Finalmente y luego de una larga espera, Caro Tapia se reencuentra con su público para celebrar la salida de su tercer disco Serpiente emplumada bajo el sello Los años luz.

El material será presentado en formato mixto (en vivo y vía streaming) en El Galpón de Haedo, el 9 de octubre a las 20hs junto a su trío y músicxs invitadxs. Abre: Facu Jofré (Mendoza). Entradas a través de Alternativa Entradas

Sobre Serpiente emplumada
Serpiente Emplumada es un disco de siete temas con una sonoridad latinoamericana de pinceladas contemporáneas, trabajado en un trío de cuerdas de cámara, con arreglos que han buscado generar paisajes sonoros temáticos. Así, si bien se oye en este disco una búsqueda clara con respecto a los arreglos, hay canciones que conectan con las aves, otras con la intimidad del sonido del agua y los demás elementos, mientras que otras con propuestas rítmicas y vocales más asociables a la sexualidad, y otras a la celebración y al baile. El disco ha sido grabado en trío (Juan Cravenna en violín y coros, Javier Menichini en guitarras y Caro Tapia en cuatro, guitarra y voces) con algunos invitados: Patricia Szilágyi en piano, Vicente Graziano en flauta traversa y Jerónimo Peña y Jorge Sottile en percusión.

Serpiente emplumada es, al igual que los dos primeros trabajos de Caro, un disco poético-conceptual. Si bien la música está atravesada por una búsqueda poética en sus letras, “poético” se define ante todo porque incluye en su repertorio escrito una serie de poesías vinculadas al proceso de producción del disco. El sentido de Serpiente se ancla en una búsqueda de varios años, en los que la cantautora se encontró con la serpiente como un símbolo ancestral transcultural que define el poder subterráneo, fogoso y zigzagueante de la sagrada energía sexual femenina, desde su poder multiorgásmico hasta el empoderamiento guerrero que habilita la exploración de su emocionalidad. Esta exploración ha sido desarrollada tanto desde la búsqueda vocal y vital como desde la teoría. En particular, la conciencia de cómo la serpiente ha sido un símbolo reprimido, postulado como origen del pecado original, cuya cabeza pisada o cortada ha instaurado los cimientos de la civilización patriarcal, generó en la cantante un deseo de celebración, homenaje y resignificación de este animal. El calificativo de “emplumada” tiene varias aristas de sentido. Por un lado, porque espontáneamente las composiciones han estado plagadas de imágenes de pájaros. La Serpiente Emplumada es también Quetzacoatl, Amaru, Katari, Kukulkan… distintos nombres para la misma deidad mesoamericana que representa la unión entre el fuego y el agua, la tierra y el aire. Y termina de cobrar entidad cuando Caro, en medio de todo este proceso, cultivando su propia energía, da a luz a un niño al que le esperaba el nombre de un pájaro.

Sobre Caro Tapia
Cantante, compositora y poeta, profesora de Filosofía, facilitadora pedagógica en trabajo vocal, investigadora de la voz. Su tercer disco independiente Serpiente emplumada (producido por ella misma y Juan Cravenna) fue grabado en trío con Juan Cravenna y Javier Menichini y vio la luz el reciente 1 de marzo en todas las plataformas a través del sello Los Años Luz. “Serpiente”, composición que da nombre al material ha sido elegida por Lisandro Aristimuño para formar parte del vol. 57a de su MSFL.
Ha editado en diciembre de 2016 el libro-disco Cuatro Estaciones, producido por Juan Ignacio Serrano. El presente disco ha obtenido el subsidio del Instituto Nacional de la Música del mismo año. Su primer trabajo, Máscaras de Carnaval (UMI, 2013), también tiene formato de libro-disco Ha editado también un poemario breve intitulado Transiciones (2015). Fue seleccionada para participar como poeta de la antología latinoamericana En busca de poetas (Bechara) y en la antología colombiana Vuelven los comuneros (Hernando Ardila González, 2017). En 2017 fue invitada a formar parte del colectivo de compositoras Mujertrova, y en 2020 se hizo parte del colectivo Las Cumparsitas. En 2019 participó como vocalista improvisadora para la banda de sonido del varias veces premiado cortometraje El florecer de un bombisto (Nicolás Stefanazi).
Participó en Colombia del Festival Que Vuelvan Los Comuneros (2015) y luego fue convocada para el Festival Internacional LIT (2016). En 2019 concretó una gira por México, donde ofreció talleres, conciertos varios, una conferencia sobre la voz en el Museo Nacional de Antropología, y participó como música internacional del Festival Sonamos Latinoamérica.
Ha participado como tallerista invitada en las Decimosextas Jornadas del Instituto de Recreación y Tiempo Libre de Buenos Aires, bajo la propuesta: “Canto Consciente en Movimiento: un camino hacia una voz de(s)generada” y como tallerista y expositora en las Primeras Jornadas Académicas de Geografías Sensibles, organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata y el IPA. Se encuentra actualmente trabajando en un libro con Soema Montenegro, pensando al canto en relación con la técnica, la estética, la sacralidad y la geografía latinoamericana. Este trabajo fue reconocido en 2018 por el Fondo Nacional de las Artes y el Municipio de Morón, a partir de lo cual han realizado el ensayo Canto Invisible. También acompaña vocalidades trans en el Centro de Salud Malvinas Argentinas en el Gran Buenos Aires.
Ha realizado la formación en Pedagogía Funcional de la Voz y de Música Afroamericana en Afroamericanmusic®. Entre sus maestrxs de canto, se destacan: Patricia Graetzer, Elisa Viladesau y José Luis Sarré (Certified Rabine Teacher del Método Funcional de la Voz®), Viviana Dallas (Afroamericanmusic), Livia Koppmann (Roy Hart Theatre®), Patricia Belières (Escuela Belières-Cancela de Canto e Interpretación). Realizó con Karina Quiroga la formación completa en Soundtouch®. Estudió guitarra con varios docentes, entre quienes destaca Alejandro Antonio. Es graduada de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, estudia el Instructorado en Canto Funcional en el Instituto de Canto Funcional, avalado por el Rabine Institut de Alemania. Realiza una Maestría en Terapia Vocal dictada por diversos especialistas en medicina y psicología de la voz en la UNTECH (España). Cursa la carrera de Composición en el Conservatorio Alberto Ginastera, con especialización en guitarra clásica. Y ha realizado estudios en Vibroacústica con el Lic. Jorge Zain. Ha participado del ensamble de bombos legüeros con lenguaje de señas en el proyecto Sonajero dirigido por Jerónimo Peña.
A partir del descubrimiento de la relación entre la voz, el cuerpo y el movimiento, comenzó a investigar acerca de trabajo corporal, abordándolo desde diversas disciplinas, entre ellas: Feldenkrais, Esferodinamia, Yoga, Eutonía, Bioenergética, Técnica Alexander, Tai-Chi. Ha realizado el Instructorado en Respiración Ovárica® (Sajeeva Hurtado, 2014).