Bagner nos sorprende con su trabajo mas personal hasta la fecha y que espera sirva a otres para abrir sus corazones y encarar sus luchas.

El nuevo sencillo de Bagner La Rosa Cruz es un emblema esotérico de autoaceptacion y empoderamiento.

Como ya se venia anticipando en varias entrevistas, la incursion de bagner en el chamame no era algo permanente y prometía pasearse por otros generos del folclore Argentino. si bien en un principio puede resultar un cliche el decir que esta nueva obra tiene como base el Tango Queer, no por esto debe de restarsele mérito a tan interesante interpretación que en sus inicios contaría con muchos detractores puristas del genero por cruzar los limites y por fusionarlos.

Al igual que en el sencillo anterior “Mujer”, “La Rosa Cruz” esta interpretado por Zara Taylor, cantante canadiense que participa en el proyecto bagner desde el 2020.

Mientras que “Mujer” se caracterizó por ser el primer chamame disidente que fue grabado en cuarentena entre artistas de diversos países conectados por la plataforma soundbetter y que contó con el lineamiento de “Greg Kurstin” (Beck, Adele) para la mezcla, lo que dio en un carácter mas del rock. “La Rosa Cruz” conserva ese espíritu colaborativo distante entre los músicos aun en cuarentena y que por el contrario se busco una influencia cultural, un sonido mas urbano, mas proviniente del rap, trap o reguetton pero volcado al Tango. No se sabia en que podia resultar la experimentación pero de seguro iba a ser innovación que solo podia traerse de la mano de la dirección de “Jaycen Joshua” (Rosalia, Fonsi) para el proceso de mezcla final.

Bagner en su afán por promover nuevas tecnologías y formas de encarar el negocio de la musica cuenta con la colaboración de “Amuse” es un servicio de distribución de música digital, así como un sello discográfico independiente fundado en 2015 en Estocolmo, Suecia, y que cuenta entre sus filas con “Will.i.am” (Black Eye Peas) como socio.

ENTOCES A QUE SUENA LA ROSA CRUZ?
El single es un increíble 2×1. En la misma estructura o intento por romper con toda estructura pre concebida se articulan muy armoniosamente una milonga y un tango. Haciendo un muy buen uso de la instrumentación básica, destacan el bandoneon y el piano que ayuda a marcar el ritmo. La voz de Zara le imprime ese toque característico y familiar pero que por ser en ingles lo aparte de los cánones esperados y lo internacionaliza.
Pero si el idioma no fuese suficiente cambio y rareza, una seguidilla de motores de motos y sonidos de llantas al frenar acompañan los compases como si de un redoble de tambores se tratase, algo que imprime mas originalidad y cierta rudeza al sonido de la cancion. La producción general destaca por su minimalismo bien gestionado y que no por esto es simplista. Todo esto muy bien condensado en lo que parece ser un nuevo estándar del marketing y el music business que es 1:33 minutos de duración total.
Tal vez si Arca y Bjork experimentasen con sonidos de estas latitudes el resultado hubiera sido muy similar.

QUE SE QUISO DECIR EN EL VIDEO?
Habla del autoconocimiento, la aceptación personal y la liberación del ser.
Bagner no solo como artista sino que tambien en su via personal alejado de cualquier tipo de foco escénico ha luchado por los derechos de las minorías ,de la comunidad LGTB y en contra del patriarcado reinante por un impulso simple de supervivencia. Sin siquiera tener en mente lo colectivo de estas luchas que en el video aparecen en el protagonista como marcas o tatuajes que se llevan en la piel . Marcas pesadas sobre los hombros o que se dispersan por todo el cuerpo castigado y hegemonizado que busca la redención. La liberación final en el video se encuentra en el lado femenino del protagonista que se muestra fuerte y empoderado.
La liberación tan anhelada llega a partir del reconocimiento y aceptación de esa mujer en mi como símbolo de rebeldía y creatividad, ese lado creativo de gestación que todos tenemos pero muchos lo niegan.


“Ponerle el cuerpo al deseo del ser mas intimo pone de manifiesto la creatividad. Soy la rosa animada que florece en la cruz.”

A pocos dias de lo que hubiera sido el cumpleaños numero 100 de Astor piazolla quien fuera amado y odia por cambiar los estandartes del tango, fusionarlo y volverlo internacional, Bagner rinde un sentido homenaje con su incursion personal en el genero para hasta cierto punto desmantelarlo, desnaturalizarlo y volverlo a juntar como lo hiciese el maestro en su etapa imperial.

Todavía sigue siendo una persona que quiere diferenciarse en cada momento de la norma o de la media, dejándose llevar más que nada por sus intuiciones mentales y su muy personal escala de valores.»