Los aniversarios son inolvidables porque nos permiten recordar otros tiempos y sus influencias en nuestra vida. Después de estar lejos de los reflectores, la banda chilena Los Jardines Humanos llega a las plataformas musicales para celebrar el décimo aniversario de su primera producción musical: Buenaventura.

Los Jardines Humanos es un proyecto musical creado por Matías Amocain con la colaboración del famoso productor Andrés Valdivia (Valdivia y Nutria NN). El nombre de la banda se encuentra inspirado en la canción homónima de la madre del folk latinoamericano Violeta Parra. Para los show en vivo, Amocain se reforzó con el mítico guitarrista Iván Novita Silva (Espía y Julian Peña), Pablo Torrejón en el contrabajo y el baterista Julio Denis.

El EP Buenaventura fue escrito y grabado durante un duro invierno en Santiago de Chile. El resultado fue un EP urgente, crudo y convencional lleno de influencias y homenajes inconscientes a la tradición musical. El trabajo se vio influenciado por el disco homónimo de Los Tres, Sea Changes de Beck y Melody Nelson de Serge Gainsburg. El tema principal del Ep, “Bien Lejos”, fue incluido entre las 50 mejores canciones del 2011 por la radio chilena Radio Horizonte. El EP fue mezclado y masterizado por el legendario Chalo González (Los Prisioneros, Los Tres, Los Bunkers y Mon Laferte). Además, Buenaventura incluyó la colaboración del pianista y compositor Marcos Meza (Cómo Asesinar a Felipes) y el guitarrista Gonzalo Aloras (integrante de la banda de Fito Paéz).

En 2012, Los Jardines Humanos se recluyeron en los míticos Estudios Triana para grabar su disco homónimo junto al productor Cristian Espiñeira (Leo Quinteros y Petinellis) y el ingeniero Nacho Soto Kallens (Astro). El disco tuvo una gran recepción en México gracias a los sencillos “Sangrando y caminando” y “Suka (Como un árbol )”. La banda fue invitada al Festival Marvin 2013 para hacer volar al público con su ferviente interpretación en vivo. Finalmente, el disco Los Jardines Humanos quedó en el lugar número 39 de los mejores discos iberoamericanos de la década 2006-2016 del memorable programa Mercado Negro de Ibero 90.9 FM.