ATALA surge a mediados del 2018 en la ciudad de Mérida, Yucatán, con la inquietud de combinar los diferentes géneros musicales y sonidos que forman parte de la personalidad de Rodrigo Chikani, la mente detrás del proyecto.

ATALA es la búsqueda del amor utópico, cuando todos creemos que encontraremos ese amor en alguien mas y
nos olvidamos que antes debemos respeto y amor propio a nuestra persona, es por ello que el nombre hace
alusión a ese amor tan deformado con el paso de la historia de la sociedad y como hemos conceptualizando el termino de amor perfecto como el encontrar a la persona indicada sin antes darse cuenta que esa persona indicada eres tu.

Con el primer lanzamiento «Manías» en el 2019, su música le abrió las puertas para telonear conciertos de
Technicolor Fabrics, Sabino, Enjambre y Alice True Colors además de varios festivales importantes de la escena local en Mérida, como el Delorean Fest, JR Fest, Paax Fest, entre otros. En el 2019 lanza el segundo sencillo «Sobrevivir» y actualmente junto a Jaint otro artista del sureste mexicano su reciente lanzamiento «Buzón de Voz» ya con un sonido mas propio, buscando hacer el proyecto mas personal y tratando de dejar cada parte de su ser en cada obra que presente a su publico, es por eso que decide retomar el proyecto este año con una imagen mas fresca buscando conectar con quienes se identifiquen con su música y empezando una nueva etapa de ATALA, considerando «Buzón de Voz» como el primer sencillo de esta renovación y buscando estar en un pedacito del alma y corazón de quien lo escuche.

Sencillo «Buzón de Voz»: Este sencillo en coautoría de Atala y Jaint, relata el momento en donde existen demasiadas preguntas interiores y sientes que ninguna puede tener una respuesta, esto es un conflicto el cual todos pasamos, poco a poco te vas perdiendo en esos pensamientos, creemos encontrar ese algo pero te das cuenta que solo tienes frente a ti a muchas facetas de tu persona y eso crea muchísima angustia, enojo, tristeza, y lo único que nos queda es tomar una decisión, dejar ir el momento, o, atreverte a lidiar contra todo esto.

«Buzón de voz es el inicio de esta pelea interna y eterna que llevamos día con día, es esa pregunta que nos hacemos al despertar, ¿Hoy será mejor que ayer? debes entender que nunca lo sabrás, lo único que debes saber es qué será diferente, así como me gusta expresarlo en mis letras.»