“Argentina” es el primer disco de Cinco Usos.

El proceso de composición comenzó en 2016 cuando la banda se recluyó en El Encuentro (Luján), una casa abandonada que convirtieron en estudio durante tres meses.

Todo comenzó sin música ni letras previas, era la manera de descubrir cuál era la voz y el estilo del grupo. En este proceso surgieron los gérmenes de las nueve canciones que conforman el disco.

Con un swing bailable y rápido colisionan dos vetas musicales: por un lado la interpretación directa, entusiasta y vital del primer rock and roll y por el otro las historias de la tradición de la música folk.

En las letras aparecen personajes contando su historia. Cada uno de estos personajes es interpretado por alguno de los tres cantantes del grupo, o en algunas canciones por más de uno. Ya sea en «Las Américas», «Este trabajo no es para mi»o en «Argentina» – canción que bautiza el disco y que fue el primer single adelanto de la banda, nos encontramos con historias individuales entretejidas en un contexto colectivo. En estas, la línea que separa lo individual de lo colectivo nunca es clara y los destinos de estas mujeres y hombres, es siempre alterado por fuerzas más grandes que ellos.

El disco fue luego mezclado y masterizado en Estudio Nave – punto de encuentro de bandas emergentes- por Gonzalo Sueiro, intentando respetar el sonido esencial de las grabaciones iniciales pero presentándolas en la mejor calidad posible.