Desde 2017 Flor de Jamaica, la banda fundada por Valentina Anzola y Tomás Pinzón, se ha convertido en una cálida fuerza para el pop de autor colombiano. Inspirados en los paisajes musicales de su país, así como los ritmos y acentos del resto del continente, Flor de Jamaica ha logrado desarrollar una identidad propia que busca siempre expandir los límites de su discurso estético, permitiendo que identidades modernas se sumen a su proceso de componer canciones.

En mayo de 2017 Flor de Jamaica lanza su EP en vivo Huesos, grabado en La Casa Del Teatro Nacional y posteriormente, en mayo del 2019, presenta De lo que nada fue, un larga duración inspirado en la música latinoamericana y los amores y desamores que se manifiestan en forma de canciones íntimas, honesta y de una factura delicada. Con la llegada de Luis Eduardo Palomar a la banda en 2020 Flor de Jamaica inició el proceso de su nuevo álbum de estudio que estará presentando, en forma de trilogía, durante todo el 2021.

La ciudad es la primera parada para empezar a viajar en el próximo disco de Flor de Jamaica, una experiencia pensada para transitar la memoria emocional y psíquica que se desprende de los espacios. La urbe es el hábitat artificial de la civilización humano, un espacio que se opone al espacio natural idílico y que revela las angustias y frustraciones de sus habitantes. Es aquí, en la ciudad, que inicia el anhelo de reconectar con lo que fuimos y de lo que ya no somos parte: la naturaleza, el deseo del viaje de las tribus nómadas primeras y la posibilidad de conectar con el centro de la tierra a través de nuestros pies desnudos. Ciudad es entonces un sencillo triple que recorre las experiencias cotidianas de los habitantes de la urbe, sus reflexiones personales y sus más secretas nostalgias. Ciudad revela las relaciones hostiles, lo nostálgico, lo pasional y también la angustia de vernos como humanidad. En Ciudad existe el deseo continuo de viajar a otros ecosistemas, de soñar con el paisaje que aún nos queda, aunque se encuentre en la última frontera del hombre.

En este sencillo triple se recorren géneros desde la salsa pasando por música caribeña, llegando a disfrutar con sonidos electrónicos que se fusionan con la música colombiana y la influencia de un jazz propio con tintes de Lucho Bermúdez y las grandes orquestas colombianas de los años cincuenta y sesenta. De esta manera, se mantiene la inquietud de experimentar de Flor de Jamaica, bebiendo de sus referentes para crear un color y estética únicos que cristalizan en la joya nostálgica que es Ciudad. El sencillo triple abre con “Esta ciudad”, aludiendo a la primera parada para empezar a viajar en el disco de Flor De Jamaica.

“La ciudad fue un punto de partida importante para escribir y pensar el orden del disco. Hay una necesidad de hablar del entorno donde se vive y las vivencias que ocurren allí”, explica Valentina Anzola. “Cómo se gestan las relaciones personales y pasionales, cómo es esa relación con el espacio. La ciudad poco a poco va moldeándonos y nosotros a ella”, complementa. En “Esta ciudad”, sencillo foco de esta primera etapa, hay un sonido muy caribeño que acompaña la letra y fue definitivamente el hecho que la banda se encontrara en Cartagena cuando la escribió. “El entorno donde estábamos sugirió que el sonido nos llevara por ese camino. Sin embargo, en esta canción hay una especie de fusión entre ciudades. Está la ciudad donde existe la frontera con un paisaje infinito, la naturaleza, y la otra donde todo es más hostil, la urbe”. Así como estamos parando en la ciudad para escuchar lo nuevo de este disco, estaremos viajando más en los siguientes lanzamientos que ocurrirán durante este 2021 y que nos darán nuevos indicios de este recorrido que hace la banda para hablar de su nueva identidad.

SOBRE FLOR DE JAMAICA
Flor de Jamaica es una agrupación bogotana que en se conformó por Valentina Anzola (vocalista, autora y compositora) y Tomás Pinzón Ríos (multiinstrumentista, compositor, director y productor musical). Desde 2017 la agrupación viene desarrollando un sonido propio influenciado por la cultura colombiana y latinoamericana, pero que no agota recursos pues encuentra siempre un sonido expandido que le permite viajar de un género al otro. Su identidad se manifiesta a través de la inspiración del paisaje colombiano y las relaciones que se tejen de las entrañas de su geografía diversa.
En mayo del 2017 lanzan su EP live «Huesos» grabado en La Casa Del Teatro Nacional y posteriormente, en mayo del 2019, lanzan De Lo Que Nada Fue un larga duración inspirado en la música latinoamericana, los amores y desamores que brotan eventualmente en canciones íntimas.
En 2020 se integra oficialmente Luis Eduardo Palomar (bajista, compositor y productor) en un nuevo trabajo discográfico del que se desprende el sencillo «Rrrrugen» publicado en Junio 2020. Actualmente preparan el lanzamiento de un nuevo disco que saldrá al público durante el 2021 y que sorprende por dar un paso hacia nuevos caminos.