este grupo de artistas.

Con la participación de los artistas e invitados especiales, Ánima busca difundir desde Buenos Aires y al mundo, las creaciones de este colectivo de artistas cubanos independientes, escapando así -de alguna manera- a los mecanismos de censura de su país.

Ánima es un proyecto colectivo, creado en 2019, que indaga en la construcción de la memoria en Cuba, a través de pequeñas investigaciones personales y dinámicas grupales de acompañamiento y socialización. La atención no solo está puesta en el pasado, también en visibilizar espacios y fenómenos cruciales dentro de la cultura cubana actual, que son vulnerables al olvido y la marginalidad.

La agenda de presentaciones, de las cuales se puede participar a través del enlace de zoom detallado en cada evento, o del Facebook https://www.facebook.com/GrupoAnimaCuba; se llevará a cabo según el siguiente detalle:

Miércoles 21 de Octubre 5 pm (Argentina, Chile, Brasil), 4 pm (Cuba)
Café con Leche:
Evento de presentación de los libros deAmilkar Feria Flores ‘‘Antropología recreativa’’ y ‘‘Entropía”

https://us02web.zoom.us/j/81561438298?pwd=a3BJYS84czlDVmgvZVFkcWpubnNUdz09
Código de acceso: Anima

Presentadores: Amilkar Feria (artista visual, escritor) y Tamara D. Chang (física/matemática); Moderadores: Anamely Ramos (historiadora del arte/curadora) y Enrique Hernández (Promotor cultural, Diseñador). Participantes: Luis A. Mariño (compositor/violinista) y Rafael Grillo (escritor, periodista y profesor)

Reseña “Café con Leche”’
Una vez mezclados, es imposible revertir a su estado original los ingredientes de esta socorrida bebida. La leche, blanca, sedante, alimenticia; y el café, oscuro, estimulante, psicotrópico; se convierten en dos opuestos indisolubles, entrelazados en un solo sorbo. Hasta la fecha solo existe una explicación posible para tal irreversibilidad: la Entropía. De esta magnitud física también se deriva una trayectoria exclusivamente progresiva, llamada Línea de Tiempo. Antropología Recreativa y Entropía, son dos cuadernos de poesía de Amilkar Feria, que, inmiscuyéndose en los entresijos de la cotidianeidad, cuestionan (regularmente sin respuestas) la naturaleza efímera y transitoria de la existencia.

‘‘Antropología Recreativa” es un acercamiento poético a ese animal contradictorio y paradigmático que es el hombre. Esbozado desde las vivencias del autor, no deja de interpelar a sus congéneres, en una dualidad que gravita, en los extremos de su discurso, entre lo antropocéntrico y el mundo físico del que indefectiblemente hace parte. Lenguaje llano a un lado, su simbolismo y referencialidad sociocultural no son más que ramas tejidas para traslucir la pertenencia de sus avatares a un código
antropológicamente universal.

‘‘Entropía”, por su parte, compone un intento por transferir, a un día en la vida de su protagonista, los niveles de desorden e irreversibilidad que experimentan los sistemas físicos con elevada Entropía (magnitud que mide parámetros de estado entre dos momentos de un mismo fenómeno). La continuidad del hilo narrativo es acompañada de un patrón visual, del que se puede inferir su potencial ilustrativo, tanto como su concepción expositiva, toda vez que los pliegos sueltos pueden ser montados como obra visual.

Miércoles 28 de octubre – 5 pm (Argentina, Chile, Brasil), 4 pm (Cuba)
‘‘La ciudad; ecos, resonancias y superposiciones’’, evento de presentación del libro ‘‘La Habana Submarina’’ del escritor Ernesto Santana y el fotógrafo Juan Pablo Estrada.
https://us02web.zoom.us/j/86262296537?pwd=TEZHYk1HVFBPRDJmeHpqS25kTWQ3dz09
Código de acceso: Anima

Participantes: Ernesto Santana (escritor) , Juan Pablo Estrada (fotógrafo), Carlos A. Aguilera (Escritor), Anamely Ramos (profesora, investigadora, curadora de artes visuales y crítico de arte), Osvaldo Hernández Menéndez (Profesor, investigador, asistente de dirección teatral)

Reseña: ‘‘Excepto las urbes muy jóvenes que se levantan sobre terrenos sin vestigios de asentamientos anteriores, las ciudades son en general una acumulación de ciudades sucesivas, aunque a veces no queden muchos rastros debajo de las nuevas construcciones. Pero también son la superposición de ciudades imaginarias, de visiones de un mismo sitio, de modos diferentes de vivir un espacio.’’ (Ernesto Santana)
El evento permitirá abrir, a partir de las experiencias de los autores del libro ‘‘La Habana Submarina’’ y del espacio Itinerarios que coordina el historiador Osvaldo Hernández, el intercambio sobre las ciudades como espacios de disímiles encuentros y bifurcaciones.

‘La Habana Submarina’, publicado por primera vez con el título de ‘‘Cartas de La Habana’’, habla de la ciudad según Ernesto Santana. En realidad, no es una ciudad sino muchas ciudades que se superponen, para brindarnos un mapa donde lo onírico se enlaza ineludiblemente con la realidad cotidiana desde los deseos y vivencias del autor y de otros personajes que aparecen. Los textos están acompañados con las fotos de Juan Pablo Estrada, que sintetiza la vorágine de una ciudad trepidante y los curiosos ademanes de sus transeúntes, en imágenes transfiguradas por la belleza. Son ciudades mensajeras, donde la unión maravillosa de estos dos artistas, de generaciones y orígenes diferentes, es ya el presagio de un futuro más amable para ser habitado.

Mas información: https://grupoanima.org





Popular

relacionadas
Notas

Charla abierta al público con Jorge Dubatti

Charla: "Historia del Teatro Nacional Cervantes: el primer siglo...

2 pa 2

Próximo 12 de febrero, en un evento único estarán...

La pequeña Victoria ilustrada

Después de un año y ocho meses de trabajo,...

Un concurso para creadores de historietas de toda Latinoamérica

¡Tenemos el placer de presentarles nuestro Primer Premio Sudamericano...