La pianista Elbi Olalla presenta «Canciones paulatinas (Instantáneas sobre ilustraciones de Mentepaulatina )», un disco con canciones que nos transportan a un mundo íntimo, un mundo movilizador.

Se podría considerar a esta obra como un recreo en el que Elbi se permite jugar con muchas cosas, incluido el canto. No es su debut solista sino un complemento, una ventana hacia adentro de la cabeza del grupo Altertango.

Lo que hoy escuchamos nació inspirado de las ilustraciones de su amiga «Mentepaulatina», la artista plástica, ilustradora y creadora Paula Domínguez, bonaerense radicada en Valparaíso (Chile), sitio en el que Altertango ha desarrollado gran parte de tu carrera y que Elbi define como “su lugar en el mundo».

El presente trabajo fue compuesto y grabado en Barcelona pero producido, mezclado y masterizado por su amigo Edgardo González, guitarrista del grupo tanguero Bombay Buenos Aires. Luego llegarían los videos de Alejandro Alonso; y Acqua Records, sello mediante el cual también edita sus discos de Altertango, se encarga de distribuirlo digitalmente.

«Cuando me despedí de Paula en enero de 2019 antes de viajar a Barcelona sin saber mucho que sería de mí, un poco a la aventura, para amortiguar la tristeza de la despedida y conjurar el temor a lo desconocido, le regalé un cuaderno pentagramado artesanal a Paula con la consigna de que hiciera sobre ellos dibujos y me los mandara; comprometiéndome yo a componer una canción de un tirón apenas los fuera recibiendo, sobre cada uno de ellos. Eso hicimos y ha sido una forma de estar juntas y una manera de poner los pies en mi nueva realidad», cuenta Elbi.

«Estas canciones hablan exclusivamente de pequeñas emociones y situaciones mías y muy íntimas. Me han ayudado y acompañado y ha sido muy lindo llegar a este punto, con las visuales de Alejandro Alonso, un talentoso total y la amorosa compañía de Edgardo. Es como compartir fragmentos de un diario… partes de mi corazón», destaca.