Exhumame en Tezonco es un EP conceptual de la banda Sonido Cluster con nueve tracks que aborda temas como la vida en el barrio, la santería, la muerte, la hipermodernidad, el pasado prehispánico, la magia y la tropicalidad, fusionando el lenguaje latino con el rock y noise.

Cada canción simboliza un episodio de la historia, unidas entre sí con interludios noise que se asemejan a un trance.

Relata la historia de Julian Jose “Niño Santo” Médico y santero, habitante del barrio de San Lorenzo Tezonco, al pie del cerro Yohualixtli en las inmediaciones de Tláhuac e Iztapalapa y de cómo se une a un extraño culto a Araye, deidad de la traición.

Esto ocurre cuando Julián José comienza a recibir mensajes a través de la vieja televisión heredada por su padre, que le pide exhume un cuerpo en el panteón de San Lorenzo Tezonco . Esta premisa abre el álbum, con un tema de noise «Ofrenda a Araye». Más adelante se va narrando la transformación del protagonista y la manera en que él mismo ofrece su vida a Araye, quien toma posesión de su mente y actos, dando pie al tema «Tlazolteotl». Canción que aborda un acto ritual a la diosa mexica de la inmundicia Tlazolteotl.

Más siempre orillado por los susurros del ser que lo habita. Es así como la realidad de Julian se difumina entre su relación con las personas y los susurros de sus adentros, sin embargo termina aceptando lo que sea que tenga dentro; es ahí donde comienza el tema «Bruxa». Ya para la siguiente mitad del álbum sucede una especie de reflexión del personaje donde se pregunta por los actos atroces que le orillaron a cometer y cómo es que mucha gente en nuestro mundo parece estar poseída por un demonio de destrucción al igual que él, generando una crítica al sistema en que vivimos y también invitando al reconocimiento de privilegios y a la autocrítica con la canción «Morir en el golfo».

El siguiente episodio es «Porphura» una analogía sobre los pueblos indígenas, el sincretismo cultural y los movimientos sociales que se han venerado desde las épocas de la colonia y cómo eso puede asimilarse a la evolución interna de una persona. El último episodio cuenta con con la participación de Joseph Priap Integrante de la legendaria banda experimental Oxomaxoma. Esto más que un cierre es el final abierto que apertura siguientes álbumes y canciones.

“Exhumame en Tezonco” es un EP conceptual basado en la historia de Julián José “El Niño Santo” joven médico de el pueblo de San Lorenzo Tezonco, quien tras el despecho de su novia, perdiera la cordura y se obsesionara con el culto a Araye, lo cual lo llevó a cometer diversos homicidios, profanar la tumba del fundador de la iglesia a este ente para luego desaparecer sin dejar rastro alguno.

El ente se comunica con Julian a través de una televisión vieja con estática, es por eso que en los visuales de la banda se ve recurrente la imagen de la televisión y el logo del culto a Araye.

Clúster es una banda de música latina experimental o Tropinoize, del suroriente de la CDMX , la cual conjuga el imaginario colectivo latinoamericano con las nuevas dinámicas de composición.

BIOGRAFIA
A mediados del 2016 Malembe, unx joven compositorx, cuatrista y cantante de origen venezolano, comienza una búsqueda de gente con la cual llevar acabo su quehacer musical y artístico. Como resultado de esta conoce a David «Ketzal» Morales, estudiante de música académica, entusiasta de los compositores vanguardistas, el noise y la salsa.

Ambos se unen y comienzan a trabajar canciones y conceptos que en poco tiempo desembocarían en la creación de Clúster.

Al poco tiempo las ideas fluían con suma naturalidad, de tal manera que exigían ser materializadas. El día de muertos del 2016 algunas de estas canciones fueron presentadas por primera vez, con la adición de Lu Blue Noç en el bajo, amiga cercana de Ruvaak con talento innato para la música.

La sinergia que se creó durante la presentación, aseguro la creación de proyecto musical y artístico serio, agregando a Ruben Jiménez, baterista con el interés de experimentar con los géneros latinos, y a Melina Mendoza, joven entusiasta de la ópera, amante de la salsa y música urbana, en las congas, siendo esta la alineación con la que la banda permanece hasta el día de hoy.

Integrantes:
Los 5 integrantes de Clùster son nahuales que transitan a través de las veredas latinoamericanas, tomando de ellas objetos, visiones y sonidos mágicos.

Malembe
Voz, cuatro y sintetizador
David Quetzal
Guitarra y noise
Lu Blue Noc
Bajo y coros
Ruben Jimenez
Batería
Meel Mendoza
Congas, percusiones menores y voz