Caterva publica nueva novela de Jimena Néspolo

Fecha:

Cierta mañana la exitosa CEO al frente de una firma multinacional se despierta presa de terribles vértigos. Incapacitada de moverse en su departamento, realiza el balance de su vida y de su inminente quiebra empresarial mientras en la calle se desencadena otra crisis.

La nueva obra de Jimena Néspolo, Vértigo de mí, inaugura la Colección Narrativas de la editorial Caterva. La autora ya ha publicado bajo este sello el libro de cuentos Las cuatro patas del amor (2019), galardonado en la 59° edición del premio Casa de las Américas (Cuba).

En esta oportunidad, a manera de monólogo, Néspolo le da voz a Isabel Huayta, una ejecutiva que se cuenta su propia vida mientras intenta, de modo infructuoso, ponerse de pie. La metáfora del mareo domina la escena desde el principio y se transforma en un hilo conductor que permea no sólo la anécdota y los habitantes de ese particular universo, sino el lenguaje mismo. Así consigue un aceitado engranaje en el que la narración es, como señalara Jerome Bruner, un modo de pensar.

“Se trata de personajes autocentrados y narcisistas, que intentan justificar todos sus actos y decisiones y se colocan con naturalidad, cuando les conviene, en el lugar de víctimas atacadas por los demás. Una está intentando levantarse (Isabel), la otra trata en vano de dormir, ninguna puede salir de la cama: saturadas de psicofármacos, piensan en la muerte y en el suicidio. Se sienten atrozmente solas, exhiben una colección parecida de prejuicios de clase, y tienen relaciones conflictivas con sus hijos y con sus madres”, reflexiona María Rosa Lojo.

Acerca de la obra de Néspolo, el prestigioso escritor Ricardo Piglia afirmó, en su momento, que sus relatos “la destacan como una de las narradoras más originales y prometedoras”. Su primera novela, El pozo y las ruinas (Libros del Lince, 2011), recibió elogios de la crítica española y que se traslucen, de algún modo, en el libro que ahora presenta: “He leído esta novela con la sensación de que su autora ha apelado al único sistema de representación que su historia exigía: el mosaico de temas y asuntos urgentes que nuestra contemporaneidad nos plantea cada día. Obtiene así Jimena Néspolo una tan hermosa como eficaz metáfora de la desilusión y la esperanza. El motor de la historia, la dialéctica de la vida”, señaló la revista Babelia.

Sobre de la autora
Jimena Néspolo nació en Buenos Aires. Es narradora, poeta e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Dirige la revista Boca de Sapo desde 1999. Impartió clases sobre literatura argentina y latinoamericana en la Universidad Ca´Foscari di Venezia (Italia), en la Universidad de Granada (España) y en la Universidad de Buenos Aires, entre otras casas de estudio. Es autora de varios ensayos, de la crónica ¿Quién mató a Cafrune? (2018) y de los poemarios Papeles cautivos (2002) y La señora Sh. (2009). Su novela El pozo y las ruinas (Libros del Lince, 2011) fue elegida por el diario El País como una de las novedades destacadas de la temporada.

Ficha Técnica:
Néspolo, Jimena
Vértigo de mí / Jimena Néspolo.

la ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Caterva Editorial, 2020.
132 p.; 21 x 13 cm. ISBN 978-987-47506-2-4 | 1. Narrativa Argentina.

Más información: http://caburelibros.com/editorial/





Popular

relacionadas
Notas

Charla abierta al público con Jorge Dubatti

Charla: "Historia del Teatro Nacional Cervantes: el primer siglo...

2 pa 2

Próximo 12 de febrero, en un evento único estarán...

La pequeña Victoria ilustrada

Después de un año y ocho meses de trabajo,...

Un concurso para creadores de historietas de toda Latinoamérica

¡Tenemos el placer de presentarles nuestro Primer Premio Sudamericano...