Black Yurú surgió el 6 de junio de 1996 en Concordia, Entre Ríos. Su nombre de estilo “Spanglish” fusiona la palabra Black, que significa negro, con la palabra Yurú que, en idioma “guaraní”, significa boca. Traduciendo el nombre en español sería “Boca Negra”.

La primera formación inició su recorrido en la música lanzando su primer demo en cassette. Por esos años era impensable un demo en formato CD con cuatro canciones, nombrado “Black Yurú”.

En 1997, luego de varios shows al aire libre y en bares de la ciudad, se lanzó su segundo cassette titulado “Cortando el camino”, que contiene 11 canciones.

Para el año 1999, Black Yurú lanza su primer disco en CD nombrado “420” que contiene 13 canciones.

Dos años después lanzan su segundo CD y cuarto compilado para la banda. Aquel disco, nombrado “Rescates del corazón”, se presentó con una gira por toda la provincia de Entre Ríos, comenzando en el teatro Auditorium de Concordia.

Para el año 2003 la banda comenzó “Tierra de fuego”, trabajo que terminó de grabar en ese mismo año. El disco contiene 10 canciones.

Luego de su quinto lanzamiento, se hizo contacto con discográficas del exterior. La compañía “BLC Music” de Little Rock, Arkansas, Estados Unidos, les ofreció editar su último lanzamiento – “Tierra de Fuego” – bajo su sello “BLC music” en tierras norteamericanas, por el año 2005.

En 2006, Black Yurú comenzó el que sería su sexto disco. Comenzaron con la idea de 12 canciones que, luego de modificaciones y ediciones, terminarían siendo grabadas 10 para el disco que se titularía “Sobre mi”.

En el año 2012, se inició la construcción del estudio de grabación “CitricSound” donde se grabó el, por ahora, último disco “Diamantes”; producido íntegramente por los dos integrantes históricos, Tato Speroni y Fino Gaucher. Fue lanzado en 2015 con una gran puesta en escena en el teatro Odeón y luego con varios shows en diferentes lugares de la provincia de Entre Ríos y Santa Fé.

En la actualidad, con Nacho Agostini como baterista se trabaja en un nuevo EP, que consta de 4 canciones y será el primero en lanzarse de a un single en las plataformas digitales.

Tras 25 años de trayectoria Black Yurú continúa recorriendo distintos escenarios con su rock nacional.