Coro Nacional de Jóvenes 14 y 29 de Noviembre en CABA

Fecha:

LA MÚSICA QUE HABLA Y PINTA: Del afecto barroco a la expresión moderna.

Concierto bajo la dirección del Mtro. Pablo Banchi, con obras de repertorio universal.

Domingo 24 de noviembre – A las 17
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902, CABA.
Dirección: Mtro. Pablo Banchi

Repertorio:
Parte I

  • Buccinate a 8 de Giovanni Croce (1557 – 1609)
  • Plaudite omnis terra a 12 de Giovanni Gabrieli (1554 – 1612)
  • Ich bin ein rufende Stimme a 6* SWV 383 de Heinrich Schütz (1585 – 1672)
  • Singet dem Herrn ein neues Lied* BWV 225 de Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)

Parte II

  • When David heard de Eric Whitacre. (USA, 1970)
  • Songs of Ariel de Frank Martin (1890 – 1974)

I. Come unto this yellow sands
II. Full fathom five
III. Before you can say
IV. You are three men of sin
V. Where the bee sucks

Órgano: Hae Yeom Kim
Archilaúd: Sebastián Strauchler
Cello: Ignacio Caamaño

CUANDO CAE LA TARDE
Concierto de repertorio para voces masculinas desde la polifonía del renacimiento hasta la música del siglo XX, bajo la dirección del Mtro. Pablo Banchi.

Viernes 29 de noviembre – A las 19
Palacio Pizzurno – Salón Blanco
Pje. Pizzurno 935, CABA

Director CNJ: Mtro. Pablo Banchi

Repertorio:

  • O Sacrum Convivium a 6 de Tomás Luis de Victoria (1548 – 1611)
  • Vespergesang Op. 121 (Cantata para coro masculino y continuo) de Felix Mendelssohn (1809 – 1847)

Órgano: Hae Yeom Kim
Violoncello: Ignacio Caamaño

  • Nachthelle* 1826 de Franz Schubert (1797 – 1828)
    Piano: Hae Yeom Kim
  • O Magnum Mysterium de Morten Lauridsen (n. 1943)
  • Indianas N°2 (para coro masculino y piano) de Carlos Guastavino (1912 – 2000)

1.- Eduardo Belgrano
Poesía: Edgardo Apesteguia
2.- La tarde
Poesía: Ana María Chouhy Aguirre
3.- Adiós, corazón de almendra…
Poesía: León Benarós
4.- Sino
Poesía: Juan Ferreyra Basso
Cello: Ignacio Caamaño

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes
El Coro Nacional de Jóvenes fue creado en 1985 con la finalidad de crear un espacio para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país, dependiente del Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, a arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas.
Ofreció varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenó obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico, de Hilda Dianda (1988); Requiem, de Salvador Ranieri (2001); Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, ha dado más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los Estados Unidos. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramentededicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa.
Los más relevantes son: Primer Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), Primer Premio en el
Festival Harmonie (Alemania, 1999), Segundo Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y Primer premio en el 40 Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco y, en abril de 2000, fue elegido como el Mejor Coro Polifónico de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2009 recibió el Premio Konex a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo.

Acerca de Pablo Banchi – Sub -director del Coro Nacional de Jóvenes
Licenciado en Dirección Coral y Orquestal (UCA), Prof. Nacional de Música (CNSM «Carlos López Buchardo»), Prof. Universitario de Artes en Música (IUNA), Prof. de Filosofía y Cs. de la Educación (ISPDB).
Se formó como Director de Coro y Orquesta con los Mtros. Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.
Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la Música Sacra anterior al 1800, ameritando el elogio de la crítica especializada.
Prof. titular ordinario de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR. Docente de Dir. Coral en la UNA y en el Conservatorio Sup. de música “Manuel de Falla”. Es titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio “Juan J. Castro” y en el ISM “José Hernández”. Es Prof. fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio «Isaías Orbe» de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.
Dirige el ensamble coral – orquestal «Buenos Ayres Consort», el “Coro de Cámara Orfeo” y el «Conjunto Música Prohibita». En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 en el Coro Nacional de Niños.
Desde 2003, es Subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Ha realizado varias giras de concierto por el país y actuado en las salas más destacadas. Frecuentemente prepara al CNJ para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina” Juan de Dios Filiberto”.

Acerca Hae Yeon Kim
Pianista. Nació en Seúl, Corea. Es egresada del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” de la Ciudad de Buenos Aires como Profesora Superior de Piano bajo la guía de la Profesora María Teresa Criscuolo.
Luego se incursionó en la música vocal comenzando a estudiar los Repertorios de Cámara Francesa, Alemana e Italiana como pianista acompañante con el Mtro. Guillermo A. Opitz participando en los conciertos organizados por la Fundación Música de Cámara. Ofreció recitales de Canto y Piano junto a numerosos cantantes destacados.
Se ha presentado en destacadas salas de Capital Federal: Teatro Nacional Cervantes, Salón Dorado del Teatro Colón, Salón Dorado de la Casa de la Cultura, Teatro Margarita Xirgú, Centro Cultural Recoleta, Centro de Experimentación del Teatro Colón, Facultad de Derecho, Museo de Arte Decorativo, Museo Ricardo Rojas, CCK, Teatro Coliseo entre otras, y en las ciudades de Rosario, Santa Fé, Santa Rosa (Pcia. de La Pampa), La Plata y Río Gallegos (Pcia. de Santa Cruz).
Desarrolla una intensa actividad como Pianista, Preparador Musical y Maestra Interna en diversos ámbitos operísticos dirigidos por los maestros: Reinaldo Censabella, Antonio Russo, Carlos Vieu, Carlos Calleja, Stefan Lano, Mario Perusso, Dante Ranieri, Susana Frangi, Guillermo Brizzio, Eva Lopszyc, Alejo Perez, etc.
Ofreció conciertos junto a los cantantes importantes como Soledad De la Rosa, Leonardo Lopez Linares, Luis Gaeta, Enrique Folger, etc.
Ha participado en el estreno de la cantata profana «Eros-Selene-Eros» versión para piano del maestro Antonio Russo.
Se graduó como Directora Musical de Opera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se desempeñó como Maestra Interna en el Teatro Argentino de La Plata durante varias temporadas. Actualmente es Pianista Acompañante en el Coro Nacional de

Acerca de la Dirección Nacional de Organismos Estables
Se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.
Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; en la órbita de la Dirección de Organismos Estables, que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.
La DNOE tiene como responsabilidad en programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.
En el corriente año, tres elencos celebran sus aniversarios: la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional, cumplen 70 años, y el Coro Polifónico Nacional, 50 años. Estos llevan a cabo una intensa, reconocida y extensa trayectoria artística.

Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...