El Conjunto Media Luna regresa con un sencillo doble a cargo de los dos sellos colombiano.

El nuevo sencillo doble de la agrupación de cumbia Conjunto Media Luna —“En este mundo y en esta tierra”— será lanzado este 6 de junio en todas las plataformas digitales a través de la alianza de sellos bogotanos In-Correcto/Biche. Este lanzamiento consta de dos cortes: ‘En este mundo y en esta tierra’ y ‘N21’ que fueron producidos por el acordeonero Iván Medellín, quien también lidera el conjunto.

En esta oportunidad, el Conjunto Media Luna ofrece música con golpe parrandero, con un dejo bogotano y una actitud que evoca la rebeldía de lo que muchos llaman el nuevo punk: la cumbia. Por un lado, el primer tema, que le da nombre al lanzamiento, es combustible puro para avivar la llama del baile de la resistencia con melodías de acordeón sabanero, percusiones agitadas y letras que hablan de liberarse de la injusta opresión que vive el planeta. El segundo track es un potente homenaje instrumental al movimiento estudiantil que protagonizó las manifestaciones de noviembre de 2019, que desencadenó en un movimiento social sin precedentes en Colombia.

Este sencillo doble fue grabado en medio de la pandemia en el Taller de Alto Desempleo (Villa de Leyva, Colombia) de la mano de Discos La Milagrosa y masterizado por Eblis Álvarez (Meridian Brothers) en los estudios Isaac Newton en Bogotá; prensado, también, en vinilo de 7’’ por el sello tropical japonés Okra-Jirushi. De igual manera, “En este mundo y en esta tierra” marca un antes y un después en la historia de este joven conjunto, ya que incorpora por primera vez las interpretaciones musicales de tres de los más prominentes músicos de la escena underground bogotana: Daniel Piedrahita (Hermanos Menores) —quien también realizó el arte— en el bajo, Giovanna Mogollón (La Perla, La Sonora Mazurén) en la percusión, y Nicolás Eckardt (La Sonora Mazurén, Romperayo) en la guacharaca y sampler.

Sobre el Conjunto Media Luna
El Conjunto Media Luna es oriundo de Bogotá. Reúne a varios jóvenes músicos que se encuentran en las tardes de pandemia para tocar cumbias sabaneras en ensayos clandestinos que a veces terminan en fugaces parrandas. Sus integrantes se han desempeñado en agrupaciones tan diversas como Romperayo, La Sonora Mazurén, La Perla, y Hermanos Menores. Su sonido es bailable y psicodélico a la vez y muestra la evolución de la tradición cumbiera en la grisácea pero cálida capital colombiana.
La pandemia no impidió su debut en el año 2020. La virtualidad los ha llevado a tocar de forma remota para medios nacionales e internacionales como Canal Trece (CO), Latitud 23 (ES), y Rhythm Passport (UK) y ha sido reproducida en estaciones de radio internacionales como Worldwide FM (UK) así como en tarimas locales como el Teatro La Libélula Dorada. En la actualidad el Conjunto Media Luna ha lanzado dos EPs con el sello bogotano In-correcto y un EP con la unión Biche/In-Correcto.
Durante el 2021 lanzarán su primer trabajo de larga duración de cumbias que llevarán las caderas bogotanas a la experiencia lisérgica de la cumbia post-pandémica