El productor Edu Montoya, el músico Roger Torralbo y la artista gráfica Lidia Anaut forman Tú No Existes, el trío barcelonés de pop electrónico que niega nuestra existencia sin rodeos. En un ejercicio musical -y adivinatorio- sin igual, presentan ahora su segundo disco, «Futuro Perfecto Futuro» (Calaverita Records). Un disco que incluye gran parte de sus últimos singles.

En los nueve temas del disco se aprecia ese estilo inconfundible de Tú No Existes, donde las letras en castellano, transformadas en pegadizos estribillos, tienen tanto protagonismo como la música que las envuelve. Tan importantes son las letras que incluso el título de este nuevo álbum viene marcado por el juego de palabras entre un enfoque positivo en lo que está por venir y el tiempo verbal al que también hace alusión.

“El futuro perfecto, como tiempo, habla de una acción futura con anterioridad a otra que también es futura. Algo que habrás hecho antes de acabar algo que aún no has hecho, pero que harás. Es una especie de bucle. «Cuando salga al escenario, ya habrás subido el telón» o algo parecido pone de ejemplo en la Wikipedia… Esa acción es para nosotrxs «Futuro Perfecto Futuro» y sus canciones hablan por ellas mismas, de lo que somos, de lo que queremos y de lo que nos dejan ser. Y son perfectas -si eso existe- sobre todo antes del futuro, es decir, ahora”. – Edu Montoya

En muchas de las canciones de este disco el futuro está marcado también por nuestra dependencia tecnológica, nuesta forma de relacionarnos debido en parte a esa misma tecnología o el exceso de información al que estamos expuestos a diario. Quizás no parezca un futuro tan perfecto, pero el mensaje es positivo, porque al fin y al cabo en nuestra mano está intentar que lo sea. También el mundo de la música está muy reflejado en sus temas, sobre todo lo relacionado con esa aventura que supone formar un grupo de música en nuestro país: «Con sudor y trabajo hemos llegado hasta aquí», cantan en «13 Dispositivos».

De su música han dicho de todo, aunque sus ritmos ochenteros han dado lugar a que muchos medios hablen de ellos como «synth-pop o indietrónica». En este disco colaboran Jorge Tórtel y el rapero Broem, que cierra el álbum con el tema «Novedades Viernes». Todas las canciones han sido producidas por Tú No Existes junto a ffflashback (Jesús Macià) y Magi Batalla. La masterización corre a cargo de Yves Roussel, que ha trabajado con una lista interminable de artistas, como El Guincho, Jarabe de Palo o La Bien Querida, por citar solo unos cuantos.

Tú No Existes cierran el círculo con este nuevo single, «Futuro Perfecto», la última canción que presentan antes de la salida de su nuevo disco, «Futuro Perfecto Futuro». Este trabalenguas futurístico y gramatical es una buena muestra de la idiosincrasia del grupo barcelonés. Ser críticos y cuestionarse las cosas, pero siempre de una forma sutil y elegante, es algo que está en el ADN de Tú No Existes desde sus comienzos.

En este nuevo single hacen alusión al mundo de la música con una canción que habla de cómo hacer canciones o más bien, de los retos que se plantean al hacerlas. Se preguntan qué canción debe ser single o cuál es la métrica perfecta. Esos quebraderos de cabeza musicales existenciales a los que cualquier músico se enfrenta a la hora de lanzar al mundo su criatura dan forma a «Futuro Perfecto», donde han contado de nuevo con la colaboración de del músico valenciano Tórtel.

«Esta es la última canción que compusimos para el disco, es como una «metacanción» que habla del mismo proceso de estar haciéndolo, de hecho el disco ya se llamaba así antes que esta canción. Es muy directa, quizás la canción que hemos compuesto y escrito más rápido de todas, por eso creemos que encierra aún el misterio y la emoción de la creatividad. Enseguida pensamos que el estribillo melódicamente estaba muy influenciado por Jorge -Tórtel- así que le preguntamos si quería cantarla con nosotros y estuvo encantado… y nosotrxs más!” – Lidia Anaut

La canción, funciona tanto en una pista de baile como en un paseo por el parque o un trayecto en coche. Un tema bailable que lleva su sello inconfundible, el de la siempre exitosa combinación de pegadizas melodías pop y ritmos electrónicos sencillos pero contundentes. Algunos medios nacionales los han comparado con grupos como Hot Chip, Fangoria, Aviador Dro, Dorian o Caribou.