Los expertos de Adelantos.com brindan algunos consejos para mantener el equilibrio económico del hogar.

La economía familiar es una unidad compuesta por gastos, consumo, inversión y ahorro. Estos pilares son el sustento del núcleo familiar y bien administrados darán estabilidad a la situación financiera del hogar, pero una mala decisión o acontecimientos externos, como la crisis económica local y la pandemia, pueden poner en riesgo las 4 bases que la contienen.

Para mantener el equilibrio en el hogar, los expertos de Adelantos.com brindan distintas claves para llevar a cabo una buena gestión familiar.

Conocer las deudas del grupo familiar
Es fundamental conocer si dentro de la economía hogareña existen deudas pendientes o vigentes en la actualidad (si se pagan en tiempo y forma o si hay retraso en el pago de las mismas), que impacten en la situación financiera del grupo familiar. Pero también conocer cuáles son las necesidades futuras o proyectos, que necesiten de un esfuerzo monetario de la familia (viajes, estudios, compra de bienes muebles o inmuebles).

Para tener un panorama general de la situación, se recomienda confeccionar un presupuesto familiar para proyectar y planificar todas las operaciones económicas que se pueden llegar a realizar en el futuro.

Presupuesto familiar en acción
¿Qué debería contemplar un presupuesto familiar? Debe incluir todos los ingresos y egresos de cada miembro de la familia. Entre los ingresos estarían los sueldos, comisiones, subvenciones y otro tipo de ingresos alternativos, tanto los fijos como los variables, de estos últimos una estimación lo más realista posible. En cuanto a los gastos, también se dividen en fijos y variables.

  • Fijos: Son los importes que deben ser abonados mensualmente y no se pueden reducir como alquileres o pago de expensas, impuestos y servicios, cuotas del colegio, salud.
  • Variables: Pueden ser reducidos a través del ahorro del consumo como por ejemplo el consumo energético, gastos de la tarjeta de crédito, diversos servicios pre-pagos.

Prescindibles: Son aquellos que no son necesarios realizarlos de manera inmediata o que por decisión conjunta se decide dar de baja.

La elaboración del presupuesto brindará a la unidad familiar una idea mucho más clara del panorama financiero. Entre sus beneficios se encuentra mejorar las cuentas, lograr un equilibrio entre ingresos y gastos, comprobando exactamente en qué se emplea el dinero. Saber de antemano en qué se gastan los ingresos, prepara a la familia ante cualquier situación económica complicada que pueda presentarse.

Para estar bien preparados ante cualquier eventualidad, se aconseja crear un fondo de emergencia que servirá para hacer frente a los imprevistos que puedan alterar la economía familiar.

Para los gastos imprevistos o que se necesite una ayuda extra, como arreglar el auto o cambiar la heladera, se podrá utilizar el fondo de emergencia o solicitar un préstamo online de forma rápida y segura con Adelantos.com

Estrategia financiera
Una vez realizado el presupuesto familiar, se podrá definir un plan o estrategia para cubrir todos los gastos que surjan en el futuro. Un ejemplo de estrategia, respecto a los gastos anuales o fijos, es abonarlos según cómo afecte la economía del hogar. Se aconseja primero cancelar aquellas deudas que sean de bajo costo o por las deudas que tengan mayor tasa de intereses.

Acerca de Ixpandit
Ixpandit Fintech Factory es una empresa creada por Matías y Tomás Friedberg. La compañía combina el conocimiento del mundo financiero con la agilidad del e-commerce. Su foco está puesto en la digitalización de los negocios financieros y en perfeccionar la relación con el usuario final. Esto se logra gracias a la Ciencia de Datos para generar eficiencia operacional y en la Tecnología, con el objetivo de ofrecer inclusión y velocidad en los servicios que brindan. El servicio es 100% digital, instantáneo, 24×7 y sin documentación física. Ixpandit, cuenta con más de 8 años en el mercado y posee varias líneas de negocios, entre ellas: Adelantos.com, plataforma centrada en el mercado de consumo, enfocada a ofrecer créditos online de manera instantánea.