Concierto para solistas coro y orquesta con la participación del Coro Polifónico Nacional y Coro Nacional de Niños

Viernes 1 de noviembre, a las 20:00
CCK – Sala Auditorio Nacional
Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Orquesta Sinfónica Nacional
Director invitado: Mtro. José María Sciutto
Coro Polifónico Nacional
Director: Mtro. José María Sciutto
Coro Nacional de Niños
Directora: Mtra. María Isabel Sanz

Programa:
Juan Ángel Ciurleo (junto al Coro Nacional de Niños)

  • Cantata, Op. 13, para Coro de niños y orquesta de cuerdas
    Obertura:
  1. ¡Hola! (Lope de Vega)
  2. Muy graciosa… (Gil Vicente)
  3. Canción (Rafael Alberti)
  4. Refranes (Marta Merader y Elsa Bornemann)

Joseph Haydn (junto al Coro Polifónico Nacional)
Misa en tiempo de guerra

  1. Kyrie Largo – Allegro moderato
  2. Gloria. Vivace
  3. Credo. Allegro
  4. Sanctus. Adagio
  5. Benedictus. Andante
  6. Agnus Dei. Adagio – Allegro con spirito

Solistas:
Silvina Petryna (Soprano)
Tamara Jazmín Odon (Contralto)
Ricardo Gonzalez Dorrego (Tenor)
Alejandro Spies (Bajo)

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
Viernes 8 de noviembre, a las 20:00

Con la dirección del prestigioso Mtro. ruso invitado Vladimir Lande y la participación del reconocido violinista ruso Pavel Milyukov, como solista invitado, el elenco nacional interpretará el “Concierto No. 2 para violín y orquesta en Sol menor, Op. 63” de S. Prokofiev y la Sinfonía N° 6 en Si menor “Patética”, Op. 74, de P. Tchaitkovsky, en el Auditorio Nacional del CCK.

Orquesta Sinfónica Nacional
Director invitado: Mtro. Vladimir Lande
Solista invitado: Pavel Milyukov (violín)

Programa:
Primera Parte

Sergei Prokofiev- Concierto No. 2 para violín y orquesta en Sol menor, Op. 63
I Allegro moderato
II Andante assai
III Allegro, ben marcato
Solista: Pavel Milyukov, violín

Segunda Parte
Piotr Y. Tchaicovsky – Sinfonía N° 6 en Si menor “Patética”, Op. 74
I. Adagio—Allegro non troppo
II. Allegro con grazia
III. Allegro molto vivace
IV. Adagio lamentoso

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
CORO POLIFÓNICO NACIONAL
Concierto Sinfónico – Coral

Bajo la dirección del Mtro. Invitado Carlos Vieu y con la participación del Coro Polifónico Nacional, los elencos se presentarán en el Auditorio Nacional del CCK.

Viernes 15 de noviembre, a las 20:00
CCK – Sala Auditorio Nacional
Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Orquesta Sinfónica Nacional
Director invitado: Mtro. Carlos Vieu
Coro Polifónico Nacional
Director: Mtro. José María Sciutto

Programa:
Primera parte

Dimitri Shostakovich: “Concierto para violín y orquesta N° 2 en Do sostenino menor, Op.129”
I. Moderato
II. Adagio
III. Adagio – Allegro

Solista: Daniel Robuschi, violín

Giuseppe Verdi (Concierto para solistas, coro mixto y orquesta)
Cuatro Piezas Sacras

  1. Ave María
  2. Stabat Mater
  3. Laudi Alla Vergine
  4. Te Deum
    Solista: Alexander Panizza (piano)

Acerca de José María Sciutto (Director invitado)
Nació en Junín, Provincia de Buenos Aires. Como director de Orquesta ha desarrollado una amplia actividad en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos donde ha dirigido música sinfónica y sinfónico-coral así como también música contemporánea latinoamericana.
Como docente ha dictado masterclasses universitarias para la formación de directores de coro y orquesta. Es autor de un método de pedagogía para coros de niños que ha sido ampliamente aplicado en América latina y en Italia.
Director artístico del programa música por la Paz, de la ONU; consultor del instituto latinoamericano de Roma; del Center for Music of the Americas, de la
Universidad de Florida (EE.UU); miembro del American Conductor Association y del FullBright Program, ejerce la docencia en el Conservatorio L. D’Anunzio , de Pescara (Italia) y en la Facoltá di Scienze della Formazione dell’Università degli Studi di L’Aquila.

