El Covid-19 generó profundos cambios sociales, culturales y económicos y los viajes no están exentos de dichas modificaciones. En ese contexto Booking.com realizó un estudio para conocer cómo viajarán los argentinos en este nuevo marco turístico.

Además, identificó cuales son los destinos más buscados por los argentinos para celebrar Navidad y Año Nuevo.

Pocas facetas de nuestras vidas y del mundo quedaron fuera del alcance del impacto sin precedentes que tuvo la pandemia de coronavirus (COVID-19). Con grandes cambios en los comportamientos y expectativas de viajes, las preferencias de la comunidad viajera a la hora de elegir a dónde, cómo y con quién viajar evolucionarán constantemente.

Booking.com, empresa digitallíder que cuya misión es hacer más fácil con que todos puedan conocer el mundo, combinó estudios que involucraron a más de 20.000 personas de 28 países*, para conocer cómo se comportará el viajero argentino, cuando pueda volver a viajar.

¿Viajar o no viajar? Esa es la cuestión…
• El 74% de los viajeros argentinos expresó que esperaba con ansias la oportunidad de volver a viajar.
• Los argentinos ocupan el 4to lugar entre las 28 nacionalidades encuestadas más ansiosas por volver a viajar, detrás de los croatas, israelíes y mexicanos.
• El 61% de los viajeros argentinos tienen aún más ganas de conocer el mundo.
• Un 41% dijo que en el futuro planea hacer algún viaje para compensar por alguna ocasión que no pudo celebrar (cumpleaños, nacimientos, aniversarios).
• Durante la cuarentena, el 98% le dedicó tiempo a buscar inspiración para sus vacaciones. El 36% hasta buscó posibles destinos de viaje una vez por semana.

¿Cómo planean viajar los argentinos?
• El 42% planea viajar dentro de su propio país a mediano plazo (dentro de los próximos 7 a 12 meses). El 28% planea hacer lo mismo a largo plazo (de acá a más de un año).
• El 49% planea visitar algún destino dentro de su misma provincia o región.
• El 56% quiere vacacionar en algún lugar que haya visitado previamente.
• El 49% elegirá hospedarse en departamentos o casa, antes que en hoteles.
• El 73% piensa tomarse tiempo para disfrutar de pequeños placeres como pasar tiempo al aire libre o con la familia.
• Más de la mitad (52%) va a buscar experiencias más rurales y menos conocidas.
• El 48% de los viajeros argentinos ya consideró reservar un lugar para hospedarse que les permita trabajar a la distancia.
• El 86% piensa tomar más precauciones debido al coronavirus.
• El 72% aceptará usar tapabocas en lugares públicos y espera que las personas respeten el distanciamiento social.
• El 73% solo piensa hacer una reserva en un alojamiento si muestra claramente qué políticas de salud e higiene aplica.
• El 52% evitará viajar durante la temporada alta.
• El 53% visitará destinos menos conocidos para evitar grandes aglomeraciones.
• El 74% va a prestarle más atención a los precios a la hora de planificar un viaje futuro.
• El 65% dice que es más probable que busquen promociones y oportunidades de ahorro.
• El 57% dice que los alojamientos van a tener que recurrir a las últimas tecnologías para lograr que se sientan seguros y querrán más máquinas de autoservicio en lugar de ventanillas o mostradores.

En ese marco y para conocer un poco más sobre ese nuevo viajero argentino, Booking.com identificó cuales son los destinos más buscados para celebrar Navidad y Año Nuevo:

Destinos más buscado para Navidad (check-in entre 24/12 y 27/12)**

  1. Mar del Plata
  2. San Carlos de Bariloche
  3. Villa Gesell
  4. Buenos Aires
  5. Pinamar
  6. Tigre
  7. Mar de las Pampas
  8. Cariló
  9. Villa Carlos Paz
  10. Mendoza

Destinos más buscados para Año Nuevo (check in entre 30/12 y 03/01)***

  1. Mar del Plata
  2. San Carlos de Bariloche
  3. Pinamar
  4. Villa Gesell
  5. Villa Carlos Paz
  6. Buenos Aires
  7. Tigre
  8. Villa General Belgrano
  9. Mar de las Pampas
  10. Cariló

*Investigación encargada por Booking.com que se llevó a cabo con la participación de una muestra de personas mayores de edad que viajaron por trabajo o por turismo en los últimos 12 meses o que planean hacerlo en los próximos 12 meses (en tanto y en cuanto se levanten las restricciones). En total, participaron en la encuesta 20934 personas de 28 países (incluyendo 999 de Estados Unidos, 496 de Canadá, 497 de México, 997 de Colombia, 999 de Brasil, 499 de Argentina, 995 de Australia, 499 de Nueza Zelanda, 999 de España, 996 de Italia, 996 de Francia, 999 del Reino Unido, 996 de Alemania, 498 de los Países Bajos, 499 de Dinamarca, 499 de Suecia, 498 de Croacia, 1001 de Rusia, 498 de Israel, 997 de India, 994 de China, 499 de Hong Kong, 497 de Tailandia, 496 de Singapur, 499 de Taiwán, 997 de Corea del Sur, 500 de Vietnam y 995 de Japón). Los participantes completaron una encuesta online en julio de 2020.

**Basado en los destinos más buscados durante noviembre (2 de noviembre de 2020 – 29 de noviembre de 2020) que tienen fechas de check-in entre el 24 de diciembre y el 27 de diciembre. Para la comparación, el rango de búsqueda fue del 4 de noviembre de 2019 al 1 de diciembre de 2019 y el check-in tuvo que ser entre el 24 y el 27 de diciembre. Para los destinos de tendencia, el destino tenía que estar entre los 100 destinos más buscados y tenía que estar entre los 10 destinos con el mayor aumento.

***Basado en los destinos más buscados durante noviembre (2 de noviembre de 2020 – 29 de noviembre de 2020) que tienen fechas de check-in entre el 30 de diciembre y el 3 de enero. Para la comparación, el rango de búsqueda fue del 4 de noviembre de 2019 al 1 de diciembre de 2019 y el check-in tuvo que ser entre el 30 de diciembre y el 3 de enero. Para los destinos de tendencia, el destino tenía que estar entre los 100 destinos más buscados y tenía que estar entre los 10 destinos con el mayor aumento.

Sobre Booking.com
Como parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), la misión de Booking.com es hacer que conocer el mundo sea más fácil para todos. Al invertir en la tecnología que ayuda a eliminar los inconvenientes en los viajes, Booking.com conecta impecablemente a millones de viajeros con experiencias inolvidables, opciones prácticas de transporte y alojamientos increíbles – desde casas hasta hoteles y, mucho más. Como uno de los mercados de viajes más grandes del mundo tanto para marcas establecidas como para emprendedores de todos los tamaños, Booking.com permite a las propiedades de todo el mundo llegar a una audiencia global y hacer crecer sus negocios. Booking.com está disponible en 44 idiomas y ofrece más de 28 millones de unidades de alojamientos, de las cuales 6.5 millones son casas, departamentos y otros lugares increíbles para alojarse. No importa a dónde quieres ir o qué harás al llegar, Booking.com lo hace muy fácil gracias a su equipo de asistencia disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.