BOMBÓN CASA TEATRO

Fecha:

Teatro Bombón nació en 2014 como un festival site specific de obras cortas. En 2019 comenzó a mixturar el formato con una aproximación al trabajo comunitario y activó el barrio del Abasto con “Bombón Vecinal” en coproducción con FIBA, dentro de Maratón Abasto, continuando luego con una temporada veraniega de funciones con entrada gratuita.

En esta decimotercera edición del FIBA, Teatro Bombón presenta un nuevo proyecto: «Bombón Casa Teatro», una activación comunitaria a través del arte que reúne a los artistas residentes y los trabajadores de la comunidad de La Casa del Teatro con artistas invitados para crear proyectos escénicos, literarios, audiovisuales y fotográficos.

La Casa del Teatro es una entidad sin fines de lucro creada como albergue para artistas adultos mayores. Hoy brinda residencia a más de cuarenta actores, cantantes, periodistas, escritores de entre 60 y 90 años, que han dedicado su vida a la escena nacional. Esta institución es llevada adelante por veinte trabajadores, algunos voluntarios. Artistas residentes y trabajadores integran la Comunidad de la Casa del Teatro.

A partir de historias de vida, mitos de la Casa y la participación activa de la Comunidad se crearon tres piezas escénicas y tres proyectos especiales que cruzan la ficción con lo documental. En la cocina se presentará “El sueño de Rosita”, la enfermera más antigua de la casa, a cargo de Paula y María Marull. “Limbo Regina”, dirigida por Nelson Valente y protagonizada por Linda Peretz (actual presidente de La Casa), será un recorrido por el edificio y sus fantasmagorias. Los artistas residentes desplegarán sus vidas como canciones alrededor del piano de Hernán Matorra en “L´Avarieté”, dirigida por Gastón Marioni, en el Salón Comedor.

Además, Gabriel Machado y Alejandro Palacios presentarán “Almas Artistas”, un álbum de 34 retratos de artistas y trabajadores parte de la Comunidad. Para conocer la voz de los menos visibles, Natalia Villamil realizó una “CaZa literaria”, creando 7 poesías y relatos breves surgidos de conversaciones uno a uno. Ambos proyectos serán parte de una colección de 40.000 postales gratuitas. En “Bombón Casa Teatro”, Paula Kleiman inicia el film documental “Apuntes para un teatro colectivo”, el cual indaga sobre la metodología de Teatro Bombón en comunidades.

“Bombón Casa Teatro” cuenta con la escucha y trabajo en el campo de Sol Salinas y el asesoramiento de la Lic. Laura Zifferman, especialista en psicogeriatría.

Participan en «Bombón Casa Teatro» los siguientes residentes y trabajadores: María Argüello, cocinera; María Elena Armentano, voluntaria; Liliana Astinza, vendedora boutique; Marcos Benítez, informes; Laura Bove, actriz, Agustín Busefi, actor; Analía Caviglia, actriz y cantante; Zulema Durán, cantante; Rosa Escalada, enfermera; Liliana Fernández, enfermera; Mario Floran, valuador de obras de arte; Alicia Frank, actriz y cantante; Elsa Gaffuri, periodista y jurado premios ACE; Ángeles Gianello, cantante; Liliana Godoy, cantante; Horacio González, encargado general; Silvia González, cocinera; Sandra Goye, enfermera; Mónica Lencina, cocinera; Carlos Malbrán, escritor; Gastón Mansilla, tareas generales; Roberto Megías, actor y director de teatro; Fernando Ortega, bailaor; José Palomino Cortés, actor y locutor; Mauro Paolantonio, jefe de personal; Linda Peretz, presidenta; Rolo Quintana, actor y cantante; Tito Rocca, cantante; Daniela Schwarzstein, comunicación institucional; Graciela Susana, cantante y compositora; José Terceiro, secretario; Jorge Tozoli, comisión directiva; Sami Zarember, actor.

«Bombón Casa Teatro» estrena el 25 de enero en el marco del 13° FIBA y continúa presentándose durante febrero, los sábados 8, 15, 22 y 29 entre las 16 y 18 hs. La entrada es gratuita durante el FIBA y con bono contribución voluntario durante febrero; todo lo recaudado se destinará a beneficio de la Casa del Teatro.