Se desempeña frecuentemente como jurado en concursos internacionales de solistas de canto y de canto coral; es director del coro y asesor de la Dirección Artística del Teatro Lírico Ventidio Basso de Ascoli, Piceno; director del Coro di Voci Bianche di Roma. Fue director del Laboratorio Coral de la Accademia di Santa Cecilia di Roma.
Actualmente ha sido distinguido con el cargo de director de todos los grupos musicales y corales infantiles y juveniles del Teatro de la Ópera de Roma.

Acerca de María Isabel Sanz (Directora CNN)
Egresada del IUNA como Licenciada en Artes Musicales y del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” como Profesora Nacional de Música con especialidad Piano y Profesora Superior de Música, recibiendo medalla de oro y diploma por sus destacadas calificaciones.
Comenzó sus estudios de lenguaje musical y piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Se formó en dirección coral con Vilma Gorini y realizó posteriores seminarios con Ariel Alonso y Alberto Balzanelli.
Ha ofrecido conciertos en los teatros Colón, Nacional Cervantes, Margarita Xirgu, del Globo, Coliseo, Roma de Avellaneda; museos Nacional de Bellas Artes, Larreta, Nacional de Arte Decorativo; y otras numerosas salas.
Fue maestra preparadora y luego pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, asumiendo en 2010 su dirección artística. Junto a este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de concierto por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México.
Es autora del libro “El piano y los niños cantores”, publicado por la editorial Dunken.
En 2013 fue invitada por la Facultad de Medicina, sección otorrinolaringología de la UBA, para ofrecer una conferencia sobre la voz en el niño cantante.
Integró el jurado de concursos del Coro Polifónico Nacional, Coro Nacional de Jóvenes y de la Asociación Docentes de Música, de la cual es miembro de su Comisión Directiva.
Durante 2017 fue invitada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar de sus jornadas en Río de Janeiro.

Acerca de Silvina Petryna (soprano)
Nació en Villa Ángela, Chaco, en 1985. Realizó su formación académica en el IUNA (canto lírico) la Universidad Nacional de La Plata (Dirección Coral) y en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata (canto lírico). En 2011 fue seleccionada para integrar el Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata, donde participó como alumna activa en seminarios dictados por Rosa Domínguez (estilo clásico-barroco), Alicia Nafé (técnica e interpretación) y Claudio Gallardou (Teatro de la Comedia). Entre sus maestros se encuentran Daniel Zuppa, Marta Blanco, Ricardo Catena, Laura Rizzo, Rozita Zouzoulia, Guillermo Brizzio, Pablo Maritano e Igor Herzog, entre otros. En la actualidad continúa su formación con Alejandra Malvino. Desempeñó roles en las óperas La Ciudad Ausente, Werther, Doña Francisquita e I due timidi en el Teatro Argentino de La Plata. Integró el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes e ingresó al Coro Polifónico Nacional ( donde se desenvuelve actualmente) y al Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio.
En 2017 interpretó como solista las Bachianas brasileiras de Heitor Villalobos en CCK junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil San Martín.

Acerca de Tamara Odón (mezzo-soprano)
Integrante del Coro Polifónico Nacional. Formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Entre sus maestros se destacan Alejandra Malvino, Laura Cáceres, Elisabeth Canis, Susana Frangi, Marcela Esoin, Bruno D’Astoli y Guillermo Opitz. Interpretó los siguientes roles de ópera: Giovanna en Rigoletto de Verdi y Tercera Dama en La Flauta Mágica de Mozart con Juventus Lyrica; Mrs. Slender en Falstaff de Salieri, Lady Sophy en Utopia L.T.D. de Gilbert and Sullivan y Clara en La Festa del Villaggio de Martín y Soler con Lírica Lado B; Zita en Gianni Schicchi de Puccini con Fundamús y los oratorios escenificados Jephte y Jonas de Carissimi en el CCK. En ópera contemporánea: Sujeto O en Bureau 470 de Tomás Bordalejo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón; Ella en Feliz cumple, ella de Pozzi-Azzaro y La Diabla en A Job de Covello en Teatro Machado; Machi, María y enfermera en Suyai de E. Cáceres en el Centro Nacional de la Música. Cantó los solos del Requiem de Mozart con Música Quántica, Dixit Dominus de Händel con el coro Vocal del Sur y Misa Tango de Martín Palmeri con el Coro Polifónico de Vicente López. Ha cantado como solista en espacios tales como el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Avenida, Teatro Roma, Teatro Gran Rex, Congreso de la Nación y CCK.

