la empresa jujeña de energía y minería cuya misión es promover la transformación productiva sustentable de Jujuy a través de alianzas público-privadas, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se reunieron hoy en El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata. Para avanzar con el proyecto de desarrollo y transferencia de tecnología e ingeniería para la reconversión y el posterior mantenimiento de ómnibus de transporte de pasajeros con motorización diesel a motores eléctricos impulsados por baterías de Litio.

Del encuentro, participaron, el Presidente de JEMSE, Felipe Albornoz y el equipo de Jujuy Litio, y por la Universidad de la Plata, Marcos Actis – Vicepresidente Área Institucional de la Universidad de la Plata, junto a sus colaboradores. Ambas instituciones analizaron, evaluaron y actualizaron las condiciones de trabajo establecidas en el convenio celebrado en el 2020, en referencia al equipamiento técnico, instalaciones necesarias, recursos humanos, etc para iniciar la réplica del taller técnico en las instalaciones de Jujuy Litio en el Centro de Desarrollo Tecnológico de Palpalá.

El presidente de JEMSE, Felipe Albornoz, indicó que “el principal objetivo es generar modelos alternativos para la transición de movilidad eléctrica del transporte público en la Argentina a partir del Litio Jujeño. El litio se ha convertido a nivel mundial en un elemento clave en la transformación energética en los últimos tiempos, siendo una de las principales materias primas para la industria del almacenamiento de energía y vehículos eléctricos”,

“La idea de este emprendimiento es demostrar que Argentina tiene la capacidad para el desarrollo de componentes nacionales para la reconversión de micros urbanos. Esto permitiría generar un mercado interno de proveedores nacionales que adquieran experiencia para competir con proveedores externos para la provisión de electros-partes a las grandes terminales que se quieran instalar en el país. Esto no podría suceder si se importan micros eléctricos del exterior”, expresó el director del CTA, Marcos Actis.