¿Cómo elegir un celular nuevo? Características que debes tener en cuenta antes de comprar

Fecha:

Comprar un nuevo teléfono debe ser, hoy en día, de las decisiones más difíciles a tomar. Este particular objeto electrónico se ha convertido en nuestro principal aliado y compañero. Con el trabajamos, nos mantenemos informados, nos desplazamos por ciudades o calles desconocidas, llevamos nuestra agenda horaria y nos conectamos con otras personas. 

¡Hasta los usamos para consultar la hora y el clima! Los teléfonos móviles han captado los usos y funcionalidades que antes tenían otras cosas. Todo se ha condensado en ese pequeño rectángulo tecnológico. Ya no usamos relojes despertador, agendas con números de teléfonos, mapas ni mucho menos cualquier otra actividad que antes solo se podía hacer desde la computadora, como consultar los mails, redactar un texto en una hoja en blanco o editar una imagen que tenemos que recortar para subir a las redes sociales.

Por eso, al momento de renovar nuestros equipos y analizar la oferta de celulares de las distintas tiendas electrónicas, es un desafío saber cuál es el modelo o marca que mejor se ajusta a mis gustos y necesidades. Son tantas las actividades que realizamos con nuestros teléfonos que muchas veces nos desorientamos sobre qué priorizar o a qué debemos prestar atención. Consultamos a especialistas, comparamos miles de precios y características, revisamos los celulares que tiene gente que conocemos para probar y evaluar cuál se verá mejor en nuestras manos.

Si vos lector estás acá, es porque te encuentras buscando ayuda para elegir tu próximo celular. Y nosotros vamos a dártela.

Memoria RAM y almacenamiento, las claves para un rápido funcionamiento

Una de las principales diferencias que tienen los celulares más modernos con respecto a los antiguos es la memoria RAM y la capacidad de almacenamiento. Dado el mayor uso que hacemos de nuestros teléfonos, que se traduce en una mayor cantidad de aplicaciones, fotos, videos y documentos que tenemos en él, cada vez se requiere un mayor espacio de guardado, medido en gigabytes (GB).

Hoy en día, se considera que un Smartphone debe tener al menos 64 GB de almacenamiento para no verse saturado o con su memoria completa. Si bien hay equipos que vienen con menos (32 o 16 GB), es importante que consideres la posibilidad de ampliar esta memoria con una tarjeta externa, porque lamentablemente no te será suficiente. 

En general, los celulares nuevos se fabrican con la posibilidad de llegar a este nivel de guardado. Las empresas tecnológicas reconocieron el problema del espacio y con los años fueron preparando los equipos para que tengan mayor capacidad. Algunas marcas de celulares hoy alcanzan los 128 y hasta 256 GB de memoria. ¡Y pensar que un Nokia antiguo tenía solo 4 megabytes de almacenamiento interno!

La memoria RAM es el otro elemento que debes tener en cuenta para asegurarte tener un celular veloz, que te permita r de aplicación en aplicación de forma rápida, sin interrupciones molestas. Una memoria RAM acorde al uso que hacemos hoy en día de los celulares es de por lo menos 4 GB. Aunque, para quienes consideran hacer un uso profesional del teléfono – por ejemplo, quienes hacen contenidos para redes sociales o plataformas digitales – deberían pensar en 8 GB de memoria RAM.

El lente, otro detalle clave a tener en cuenta

Al menos que estés en búsqueda del celular Nokia antiguo para jugar sin parar a la viborita, tal como hacíamos todos con nuestros primeros celulares, cualquier teléfono inteligente hoy en día cuenta con cámara. Esto te obliga a analizar el tipo de lente que trae el equipo.

Los celulares hoy en día cuentan con cámara posterior y cámara delantera. Cada una de estas cuenta con una calidad de lente específica, medida en megapíxeles (MP). Esto determina la cantidad, medida en millones, de píxeles, que es el equivalente al tamaño de la imagen. Mientras mayor sea el MP de una cámara, mayor resolución y nitidez tendrá la foto o el video que hagas con tu celular. 

Si bien existen equipos con hasta 48 MP, estos números son excesivos, más propios de fotógrafos profesionales o cinematográficos. Con una cámara de 8MP, como por ejemplo trae un celular Nokia común, basta y sobra para que tus fotos tengan la belleza que precisas. 

La duración de la batería, uno de los mayores dolores de cabeza

La escena se repite. La carga de batería de tu equipo está sumamente baja y te olvidaste tu cargador, que para colmo tiene una entrada de USB específica. Estas en una reunión donde el resto tiene celulares Nokia y no coinciden con el tipo de cargador que necesitas. Verte sin tu celular prendido te desespera. Evalúas opciones: volver a tu cabeza o ir a comprar a una tienda cercana el cable que te hace falta. Pero es tarde. Tu teléfono se apagó y ya no buscar donde se encuentra el local que necesitas.

Esta situación es parte de nuestra vida cotidiana. Nos ha pasado a nosotros o a alguien que conocemos, seguramente más de una vez. Para evitarla, debes considerar el tipo de batería del equipo que quieres comprar. Las baterías de los celulares se mide en miliamperios hora (mAh) y pueden ir desde los cuatro mil a los diez mil. Cuanto mayor sea la cantidad de miliamperios hora, mayor será la duración de la batería.

Si bien no existe un número exacto determinado de miliamperios hora que te determine la durabilidad de una batería cien por ciento cargado, dado que esto depende del uso que hagas del celular en ese tiempo, se considera que entre seis y diez mil mAh otorgan una buena usabilidad.

Con todos estos tips, ya estas más que preparado para comprar tu nuevo modelo de celular. También puedes tener en cuenta el tamaño de pantalla y el tipo de núcleo procesador que tenga el equipo, si deseas ahondar más aún en sus características técnicas. Entre las marcas más reconocidas del mercado se encuentro los teléfonos Nokia, Samsung, Xiaomi, Motorola y Apple, con su clásico modelo IPhone.

Y entonces, ¿qué estás esperando para comprar tu nuevo celular?

Popular

relacionadas
Notas

El mundo gamer y sus particularidades

El mundo gamer es totalmente fascinante, sobre todo para...

¿Qué es el Internet de las cosas y cómo se relaciona con los celulares? 

Muchas personas piensan que el Internet de las cosas...

El 2022 fue el año de Twitch y de los streamers

El mundo del streaming en Twitch está en constante...

¿Cuáles son los mejores modelos de celulares Motorola para uso gamer?

Además de permitirnos estar comunicados en cualquier situación, los...