Acerca de Ricardo González Dorrego (tenor)
Nació en Buenos Aires.
Realizó estudios de piano y lenguaje musical en forma particular.
Estudió canto con Ricardo Catena y Marta Blanco.
Cursó la licenciatura en Música, con especialidad en dirección coral en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.
En 1997 ingresó por concurso al Coro Nacional de Jóvenes, y en 1998 al Coro Polifónico Nacional, en el cual se desempeña actualmente como jefe de cuerda.
Integra además el Estudio Coral de Bs. As. (director: Carlos López Puccio)
Ha interpretado numerosos roles de ópera y se destaca como cantante de oratorio, teniendo en su repertorio la mayoría de los roles para tenor
desde el barroco hasta la música contemporánea.
Ha actuado en los principales teatros de Buenos Aires y del interior del país,
y en Montevideo (Uruguay). Ha actuado también en Italia, Francia y Suiza en diversas oportunidades estrenando obras de compositores argentinos y universales.
Ha sido dirigido por los maestros: Franz Paul Decker, Stefan Lano, Karl Martin, Alexey Izmirliev, Emmanuel Siffert, Rodolfo Fischer, Luis Gorelik, Gabriel Garrido, Pedro Ignacio Calderón, Andrés Spiller, Antonio Russo, Mario Perusso, José Maria Sciutto y Facundo Agudin, entre otros.

Acerca de Alejandro Spies (barítono)
Oriundo de Esperanza, Santa Fe. Realizó sus estudios con Elizabeth Canis, Eduardo Cogorno, Víctor Torres, Irma Urteaga, Rozita Zozulia y Bruno Dastolli.
Se recibió en la UNA como “Licenciado en Artes Musicales” y estudió en el “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón” Participa del “Coro Nacional de Jóvenes” dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Forma parte de «Nonsense» Ensamble Vocal de Solistas, grupo dedicado a la música contemporánea.
Dentro del repertorio operístico ha protagonizado “Il Maestro di Música” y “La Serva Padrona” de Pergolesi, “Dido y Eneas” y “Acis y Galatea” de Haendel, “La Flauta Mágica”, “Las Bodas de Figaro” y “Cosi fan Tutte” de Mozart, “Don Quijote en las bodas de Comacho” de Telemann,“La Traviata” de Verdi; “L’isola Disabitata», «Orlando Paladino» e «Il Mondo Della Luna» de Haydn; “L’arbore di Diana” y «La Festa del Villaggio» de Martín y Soler; «Utopia Limited» de Suliban; «Nomis Ravilob» de Prudencio; Falstaff de Salieri; Romeo y Julieta de Gounod, “Madame Butterfly” de Puccini, “Das Liebesverboth” de Wagner, “Die Lustige Witwe” de Lehar, “Die Soldaten” de Zimmermann, “Curlew River” de Britten, “De Materie” de Andriessen, “El Gran Macabro” de Ligeti. Dentro de la música Argentina “El fin de Narciso” de Camilo Santoestefano”, “El Matadero” de Marcelo Delgado, “El gran Teatro de Oklahoma” de Marcos Franciosi, “Hercules en el Mato Groso de Insinger, “Alice Through the Looking-Glass” de Marta Lambertini, “Aliados” de Rivas, y “Beatrix Cenci” de Ginastera. Dentro de la música de cámara y del repertorio sinfónico coral participó de variadas producciones. Co-fundador de Lirica Lado B, Asociación Civil y Cultural, dedicada a la recuperación, realización y difusión de obras que han sido ignoradas o excluidas del repertorio habitual en la Argentina. Se desempeña como docente de la materia “Canto” en la Universidad Nacional de las Artes, y el Colegio Nacional Buenos Aires.

