Experiencia virtual peronista.

El 23 de Septiembre, en la efémeride de la Ley de Voto Femenino, Evita y las Delegadas Censistas vuelven para comandar la búsqueda del peronismo perdido y conquistar el primer feriado feminista y popular de
la historia.

Una vez conquistada la ley del voto femenino de 1947, Evita construyó una herramienta clave para concretar un gran salto adelante: el Partido Peronista Femenino, un despliegue territorial descomunal, y muy poco conocido, para “censar” a las mujeres, convocarlas a la vida política, lograr que voten por Perón y accedan a cargos de representación. De este entramado territorial fueron pioneras un grupo de 24 delegadas censistas que en todo el territorio nacional salieron a hacer política. A su vez, muchas de ellas se convirtieron en las primeras legisladoras de nuestra historia.

Pasaron siete décadas y todavía sabemos muy poco de aquella experiencia tan zarpada y genial como ocultada y olvidada: ¿Quiénes fueron esas mujeres y cómo llevaron a cabo esta experiencia de organización política inédita en el mundo? Año a año, esta pregunta queda sin respuesta, y pasa casi desapercibida la efeméride del 23 de septiembre “Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer”, en conmemoración de la Ley de Sufragio Femenino.

Comanda Evita: una experiencia virtual en busca del peronismo perdido pretende revertir el olvido y la invisibilización. Para ello, este 23 de Septiembre, las Evitas del Comando se convertirán en Delegadas Censistas y tomarán contacto con lxs suscriptorxs de esta experiencia política virtual por diferentes medios y de distintos modos: imágenes, escritos, audios, aplicaciones y redes sociales. A través de estos mensajes, se dará inicio a una búsqueda orientada a recuperar la historia y conquistar el primer feriado feminista y popular de la historia argentina.

Con esta performance virtual, gratuita e interactiva, el Comando Evita propone que en 2021, al conmemorarse los 70 años de la primera vez que las mujeres votamos y fuimos elegidas, el 23 de septiembre sea declarado Feriado Nacional . No por los honores (ya sabemos que Evita los denostaba) sino por la memoria viva de nuestras luchas.

Tenemos que hacer justicia a la entrega inclaudicable de Evita y de aquellas mujeres peronistas alcanzadas por el olvido, e inscribirnos también nosotrxs en una memoria popular que nos fue negada y corre serios riesgos de perderse si no la recuperamos ahora.

La experiencia virtual inicia el 23 de septiembre a las 00hs.
La duración es de 24hs.
Para suscribirse hay que ingresar a www.comandoevita.com.ar
La experiencia es gratuita