¿Cuándo dejaremos de cantar esas supuestas canciones de amor que en realidad están hablando de relaciones de propiedad y de ideas fantasiosas sobre el romanticismo?

Esa es la propuesta que subyace en Íntimo, en el corazón, la canción adelanto de su próximo disco a salir en octubre titulado Canción Liminal. Para el antropólogo y músico pop lo liminal es “aquel espacio de umbral, donde uno ya no es lo que era pero tampoco es lo nuevo. Es un espacio de indefinición. En ese espacio opera el arte y es donde me siento afín para componer y producir estas nuevas canciones.”

Biografía Mutante es el pseudónimo del músico y antropólogo Juan Manuel López Manfré. Luego de lanzar «Si no es a Vos» presenta «Íntimo, en el Corazón» una canción que trata de romper con la idea del amor romántico para abrazar nuevas formas de relacionarnos. “Si quedás, quedará atrás la imagen aniñada de un amor ideal.”

El videoclip dirigido por Federico Milutinovic está inspirado en el clásico Heroes de David Bowie: vemos al artista cantando con un trasfondo de luces, como si estuviera cruzando un umbral, atravesando ese espacio liminal.

Juan Manuel es miembro fundador de Superfluo, uno de los grupos que resonaron en el underground argentino entre 2004 y 2017, se embarca con Biografía Mutante desde 2014 explorando el pop, la canción latinoamericana y los ritmos urbanos. Además, desde 2019 es autor del renombrado podcast Antropología Pop en el cual analiza géneros musicales y artistas contemporáneos desde las herramientas de la antropología y las ciencias sociales. Quizás por eso en esta nueva etapa musical se atreve a traer conceptos antropológicos para explicar cosas cotidianas como el amor, el poder y el tiempo.

¿Por qué el nombre Biografía Mutante?
“La palabra Biografía refiere a la trayectoria de vida de una persona. Las cosas que hacemos en y con nuestra vida nos van definiendo. Y que una biografía esté en constante transformación – que sea mutante-, me pareció una idea interesante: Una historia que todo el tiempo va cambiando, que se borra y se escribe permanentemente. Un libro que cada vez que lo abrís, sus páginas cuentan historias diferentes de una persona. Yo cambio de ideas todo el tiempo, hago discos diferentes, vivo contradiciendome a mi mismo, voy de la quietud de los libros al agite de los shows en vivo. En fin, soy una Biografía Mutante.”