Acerca de Vladimir Lande (director invitado)
Graduado del Conservatorio de San Petersburgo y alumno del renombrado profesor Gustav Meier, el Maestro Lande ha disfrutado de una notable carrera como director de las principales orquestas , incluida la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo, la Filarmónica de Novosibirsk, la Sinfónica Nacional de Lituania , la Sinfónica de Baltimore, la Orquesta de la Galería Nacional (en Washington DC y en una gira por los Estados Unidos), la Sinfónica de Tulsa, la Sinfónica Nacional del Perú, la Sinfónica de Roma, la Filarmónica de Nápoles (Florida), la Orquesta de la Ópera de Baltimore, y muchos más.
El Maestro Lande realiza giras con diversas orquestas; Sus más recientes incluyen Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Corea del Sur y Europa. También es director musical y director de Washington (DC) Soloists Chamber Orchestra.
Lande ostenta una extraordinaria carrera discográfica. Sus grabaciones fueron aclamadas por la crítica y ha obtenido numerosos premios, como el Clef d’Or Global Music Award y el Premio de la Asociación Alemana de Críticos de Música Clásica.
Lande ha colaborado con muchos de los principales solistas y estrellas en ascenso de la actualidad, incluyendo a Vadim Repin, Hilary Hahn, Pavel Milyukov, Nikolai Lugansky, Denis Matsuev, Olga Kern, Dmitry Kouzov, Xiayin Wang, Peter Laul, Maxim Mogilevsky, Eldar Nebolsin, Tianwa Yang, Gary Louie, Eugene Ugorski, Sergey Nakaryakov, Sergey Krylov, Alexander Knyazev, Andrei Gavrilov, Otto Sauter, entre muchos otros.

Acerca de Pavel Milyukov (solista de violín)
Nació en 1984 en Perm (Región de los Urales de Rusia). Comenzó a estudiar el Violín a los 4 años con Tatyana Shevtsova. A sus 7 años actuó por primera vez con una orquesta. A los diez años, ganó dos concursos en Rusia: el concurso de A. Korsakov, y «El Arco mágico «. En el año 2000, llegó a Moscú e ingresó al Conservatorio Tchaikovsky donde estudió con el profesor Vladimir Ivanov. En el año 2013 terminó sus estudios en la Universidad de Música de Graz (Austria) con el profesor Boris Kuschnir, con quien actualmente continúa estudiando.
Ha ganado premios en competiciones internacionales, entre ellas el 5º Concurso Internacional de Violín Niccolò Paganini en Moscú (2007, segundo premio), Astana (2008, gran premio), en Seúl (2012, segundo premio) y el 8º Concurso de Aram Khachaturian en Ereván (2012, primer premio). En 2011 participó en el XIV Concurso Internacional Tchaikovsky. Actúa en ciudades de Rusia, Austria, Bélgica, China y Corea, entre otros países. Desde 2008 es solista en la Casa de la Música de San Petersburgo y desde 2012 solista de la Filarmónica de Moscú.
Actuó en escena con directores como Valeriy Gergiev, Vladimir Spivakov, Mikhail Pletnev, Vladimir Fedoseev, James Conlon, Vasili Petrenko, Urij Simonov, Pavel Kogan, Alexander Sladkovskij, Robert Canetti, Maria Eklund, Cristian
Yarvi, entre otros.

Acerca de Carlos Vieu (director invitado)
Licenciado en dirección orquestal en la UNLP como discípulo de Guillermo Scarabino, fue becario de la OEA para formarse en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó masterclasses con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros.
Fue Titular del Coro de la Asociación Wagneriana , ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata.
En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, siendo en la actualidad invitado permanente de sus temporadas de ópera y concierto. Allí condujo, entre otras, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra ,el Réquiem de Verdi y Otello.
Es premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales.
En el Teatro Argentino condujo varios títulos operísticos e hizo lo propio en Buenos Aires Lírica a lo largo de diez años. Actuó en 1999 en España, en 2004 en Armenia, en 2010 en Estados Unidos (Pensylvania) donde retornó en 2014 (California).
También en 2014 hizo su debut en la opera de Lausanne ( Suiza) y es convocado con frecuencia por las orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay Chile y Brasil.
Es titular de cátedra de dirección en la UCA.

