“Synth pop para exorcizar los demonios de una distopía post-franquista”. Con esta contundente frase describe el propio Jorge Mills su proyecto Auto Sacramental. Y no es para menos, ya que en su nuevo disco “Cuestión de Fe” encontramos muchos sintetizadores y teclado, sí, pero también letras elaboradas que, a modo de sátira, reflejan la compleja situación política después de 44 años de democracia llena de luces y sombras.

Y es que, tal como explica el propio Jorge “este álbum es el revés subterráneo de la realidad nacional; un disco de neones synth-poperos, fanfarrias esotéricas y extraños himnos pegadizos. Un lugar donde bailar en éxtasis bajo los destellos de la caspa patria, reflejando esa luz oscura que alumbró el nacimiento de la democracia española… y capturando la melancolía del que sabe que se ha perdido –quizá para siempre- aquella ilusión de los 80 de un futuro mejor”. Un autocrítico y necesario análisis que va más allá de la realidad española, capturando un sentimiento global de frustración con el status quo y ganas de cambio y renovación.

Cuestión de Fe (2021)
Grabado en Álamo Shock. Producido por Guille Mostaza, excepto «Luz oscura», grabada en Le Cabinet Hermétique y producida por David Carratalà. Todas las canciones mezcladas y masterizadas por Guille Mostaza en Álamo Shock, 2020. Artwork by Plástica. Editado por Miranda the Agency.

En lo estrictamente musical, “Cuestión de Fe” marca evolución simétrica y racional de Auto Sacramental. Su sonido nace del synth ochentero, hace amigos en el post punk y está cada vez más integrado en el new wave. Siempre con un espítitu experimental, en parte gracias al aporte de Guille Mostaza, productor del disco, y a Tábata Pardo (bajo eléctrico) y Adolfo Párraga (percusión digital), los otros miembros de esta irreverente formación.

Auto Sacramental, la revelación de la electrónica pop
Auto Sacramental es el proyecto personal de synth-pop de Jorge Mills, una de las revelaciones de la electrónica pop nacional que, tras un primer EP repleto de hits inapelables, estrena su primer disco en febrero de 2021. Un LP ecléctico y ambicioso, a partes iguales synth-pop ocultista y post-punk ultra melódico, con referencias sónicas que van desde OMD a Ultravox pasando por Chromatics, Molchat Doma o Aviador Dro.