Edición: Sello “Shagrada Medra” (fundada por Carlos “Negro” Aguirre. Luis Barbiero y Ramiro Gallo.

“Bilocada” es una placa musical y cinematográfica que, inspirada en el jazz y el folklore nacional, recrea obras propias, del pianista y compositor Damián Zeni y del gran Luis Alberto Spinetta re-versionado. Con Monique en voz y el acompañamiento de músicos como Andrés Beeuwsaert, Juan Pablo Di Leone, Santiago “Tarco” Arias, Mariano “Tiki” Cantero y Sergio Zabala, entre otros.

Componen su obra también siete videoclips, dirigidos por el cineasta y fotógrafo Pablo Tesoriere, correspondientes a cada uno de los temas musicales. Titania, hada de piedra florida, agua mágica, sobre “Tema de Titania”, grabado en Lago Pellegrini, provincia de Río Negro, donde se muestra en su mundo natural y onírico a la guardiana de la Naturaleza y Reina de las Hadas, Titania, en sus luces y oscuridades.

Muchacha, ojos de papel, autobiográfico, reseña momentos de las grabaciones de los temas del disco en estudio, con algunos de los músicos participantes.

Epílogo para Jazmín: epílogo musical del disco, un juego de imágenes subacuáticas en calidoscopio, tomadas en el Lago Pellegrini, editadas y coloreadas por Pablo Tesoriere, para dejar una impronta de maternidad en la naturaleza y en la persona de la cantante que dedica el tema a su pequeña nieta, uno de sus grandes afectos, habitante de la Patagonia.

Tema de Bennu: La locación de la filmación ha sido el Cementerio abandonado en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, y ha adoptado la atmósfera y los paisajes que dan origen a la epopeya personal de la cantante, a su infancia conflictiva y marcada por las tragedias de seres queridos muy cercanos a ella, que en su deficiente proceso de asimilación familiar dieron origen a más tristeza, y que se amplifica a la vida del pueblo argentino.

El video clip es montado con imágenes documentales reales de momentos de impunidad que vivimos en el país en los últimos cuarenta años, por ejemplo: Dictadura Militar. La lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en 2001. La Plaza de Mayo 2001. Ni una menos. Julio López desaparecido en democracia. El asesinato de Santiago Maldonado. Luciano Arruga asesinado y desaparecido en democracia. Travesticidios. Carlos Fuentealba. Rafael Nahuel.

El viaje: Videoclip que remite a los contínuos viajes internos que los seres humanos tenemos en la vida con el amor, donde la magnitud del universo y la Naturaleza son fuentes de inspiración para nuestras emociones y sentidos.

Durazno sangrando: Los videoclips del tema Durazno Sangrando Esta versión fue rodada en el Monumento a las víctimas del terrorismo de estado en CABA. Allí se desarrolla su primera faceta. En la segunda, el clip es rodado en estudio, con un primerísimo plano de la cantante, que oficia de narradora de la historia, en una escena despojada de objetos, salvo los simbólicos que ella porta: una diadema de flores aduraznadas que en su color y textura traen a la memoria el objeto evocado.

Por sus características, viene a formar parte de ese universo de una voz que oscila entre la ensoñación infantil y las profundas y dramáticas experiencias de vida de la cantante: mujer que ha habitado durante muchos años la Patagonia argentina, pero con su nacimiento en la provincia de Buenos Aires, expone la convivencia en una misma alma, en una misma mente, en un mismo corazón, de vidas vividas a medias en ambos espacios geográficos, familiares diseminados en esos territorios tan disímiles, idiosincrasias, diferencias culturales, vivencias…y paisajes. Se trata de siete temas musicales en total, que han sido preparados y grabados concienzudamente durante todo el año 2017, atendiendo sobre todo a la significatividad musical, emocional y estética de los mismos: calidad, emotividad y técnica, más que cantidad.

Biografía Monique Fernández
Participó como cantante de la formación “Fernández Vs. Gómez”, cuarteto dedicado a la fusión que recreaba temas de Juan Quintero (con quien ha cantado en vivo), Pedro Aznar, Andrés Beeuwsaert y el trío “AcaSeca”, Chabuca Granda, Lisandro Aristimuño, etcétera, del folklore nacional y latinoamericano. Participó en numerosos encuentros musicales, festivales, jam sessions y en el film “Victoria”, con la dirección de Juan Villegas, que narra la vida artística y personal de la cantante Victoria Morán.
Ha compuesto y registrado temas con el guitarrista y cantante Sergio Zabala, también en forma individual como compositora, ha grabado para el compositor Alejandro Szwarcman un tema de su autoría, en estreno. Ejecuta instrumentos de origen africano como kalimba y mbira. Con el primero de esos instrumentos, ha grabado temas de su disco.

Bilocada – Monique Fernández
1- Tema de Bennu. Letra: Mónica Fernández. Música: Sergio Zabala. Voz: Mónica Fernández; Guitarras: Sergio Zabala; Bandoneón: Santiago “Tarco” Arias; Bajo: Pablo Giménez; Teclados: Andrés Beeuwsaert. 6:23
2- Muchacha (Ojos de papel). Autor y compositor: Luis Alberto Spinetta. Universal Music Publishing S.A. Voz: Mónica Fernández; Teclados: Damián Zeni; Contrabajo: Leandro Bollasina; Percusión: Hernán Fernández; Cello: Paula Sadovnik. Versión del pianista Damián Zeni, con la colaboración de Mónica Fernández. 04:09
3- Carta Musical para Luna Morena. Música y arreglos: Damián Zeni.
Voz: Mónica Fernández; Teclados: Damián Zeni; Percusión: Hernán Fernández; Contrabajo: Leandro Bollasina. 4:57
4- Tema de Titania. Letra: Claudio Gallardou. Música: Luis Alberto Spinetta. Voz: Mónica Fernández; Teclados y arreglos: Andrés Beeuwsaert. 3.20
5- El Viaje. Letra: Mónica Fernández. Música: Sergio Zabala. Voz: Mónica Fernández. Guitarras: Sergio Zabala. Armónica: Juan Pablo Di Leone. Bajo: Pablo Giménez. Percusión: Mariano “Tiki” Cantero. 3:42
6- Durazno Sangrando. Autor y compositor: Luis Alberto Spinetta. Peermusic Argentina S.A. Voz: Mónica Fernández; Violoncello: Paula Sadovnik. Percusión: Hernán Fernández. Contrabajo: Leandro Bollasina. Versión del pianista Damián Zeni, con la colaboración de Mónica Fernández. 3:48
7- Epílogo para Jazmín. Música, arreglos, voz y kalimba: Mónica Fernández. Canto de aves del Lago Pellegrini, Río Negro. 3:41

Duración total: 30 : 08

Las bases de voz y guitarras de los temas 1 y 5 fueron grabadas en “MTT Estudios – Daniel García” en junio de 2017, por Juanchi G. Bisio (AATIA)

Los temas 2, 3 y 6 fueron íntegramente grabados en Estudio “Puesto a tierra”, en setiembre de 2017, por Jota Picone.

El tema 7 fue grabado y editado en “Grandes Estudios Libertad”, en diciembre de 2017, por Mauricio Zubiri.
El disco fue mezclado por Andrés Beeuwsaert y masterizado en Trakworx Mastering & Recording por Justin Weis – Owner/engineer

Productora: Mónica Lilia Fernández.