“Blonder” el primer sencillo de los malagueños extraído de su próximo álbum, Salto, previsto para enero de 2022, se ha estrenado en exclusiva para Mondosonoro.

El nombre de Cravat vino marcado, como todo lo demás, por la pura sonoridad, si bien por el camino descubrieron que así se llama también una manera de anudarse al cuello la corbata o un pañuelo. Y la imagen les sedujo. Algo elegante, incluso con un punto selecto, basado en el equilibrio de un triángulo como el que forman ellos mismos: Christian Cuberos (voz y guitarra), Carlos Contreras (sintetizadores y secuencias) y Cristóbal Galeote (sintetizadores) acompañados por Pelín Ruíz a la batería, vienen de territorios musicales bien diferentes como el rock, la electrónica o el hip-hop .

“Cravat es una formación sui generis dentro de la escena del Sur. Pop, electrónica, aire cosmopolita y mucho pellizco al escuchar temas como este Blonder, adelanto de un debut que ya esperamos con atención.” apuntan desde Mondosonoro.

Es esta mezcla de influencias lo que construye el “sonido Cravat”, inmediatamente reconocible, donde la electrónica marca una pauta por la que se filtran estilos como el IDM o el post-rock hasta desembocar en guitarras contundentes ocupando el primer plano de un sutil paisaje sonoro lleno de matices y donde se puede vislumbrar ese afán por el acabado impecable en cada uno de sus trabajos.

En Blonder, la pieza que se estrena hoy, Cravat se sumerge en su faceta más pop y directa sin dejar de lado completamente los elementos electrónicos y pasajes más atmosféricos que los caracteriza. Con un pulso constante de la percusión que contrasta con voces y guitarras etéreas, Blonder es una canción sobre el simple acto de bailar como expresión primaria de felicidad/plenitud.

«Es curioso cómo funciona la inspiración porque mucha gente, tras escuchar “Blonder”, nos ha dicho que les recuerda a Coldplay, grupo que, salvo su primer disco que nos encanta, ni escuchamos mucho ni citaríamos nunca como influencia. Como referencias e inspiración, nos sentimos más cerca de bandas como Blonde Redhead, Animal Collective, Boards of Canada o Moderat…» nos cuenta Carlos Contreras.

«Encasillarnos en un estilo es prácticamente imposible» reivindica Christian Cuberos, un clásico de la escena musical alternativa malagueña tras su paso por bandas como Tierno Punch y Allfits. Él es el encargado de las letras que abordan cuestiones como la paternidad, la vida en pareja, la soledad y el lado menos apetecible de la sociedad contemporánea.

Tras arrasar en el festival Transdisciplina, la Velada SP#2 del Museo Ruso de Málaga, o en el MAF del Festival de Cine de Málaga, Cravat se ha convertido en un referente de la escena más vanguardista gracias a su propuesta inmersiva que va más allá de lo musical, incluyendo proyecciones diseñadas por la propia banda combinadas con pasajes envolventes y plagados de texturas, explosiones de sonido y cambios de registro, a veces progresivos y otras totalmente inesperados, cruzados siempre por la emotividad como espina dorsal.