Con influencias sonoras que podríamos rastrear en Amnesiac de Radiohead o acordes que rememoran a algunos pasajes de Third de Portishead, El apagón plantea un capítulo más de la distopía que atraviesa el álbum METADATA de Biomas. El apagón es un momento bisagra, un punto de inflexión.

Aquello que ves y entendés, que no te permite dudas y conforma tu sentido común, ¿seguirá igual cuando termine este apagón?. El momento crucial del apagón se da cuando las luces vuelven y el sentido común se derrumba. Nada es mágico, nada es eterno, nada es extraordinario, si después del apagón pueden devorarlo, repite la letra.

El ritmo incómodo de las baterías, una fusión de sonidos electrónicos y acústicos, mantienen la tensión de ese momento de duda en que te preguntas si todo eso que parecía tan seguro, va a seguir ahí después de que se derrumbe todo. El apagón es una traición, un evento que estaba fuera del plan, el caos inundando al orden, una ola que barre todo lo construido,que al final sólo era plástico, sólo era efímero. El apagón es una advertencia contra los falsos ídolos. «Al final no era magia».

El apagón plantea la oscuridad antes de la transformación. El baño de sombra que debemos darnos antes de crecer. Es una especie de alegoría de la caverna de Platón, pero invertida, donde para ver como es el mundo en realidad hay que penetrar en la penumbra de la cueva y no salir de ella. Hay que perderse en un mundo de tacto para dejar de confiar en la falsa seguridad que nos dan los ojos. De esa manera, cuando vuelva la luz vas a saber distinguir qué cosas eran de plástico, qué cosas eran una ilusión.

El apagón es el track n° 3 del disco METADATA
Compuesto por Biomas.
Producido por Biomas y Martín Misenta.
Grabado en Kimono Rec por Martín Misenta.
Masterizado por Daniel Ovié.

¨Metadata¨ es el tercer disco de Biomas, el mismo cuenta con nueve temas de propia autoría, fue grabado, mezclado y producido por Martin Misenta en Kimono Estudio y Biomas en Estudio Tapir, durante Julio y Agosto de 2019. Buenos Aires, Argentina. Masterizado por Daniel Ovié. Productor fonográfico: Danilo Miocevic y Maximiliano Román.

El disco cuenta además con las participaciones de la cantante Delfina Campos (canción «ovejas eléctricas») y Aníbal «Vieja» Barrios (canción «los pájaros»).

Integrantes
Danilo Miocevic (voz, guitarra rítmica, teclado)
Maximiliano Román (guitarra principal)
Agustina Lloret (Bajo)