PROGRAMACIÓN:
< Proyectos escénicos >
«L’avarieté», Dir. Gastón Marioni
«El sueño de Rosita», Dir. María Marull y Paula Marull
«Limbo Regina», Dir. Nelson Valente

< Proyectos especiales >

  • Proyecto fotográfico: “Almas artistas”, fotografías de Gabriel Machado y Alejandro Palacios.
  • Proyecto audiovisual: “Apuntes para un teatro colectivo”, dirigido por Paula Kleiman y producido por Nicolás Cobasky.
  • Proyecto literario: “CaZa Literaria” a cargo de Natalia Villamil.
    Sinopsis y fichas técnicas de cada proyecto: link.
    Fotos de los curadores, artistas invitados, residentes y trabajadores de la Casa del Teatro: link.

AGENDA
Funciones: sábados de 16 a 18 h.
Lugar: Casa del Teatro (Santa Fe 1243, CABA)
Entrada: Bono contribución (a beneficio de La Casa del Teatro)

Ficha Técnica de Bombón Casa Teatro
Idea y curaduría:
Monina Bonelli, Cristian Scotton
Producción artística: Sol Salinas
Asesoramiento en psicogeriatría: Lic. Laura Zifferman
Prensa: Octavia Comunicación
Diseño: Sergio Calvo

Dicen Monina Bonelli y Cristian Scotton sobre el proyecto:
“Bombón Casa Teatro” ha sido una forma de dialogar con esta comunidad integrada en su mayoría por adultos mayores: los residentes, artistas que comparten su vida y su morada -aunque independientes- y trabajadores dedicados a su cuidado y bienestar. Un microsistema hecho de convivencias, trabajo, temas de salud, talentos, rencores, recuerdos y olvidos. Dialogamos con esta comunidad a través de propuestas vitales, que valoran lo pasado sin melancolía, que ponen en cuestión las certezas del presente, los lugares comunes, el ego y las jerarquías. En este diálogo, con zonas de conflicto y de ternura, se fue construyendo la confianza y así, la comunidad se convirtió en un territorio artístico.

Sobre Teatro Bombón y Bombón Comunidades
Teatro Bombón es un festival site specific de obras cortas creado en 2014. En sus 10 ediciones invitó a artistas de diversas generaciones y estéticas a crear más de 60 obras originales presentadas en simultáneo y à la carte.
Teatro Bombón recibió el Premio Trinidad Guevara 2015 y una Mención Especial Premios Teatro XXI UBA por la original propuesta que permite acceso a diferentes producciones teatrales en un espacio no convencional.
Bombón Comunidades es una propuesta de activación comunal a través del arte que combina el formato de Teatro Bombón con una aproximación al trabajo comunitario. Su objetivo es abrir la escucha y transformar en ficción lo que la comunidad tiene para decir a través de dispositivos site specific y estéticas contemporáneas.
En 2019, Bombón Vecinal activa una cuadra del barrio del Abasto. Artistas y vecinos crean obras en viviendas y recorriendo el barrio, generando una dramaturgia urbana capaz de poetizar e interpelar la identidad barrial y la convivencia.
En 2020, Bombón Casa Teatro reúne a la comunidad de La Casa del Teatro con artistas invitados para crear proyectos escénicos, literarios, audiovisuales y fotográficos, y así celebrar la vitalidad de quienes forjaron y forjan nuestra cultura.
En mundo donde la violencia y el aislamiento parecen configurar el futuro, el trabajo territorial desde el arte propone el encuentro personal y la confianza.

