El encuentro literario reunirá a escritoras de distintos puntos del país e invitadas especiales, que participaron del taller en el transcurso del año.

Se leerán sus obras y se generará un espacio de reflexión en torno a la experiencia de cada una. Será transmitido en vivo por el Youtube del Ministerio de Cultura de la Nación y participará el tallerista Orlando Agüero y la periodista Ariadna Tabera como moderadora invitada.

26 de noviembre, 19 h
Youtube del Ministerio de Cultura de la Nación

El taller nació en el invierno de 2019, en un Centro Cultural de la localidad de Yala, un municipio ubicado a 18 kms. de San Salvador de Jujuy, de manera presencial. Debido a la pandemia mutó su formato a virtual y se federalizó a través de la plataforma Zoom. Surgió con el espíritu de poder visibilizar parte de la obra de escritoras argentinas contemporáneas, comprendiendo que el discurso literario ha estado involucrado en la promoción y expansión de los derechos humanos y en la defensa de nuevos sujetos de derechos. Esta acción de visibilización y exploración en el lenguaje literario, nos habilita a profundizar en la idea de los derechos humanos como artefactos culturales inseparables de la esfera pública y de sus lógicas de creación y legitimación de identidades sociales y políticas.

Escritoras que han participado del Taller
Elena Bossi, San Salvador de Jujuy, Jujuy
Lola Castro Olivera, La Quiaca, Jujuy
Marina Cavalletti, Avellaneda, Buenos Aires
Fernanda Agüero, Ciudad de Salta, Salta
Ernestina Tina Elorriaga, Ciudad de Córdoba, Córdoba
Fernanda Álvarez Chamale, Ciudad de Salta, Salta
Silvia Gómez, Yerba Buena, Tucumán
Cyntia Cordi, Ushuaia, Ushuaia
Fernanda Salas, Ciudad de Salta, Salta
Florencia Chaile, Comodoro Rivadavia, Chubut
Belén Rossi, Ciudad de Córdoba, Córdoba
Daniela Teresa Isasmendi, San Salvador de Jujuy, Jujuy
Camila Vázquez, Río cuarto, Córdoba
María Luz Saldívar Bogado, Asunción del Paraguay, Paraguay
Liliana Ancalao, Comodoro Rivadavia, Chubut
Maríe Rebeca Proaño Montaño, Ecuador
Voria Stefanovski, Ciudad de Buenos Aires

Acerca de la Dirección de Derechos Humanos en la Cultura
Dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Culutral del Ministerio de Cultura de la Nación, se creó teniendo en cuenta que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Tiene como objetivo el desarrollo, fomento y difusión de los derechos humanos en el campo de las políticas culturales, propiciando el protagonismo de los colectivos de la diversidad cultural a través del diálogo intercultural con criterio federal y perspectiva de género.
La DDDHHC tiene como responsabilidades contribuir con el intercambio de pensamientos y buenas prácticas en materia de memoria, verdad y justicia desde la perspectiva de género en la región; fomentar acciones de reconocimiento, visibilidad y desarrollo de los colectivos contemplados en la Convención de la Diversidad Cultural; organizar acciones que impulsen el protagonismo de les portadores de identidades culturales en sus territorios y contribuir con la deconstrucción de los estereotipos de género.