Como muchos grandes artistas, Gabe James fue impulsado a una edad temprana por la necesidad de escapar de una crianza tumultuosa.

Gabe ama a su padre y le da crédito por haberle presentado el rock n’ roll a una edad temprana (para un Zoomer de 19 años, Gabe tiene un dominio impío del hair metal de principios de los 80), pero su padre, un piloto militar, era un duro disciplinario. La dinámica en el hogar fue lo suficientemente difícil, pero cuando Gabe cumplió 12 años, a su padre le diagnosticaron un tumor cerebral que amenazaba su vida y las cosas solo se complicaron más.

Cuando escuchas la voz de Gabe James, queda claro que le viene natural, único en su tipo. Desafortunadamente, su don estuvo reprimido durante muchos años; nadie lo escuchó cantar hasta los 14 años, ni siquiera sus padres. «Recuerdo esto muy vívidamente: tenía 9 años, tarareaba una canción en el auto con mis padres, y recuerdo que mi papá me callaba, decía que no podía cantar. Mi mamá empujaba y trataba de animarme — pero creo que el daño ya estaba hecho, me cerró durante años».

Aunque su voz fue apagada, sus padres reconocieron desde una edad temprana que Gabe era un prodigio de la guitarra y lo alentaron mucho en esa área (hay un gran video de Gabe de 10 años interpretando «Stairway» en un concurso de talentos). Cuando tenía 13 años, le preguntó a su madre si podía comprarle el Blue Yeti (un micrófono USB de 50 dólares) para que pudiera grabar su guitarra, ¡pero en secreto quería grabarse a sí mismo cantando!

Tenía mucho miedo de que sus padres lo atraparan, así que esperó a que salieran y rápidamente comenzó a grabar su voz. Gabe practicaba grabando canciones de Ed Sheeran; un día se sintió valiente y decidió publicar una versión de 30 segundos de “Small Bump” en una cuenta secreta de Soundcloud. De alguna manera, una niña de su escuela lo encontró y se enfrentó a Gabe: «¿Eres tú?» había sido atrapado, aceptando la humillación que estaba a punto de sobrevenir, lo admitió a regañadientes. «No puedo creerlo, tu voz es increíble», y por primera vez, Gabe sintió un rayo de confianza.

La familia de Gabe finalmente se enteró de su Soundcloud, y cuando el padre de Gabe escuchó la voz de su hijo grabada, su actitud cambió de repente. De la noche a la mañana se convirtió en un gran partidario de su música; ayudándolo a conseguir el equipo que necesitaba y montando un estudio en casa. Y aunque la tensión en casa culminó con el divorcio de sus padres en 2016, Gabe siempre contó con su inquebrantable apoyo y los considera sus mayores admiradores.


Dos años después, en 2018, uno de los demos de Gabe fue escuchado por Gabe Saporta (TAG Music) quien estaba buscando desarrollar un nuevo artista. Saporta (Dad Gabe) se acercó a Gabe James (Baby G) y, después de reírse de la sinergia incidental de sus nombres, conectaron en la pasión por la música y la posibilidad de construir una carrera haciendo lo que amas.

Luego, Saporta voló para encontrarse con Baby G y su madre en Colorado, pasó unos días allí y se le ocurrió un plan para ayudar a Baby G a mudarse a Los Ángeles. Saporta le prometió a la mamá de Baby G que lo vigilaría de cerca y se aseguraría de que no cayera en las trampas de «La La Land». En el otoño de 2019, después de graduarse de la escuela secundaria, cuando todos sus amigos se dirigían a la universidad, Gabe James hizo un par de maletas y se dirigió hacia el oeste.

Saporta cumplió su promesa a la mamá de Baby G, mudándolo a un apartamento literalmente al final del pasillo de las oficinas de TAG. Y aunque Baby G ha estado ocasionalmente en la fiesta básica de influencers en una «McMansion» de Hollywood Hills, pasó el año pasado solamente concentrado en desarrollar su sonido y armar las piezas para su primer proyecto.

Aunque atraído por los estilos minimalistas de los primeros materiales de John Mayer y Ed Sheeran, las influencias de Gabe van desde los íconos del rock clásico Fleetwood Mac y los pioneros del hip-hop de los 90 Wu Tang Clan hasta la potencia del rock pop moderno The 1975. Gabe ha tomado estas inspiraciones y experimentado con técnicas de producción de bricolaje, creando un sonido que es completamente suyo. Su viaje sonoro, y uno literal de Colorado a Los Ángeles, se mostrará en una colección de 3 EPs, el primer EP es «A Boy From Colorado».