Los grupos de rock y metal a finales del siglo XX, entraban en declive debido al surgimiento de nuevas tendencias musicales con un estilo más comercial y alternativo, pero aún así no desaparecen de la escena musical.

Estos géneros siguieron influenciando a los aficionados, y es así como el ritmo metalero de los finales de los 80s entusiasma a los guitarristas Alexis Mudarra y Jonnathan González que tomaron la determinación de concebir una agrupación musical nombrada como MORS MORTIS, la cual tendría la misión de mantener la esencia extrema e irreverente del metal tanto en su país como a nivel mundial y, al mismo tiempo ser partícipes activos de la movida underground del metal extremo en diferentes latitudes.

En el año 2015 ingresa al proyecto el baterista Johan González (hermano de Jonnathan González) añadiendo un matiz técnico progresivo a lo que se tenía en mente a nivel musical. En ese mismo año, debido a las liricas escritas basadas en su mayoría en un futuro distópico donde impera la deshumanización de nuestra raza a cusa del dominio exacerbado de la tecnología, se toma la decisión de cambiar el nombre de la banda a COLLATERAL DETRIMENT. Al contar con una visión más asertiva de lo que sería la agrupación y con la alineación de músicos existentes, se inicia el proceso de composición conceptual, donde se experimenta con varios estilos y tendencias musicales extremas, hasta llegar a un punto donde las influencias compositivas de cada uno de los integrantes generaron un estilo enmarcado en el uso de arpegios melódicos y cadenciales, con líneas agresivas enmarcadas en el death metal y rasgos del metal técnico progresivo, forjándose de esta manera un carácter musical más personalizado.

Al inicio del año 2016 comienza el proceso de reclutamiento de integrantes para terminar de conformar la alineación de músicos partícipes en el proyecto. En ese período entra a las filas de la banda el tecladista Aquiles Salazar (músico del Tecnológico de Música Valencia), la cual con sus arreglos le dio un sonido atmosférico ciber metal y metal industrial con un ambiente auditivo dramático futurista. En ese mismo período se integra como bajista Carlos González (guitarrista de ANKH), dándole la contundencia y pesadez sonora a la banda con su aporte compositivo. Durante ese mismo año se realizaron varias audiciones para el ingreso de un vocalista, al no hallarse el indicado, Alexis Mudarra y Jonnathan González tomaron las riendas de esta tan importante labor. En el 2018 se efectúan las conversaciones pertinentes con el productor venezolano Bertrand Cape, que junto a Félix Molina en AUDINAMIC ESTUDIO materializaron lo que sería su primer trabajo discográfico, la cual fue un EP que lleva por nombre GENESIS (en alusión al inicio de la propuesta musical a presentar para el mundo), dicho material contaría con tes tracs (Altered For Genocide, Rain Of Fire y Cyber Control).

En el 2019 se retiran de la banda, Aquiles Salazar, Carlos González y Johan González por razones personales, dando la oportunidad de ingreso de dos nuevos músicos para ese mismo año: el bajista Hery Velez ( Aratral, Artesacro, Arkangel, Spindolla y Kleyver) y el baterista Christian Pimentel (Thrasherhell), quienes con la manera agresiva de ejecución de sus instrumentos le dieron un tono más cáustico a lo que se había hecho en tiempos anteriores, sin perder el legado melódico, técnico y progresivo que caracteriza a la banda.

En el año del 2020 COLLATERAL DETRIMENT fue nominado a las categorías de Artista Revelación y mejor EP en los Premios Melomaniac Venezuela, al igual que a los Premios Trascendencia Venezuela en la categoría de mejor EP de metal. En ese mismo año el Bajista Herry Vélez se retira de la banda por razones personales, quedando COLLATERAL DETRIMENT por un largo período de tiempo como trío compuesto por dos guitarristas/vocalistas y baterista. A principios del segundo semestre del año 2021 ingresa el bajista Juan Coronel (Crucifixión, Abadon, Arcangel y Aluvión) donde su aporte técnico en la ejecución de sus estructuras y arreglos en las cuatro cuerdas graves, aumentaron el poder sónico y demoledor de la banda. Actualmente la banda esa en proceso de grabación de lo que será su primer Larga Duración.

Miembros actuales
Alexis Mudarra (guitarrista y vocalista)
Jonathan González (guitarrista y vocalista)
Cristian Pimentel (baterista)
Juan Coronel (bajista)