Acerca de Daniel Robuschi (violín)
Nació en San Juan e inició sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de dicha ciudad. Fueron sus maestros: V. Costanza, H. Carfi, SzymsiaBajour, Rubén Gonzalez y Fernando Hasaj.
En su juventud ganó el primer premio de violín en el concurso organizado por el Instituto Cultural dependiente del Hospital de Oncología Dr. Angel Roffo.
Participó en cursos de música de cámara dictados por F. Hasaj, Nicolás Chumachenco y A. Lysy.
En 1987 fue premiado en la 12º Selección Nacional de Jóvenes instrumentistas en la ciudad de Mar del Plata. Ese mismo año participó en el festival Lysy actuando en distintos conjuntos de cámara dirigidos por el Maestro Alberto Lysy.
En 1988 Rubén Gonzalez, ex concertino de la Chicago SymphonyOrchestra, le otorgó una beca para continuar sus estudios de perfeccionamiento. Viajó a EE.UU. becado por la Fundación Teatro Colón. En ese país ofreció recitales con piano en la Universidad de Northeastern Illinois.
En Chicago obtuvo por concurso el cargo de concertino de la Civic Orchestra of Chicago, orquesta juvenil dependiente de la Chicago Symphony Orchestra.
En 1990 fue concertino de la Orquesta de la juventud de América Latina.
En nuestro país ha dado numerosos recitales como solista y en grupos de música de cámara en distintas ciudades del interior y en las principales salas de la Capital Federal: teatro San Martín, Museo Nacional de Bellas Artes, Teatro del Globo, Teatro Margarita Xirgu, Salón dorado del Teatro Colón, Auditorio de Belgrano, Sala Magna de la Facultad de Derecho y sala principal del Teatro Colón, entre otros. Además integró el sexteto de cuerdas “Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional”.
Actuó como solista con diversas orquestas de cámara: Orq. Crescendo, Orq. de Cámara del Congreso, Orq. de Cámara Municipal de La Plata, Orq. de Cámara Mayo, Camerata Bariloche y con las Orquestas: Académica de Buenos Aires, Sinf. De Avellaneda, Sinf. de Mar del Plata, Sinf. de Bahía Blanca, Sinf. de Entre Ríos, Sinfónica de la U. N. de San Juan, la Orq. de Univ. De Cuyo y la Orquesta Sinf. Nacional, bajo la dirección de los Maestros R. Ruiz, C. Calleja, A. Merenzon, G. Becerra, J. M. Ulla, G. PlisSterenberg, R. Zemba, O. Saúl, A. Spiller, A. Izmirliev, Carlos Vieu y Pedro I. Calderón.
Participó como solista en el homenaje que la Orquesta Sinfónica Nacional realizara a Johann S. Bach en el 250º aniversario de su muerte.
Integró la Orq. Estable del Teatro Colón y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
En 1998 fue becado por la Fundación Antorchas, la Secretaría de Cultura de la Nación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para realizar un curso de perfeccionamiento en violín con el Mº ZakharBron, organizado por la Escuela Sup. de Música Reina Sofía de España en la ciudad de Santander, España.
Durante varias temporadas se desempeñó como instructor de las filas de 1º, 2º violines y violas de la Orq. Académica del Teatro Colón y de la Orq. Académica de Buenos Aires; paralelamente desarrolla una importante labor pedagógica habiendo formado muchos alumnos que actualmente están en importantes Universidades de Europa y EE UU, tiene además a su cargo la cátedra de violín en el Conservatorio “Ciudad de Buenos Aires”. Es miembro de la Camerata Bariloche y concertino suplente de la Orquesta Sinfónica Nacional, cargo que obtuvo por concurso. En el año 2013 estrenó por 1º vez en la Argentina el concierto Nº 2 de Shostakovich junto a la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el Mº Carlos Vieu en el Auditorio de Belgrano en la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen,
Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.
En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.
Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales.
A partir del 2015, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de las expresiones artísticas y culturales.
A través de su creación, se jerarquizan los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; la cual fue re categorizada en carácter de dirección nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales es internacionales; interpretan la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyan las actividades a nivel federal, también fomentan la cooperación y el intercambio cultural y artístico con otras entidades nacionales e internacionales.
En el 2018, tres un elencos celebraron sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Y en este 2019, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, celebra 10 años de su creación. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Acerca del Coro Polifónico Nacional
El Coro Polifónico Nacional tuvo sus orígenes en 1966 y fue creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito
nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El Coro Polifónico Nacional ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.
Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.
El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.
Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso, quién dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Acerca del Coro Nacional de Niños
El Coro Nacional de Niños es un organismo musical que pertenece a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Fue creado en 1967 y hasta fines de 2009 fue dirigido por la Mtra. Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces la dirección se encuentra a cargo de la Lic. María Isabel Sanz.
El organismo posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en la prolífica trayectoria del coro y en la interpretación de obras fundamentalmente “a cappella”, pero también música sinfónico-coral o escrita para otras diversas formaciones musicales. El vasto repertorio del Coro Nacional de Niños abarca una amplitud de géneros que va desde la música de cámara del Renacimiento hasta la actualidad, incluyendo también el género operístico. Dentro de este último es de destacar su participación en el estreno mundial de la ópera infantil “Tal y Tul”, de Ezequiel Izcovich (1993), organizado por el Centro de Experimentación de Ópera y Ballet del Teatro Colón y también en el estreno de las óperas “La bebida encantada”, de Juan José Guiliani (1997) y “Sennin”, de Javier Giménez Noble (1999). El organismo, que ya cuenta con seis registros en su historia, ha sido también convocado a participar de la banda sonora de las películas “Yo, la peor de todas” (de María Luisa Bemberg, 1989) y “Tetro” (de Francis Ford Coppola, 2008).
Importantes batutas dirigieron al organismo: Michel Corboz (La pasión según San Mateo de J.S. Bach), Ljerko Spiller (Misa Santo Leopoldo, de M. Haydn), Pedro Ignacio Calderón (3º Y 8º Sinfonía, de G. Mahler y Salmo 150, de A. Ginastera), Alberto Balzanelli (Carmina Burana, de C. Orff), Mario Benzecry (Cantata: Nos ha nacido un niño, de D. Buxtehude), Antonio Russo ( Spring Symphony, de B. Britten y Escenas del Fausto, de R. Schumann), Jorge Fontenla (Elías, de F. Mendelssohn), Carlos Calleja (Salmo LI, de J. A. Hasse), Sergio Siminovich (El Mesías y La elección de Hércules, de G. Haendel, Las estaciones, de F.J. Haydn y Te Deum, de J.B. Lully), Mario Perusso (Sinfonía Nº 3, de M. Perusso), Reinaldo Censabella (Carmen, de G. Bizet), Gabriel Garrido (en el programa “La Virgen del Plata”) y Juan F. La Moglie (Cantata: El Señor piensa en nosotros, de J. S. Bach y Balada de la Placeta, de R. Teseo), entre muchos otros.
Con el propósito de ofrecer un permanente intercambio artístico-cultural, el Coro Nacional de Niños ha llevado a cabo varias giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas y por países limítrofes. También compartió conciertos con los Niños Cantores de Viena en 1982 y fue invitado a actuar en las conferencias musicales organizadas por el Instituto Superior de Música (ISME) en Canadá (1980) e Inglaterra (1982). Fue finalista (máximo premio otorgado) en el Festival Internacional de Coros de Porto Alegre (Brasil) en 1977, 1982 y 1989. En 1995 el organismo realizó una exitosa gira de conciertos por Dinamarca, Italia y El Vaticano y tuvo el honor de cantar como único coro de niños invitado en la Basílica de San Pedro frente a Su Santidad Juan Pablo II y Su Toda Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, en ocasión de la festividad de San Pedro y San Pablo. En 1999 también llevó a cabo una gira de conciertos por diversas ciudades de México.
En 1998, el organismo recibió el “Gran premio CAMU-UNESCO”, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y en 2003 recibió el Premio Testimonio “Unión Nacional” en el Área Cultura, otorgado por el Movimiento Familiar Cristiano. El Comité Ejecutivo de la Exposición del Libro Católico le otorgó el Galardón “Cruz del Sur 2007”.
En ocasión de la celebración del Bicentenario argentino el organismo participó del Te Deum oficial realizado en la Basílica Nuestra Señora de Luján. Ese mismo año, participó del V Festival de Música Antigua y Barroco Iberoamericano.
En 2011 el coro intervino en el Primer Festival Nacional “Música del Pasado de América”, junto a destacados intérpretes del barroco latinoamericano, en versiones historicistas.
En 2012 el organismo celebró su 45º aniversario ofreciendo un concierto en la sala principal del Teatro Colón (CABA), dentro del Ciclo Intérpretes Argentinos.
Al año siguiente, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina distinguió a dicho aniversario como uno de los hechos de mayor trascendencia positiva de ese año. A finales de 2013 el organismo fue distinguido con el Premio Raíces a la Cultura.
En 2014, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina seleccionó al Coro Nacional de Niños para la terna de la categoría “Mejor Coro Argentino”, en reconocimiento a la elevada jerarquía artística de su labor durante la Temporada 2013.
En el 2017, conmemorando el 50° aniversario del organismo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le brindó un homenaje en el Salón Dorado de dicha institución.
Ese mismo año, el organismo lo celebró ofreciendo un concierto en la Sala Argentina del CCK.