Sobre La Casa del Teatro
La Casa del Teatro es una entidad argentina fundada en 1938 por la soprano ligera Regina Pacini (esposa del Presidente Marcelo Torcuato de Alvear) como albergue para artistas adultos mayores.
Hoy, presidida por Linda Peretz, alberga a alrededor de cuarenta huéspedes que han dedicado su vida a la actividad teatral contribuyendo con su esfuerzo a la formación de nuestra identidad cultural.
El día a día de esta institución sin fines de lucro es llevado adelante por 20 trabajadores y voluntarios, en actividades como enfermería, administración, atención de la Feria de los artistas, conservación patrimonial, entre otros.
En sus 10 pisos se encuentran- además de las habitaciones y espacios comunes para los residentes- El Teatro Regina, el Instituto Nacional del Teatro, dos museos, una biblioteca y hasta una capilla.
El edificio, hoy considerado un ejemplo del estilo Art Decó, fue diseñado ad honorem por el gran arquitecto vanguardista Alejandro Virasoro.
Linda Peretz es una actriz argentina egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes y del Conservatorio Nacional de Artes Escénicas. Participó de obras tales como «La vera historia de Salomé», «Los 120 días de Sodoma», «Sin Salida», «La Flaca Escopeta» y «No seré feliz, pero tengo marido».

Sobre los curadores
Dupla creativa desde 2006. Trabajan en el ámbito público y privado creando festivales y gestionando espacios.

Monina Bonelli: Actriz, dramaturga, directora y curadora en Artes Escénicas. Directora artística del Centro Cultural 25 de Mayo, asesora de C.C. Recoleta y la Bienal de Arte Joven dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Creadora del Festival de piezas cortas site specific Teatro Bombón, Programa de nuevos públicos “El 25 va a tu casa” y “Urquiza” proyecto de co-creación con vecinos sobre la memoria y futuro del barrio. Becaria del Ministerio de Cultura Argentino en el proyecto de colaboración dramatúrgica “Ella, la conquista” junto al Mtro. Moncada, Veracruz, México. Como actriz, ha sido nominada y ganadora de varios premios a nivel local. Como actriz protagonizó numerosas obras, tales como «El dique» dir. Leo Kreimer, «En familia» dir. Eva Halac, «Hundan el Belgrano» dir. Claudia Marocchi, «El público me adora», dir. Guillermo Hermida, «La Sirena» dir. Luis Cano, «Paraná Porá», dir. Maruja Bustamante, “Blanca” dir. Cintia Miraglia, entre muchas otras. En 2019 fue invitada a participar del II Seminario internacional de Gestión Cultural – GAM19 en Chile, con la ponencia “La comunidad como territorio artístico”. Próximamente formará parte del elenco de «Don Gil de las calzas verdes», dirigida por Pablo Maritano.

Cristian Scotton: Gestor cultural, actor y dramaturgo.
Egresado de la Carrera de la Licenciatura de Actuación del IUNA. Ha realizado estudios con diferentes referentes de las artes escénicas como: M. Kartún, D. Casablanca, A. Barchilón, M. Álvarez.
Como autor junto a Pedro Antony estrenó: “Una Sola” en el C.C. Borges, “4 Hermanos” en CC Konex, “T.R.E.S.” en El Elefante, “Noches de verano” en El Cubo y “El Colegio” en CC Konex.
Como gestor, desde 2013 es asesor en artes escénicas de la Bienal Arte Joven Buenos Aires. En 2014 crea junto a Monina Bonelli el Festival Permanente de Obras Cortas Teatro Bombón y desde el 2016 es parte del departamento de contenidos del Centro Cultural Recoleta.

ESTRENO EL 25/1 EN EL MARCO DEL 13° FIBA
BOMBÓN CASA TEATRO
Una co-producción de Teatro Bombón con La Casa del Teatro,
FIBA, Sagai y Barrios Creativos.
Festival site specific de piezas cortas creadas
con la comunidad de La Casa del Teatro.
Curaduría de Monina Bonelli y Cristian Scotton,
creadores de Teatro Bombón.

Popular

relacionadas
Notas

“Un balcón con vistas”, la comedia éxito en españa llega a calle Corrientes

Una comedia teatral que analiza las relaciones de pareja...

Llega a Miami “Burundanga”, la comedia más exitosa del teatro en español

La obra lleva más de diez años en cartel...

ANÍBAL PACHANO ESTRENÓ A SALA LLENA «ASÍ … VUELVO» EN VILLA CARLOS PAZ

Después de 8 años de ausencia en la ciudad...