Böjo (Samuel Lizarralde) es un artista Colombiano conocido por tener un recorrido ecléctico y versátil, desde el Ambient al Techno, sus obras nos llevan a un mundo donde no hay fronteras entre géneros. Nominado al Latin Grammy en el 2019 por su trabajo con Cimarrón, miembro fundador de MOÜGLI y compositor de numerosas bandas sonoras.

Buscando la manera de trazar un recorrido tanto histórico como narrativo, desde la música clásica hasta la electrónica moderna, Böjo nos deja un trabajo discográfico que explora desde piezas para piano y orquesta hasta Tracks de Acid Techno.

De esta manera nace su Álbum Opus, una guía para adentrarse en la electrónica, un paso a paso para entender el género y una invitación para todos aquellos que quieren descubrir el mundo del Techno.

«Recuerdo que la primera vez que escuché la palabra Techno fue en en la mitad de un bosque, hace casi 10 años, en una fiesta llena de misterios a las afueras de Bogotá. Desde la entrada del parqueadero, hasta ver la salida del sol frente a los monitores, todo era nuevo para mi: el DJ cumplía un rol casi sacro, como si fuera un sacerdote que dictaba los parámetros de un ritual colectivo. Esa idea de ver la fiesta como un encuentro sagrado con dictámenes casi religiosos es el lugar de partida de este EP”.

Entender la fiesta como un espacio de introspección más que de socialización y la música como una herramienta de trance colectivo es el siguiente paso al que nos lleva el trabajo discográfico de Böjo en su Tercer Ep.

Un recorrido a través de diferentes culturas, ritos y ceremonias, explorando en cada track el concepto de fiesta e introspección. Es por eso que las voces de Opus 3 se expresan en la multiculturalidad, nos encontramos rodeados de coros barrocos, de cantos del pacifico colombiano, de voces de guías espirituales indígenas y gritos africanos, todos explorados desde un solo Ritual.

Ritual, Op. 3: No. 1
Ritual es la carta de presentación del tercer EP de Böjo y resume en sí todo el Ep, un momento catártico donde nos vemos envueltos en un trance colectivo que combina sonidos nativo americanos, africanos, occidentales y orientales. Es un track que se construye sobre elementos religiosos y culturales multiétnicos, donde los samples unen culturas, voces y creencias bajo un mismo techo.

Kaaba, Op. 3: No. 2
La exploración de la música como un proceso religioso se vuelve evidente en Opus 3: No. 2, donde Böjo nos guía a través de coros inspirados en el Confutatis de Mozart, resumiendo en sus tonos el rito religioso que se celebra en torno a la muerte en occidente. Estas voces desembocan al final del track en cantos de la región Pacífica Colombiana, también provenientes de los rito fúnebres, mostrando el poder de la música para unirnos en celebración o velo y para llevarnos a un lugar donde todos somos uno.