Artistas latinoamericanos cantan en favor de los Derechos Humanos

Fecha:

Para conmemorar el Día de los Derechos Humanos 2021, la ONU lanzará una campaña de contenidos preparados por artistas latinoamericanos entre el 10 y el 20 de diciembre

Los artistas involucrados serán Rubén Albarrán, Gustavo Santaolalla, La Bruja de Texcoco y el ilustrador argentino Liniers

El próximo 18 de diciembre, también se dará a conocer el tema preparado por Rebeca Lane

Cada 10 de diciembre, a partir de 1950, se conmemora a nivel internacional el Día de los Derechos Humanos. Dicha fecha fue elegida pues, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como parte de sus labores de difusión y fomento de los Derechos Humanos, cada año, la ONU organiza una serie de eventos especiales para sembrar en la vida cotidiana el urgente mensaje, además de elegir una temática central.

Para este 2021, la ONU eligió la igualdad como el tema focal de su campaña, bajo la siguiente justificación difundida en sus canales oficiales:
“El tema del Día de los Derechos Humanos de este año está relacionado con la “Igualdad” y el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ‘Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos’.
Los principios de igualdad y de no discriminación son la esencia de los derechos humanos. La igualdad está alineada con la Agenda 2030 y con el enfoque de las Naciones Unidas tal como se define en el documento Shared Framework on Leaving No One Behind: Equality and Non-Discrimination at the Heart of Sustainable Development. Este enfoque incluye abordar y encontrar soluciones para formas arraigadas de discriminación que han afectado a las personas más vulnerables de nuestras sociedades.
La igualdad, la inclusión y la no discriminación, en otras palabras, un enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos, es la mejor manera de reducir las desigualdades y reanuda nuestra ruta hacia la consecución de la Agenda 2030.”


Alineadas con esta idea, las presencias en Latinoamérica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llevarán adelante «Latinoamérica Escucha», una campaña de diez días de celebración por el Día de los Derechos Humanos. Dicha campaña tiene como vehículo principal tres piezas audiovisuales preparadas por artistas latinoamericanos que han brillado por su compromiso social.

Entre el 10 y el 20 de diciembre de 2021, estos materiales llegarán hasta el gran público latinoamericano para invitarlo a reflexionar y a actuar en pro de los Derechos Humanos, de la mano de íconos de la cultura latina: por parte de México, la pieza estará a cargo de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, y La Bruja de Texcoco y, desde Argentina, un diálogo entre música e ilustración, creado por Gustavo Santaolalla y el entrañable Liniers.

Una de las piezas más esperadas de esta campaña es la de la socióloga de origen guatemalteco Rebeca Lane, cuya trayectoria se desarrolla entre la academia, el hip-hop, el activismo y la apertura de espacios para visibilizar el trabajo de las mujeres, así como las condiciones de violencia de género imperantes en muchos renglones de la vida.


Ahora que las actividades retoman su ritmo habitual tras comenzar la superación de la crisis sanitaria, resaltar los problemas cuya resolución sigue estando pendiente a nivel global es más que necesario. Es por eso que la ONU decidió aliarse con uno de los ámbitos que de mayor y mejor manera nos ayudaron a sobrellevar la pandemia: la música. Durante los últimos meses, esta disciplina artística nos recordó su importancia en el desarrollo de nuestro pensamiento y en la alimentación de nuestro espíritu.

De la mano de creadores completamente comprometidos con el cambio, la lucha y la resistencia, el mensaje de la ONU en favor de la defensa de los Derechos Humanos llegará hasta el público durante diez intensos días de difusión y a través de sus redes sociales oficiales. ¡Los invitamos a reflexionar a bordo de canciones!





Popular

relacionadas
Notas

Charlie Houston presenta «Dinosaurs in the Garden»

https://www.youtube.com/watch?v=Ng3gYKuhAIE Después del exitoso featuring junto al dúo electrónico ODESZA en "Wide Awake" ,...

Duerme & Cae! estrena «Esta Noche»

Duerme & Cae! es una de esas bandas que...

Sr. Chinarro estrenará álbum el 28/10

Ya está disponible el segundo avance de "Reality Show",...

YoSoyMatt estrena DISCOMAN

Con vibras marinas, selvas de color, y un cosmos...