El cambio de hábitos del consumidor tras la pandemia impulsa el e-grocery, la compra online de alimentación y bebidas gourmet.

Se estima que en España, este año seguirá esta tendencia de crecimiento con un aumento del 55% respecto al 2020. Según datos de Qapla’, innovador sistema integrado que permite la gestión de los envíos de ecommerce en todas sus fases, en el caso del vino este aumento crece hasta el 60%.

Este auge del ecommerce de alimentos supone un gran reto que afrontar: la logística. Las necesidades especiales que se requieren para el reparto de productos gourmet frescos como: frutas, verduras, carnes o pescados, dificultan el escenario para los transportistas. El carácter perecedero y la fragilidad de estas mercancías encarece tantos los embalajes como el transporte. Según Qapla, el coste por envío puede ser hasta 3 veces superior a otro estándar.

La Comunidad de Madrid, seguido por Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, encabezan los pedidos online de este sector.

La pandemia ha cambiado también los intereses del consumidor, cada vez más preocupado por el producto ecológico y de proximidad. Desde que comenzó la pandemia, varios nichos del mercado de la alimentación han experimentado un importante aumento de su demanda. Negocios muy especializados que ahora pueden llegar a nuevos públicos al vender online directamente desde pequeñas granjas, panaderías o pescaderías, o los orientados a productos específicos como los sin gluten, veganos o de una denominación de origen concreta.


«Estamos orgullosos de llevar la autenticidad de los productos regionales directamente a las mesas de nuestros clientes. La experiencia comienza mucho antes de la degustación. Para nosotros es fundamental poder monitorear mejor los envíos dropshipping de fabricantes a consumidores, así como cultivar relaciones con los consumidores, retenerlos y ofrecerles nuevas y sabrosas excelencias». explica Fabio La Cognata, gerente de marketing de Bottega Sicana, ecommerce de productos gourmet artesanales de Sicilia.

“Nuestros clientes valoran que nuestros cochinillos provengan de Segovia, con su certificado de Tierra de Sabor; nuestras paletillas de cordero, de Aragón, etc. Siempre de pequeños productores a los que les exigimos las más estrictas certificaciones, como el IFS Food, pero también Bienestar Animal, Sanidad animal y Denominaciones de Origen.” Explica Roger Hostalot, fundador de El Asador en Tu Casa, primer ecommerce especializado en asados al vacío hechos a baja temperatura.

“Invertir en una experiencia de compra de calidad para los ecommerce de productos gourmet conduce a clientes más satisfechos por el trato y la confianza” afirma Roberto Fumalora, CoFounder & CEO de Qapla’.

Qapla’ nace en 2014 con el objetivo de automatizar el proceso de notificación y seguimiento de los envíos de eCommerce. Luca Cassia y Roberto Fumarola, sus fundadores, desarrollan un sistema de gestión integrado de las informaciones provenientes de los transportistas, que permite la gestión simultáneamente, además del rastreo de los envíos, actividad de asistencia al cliente y de marketing automation: desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega. Gracias al servicio de monitorización continua que garantiza a la Asistencia al Cliente, el control de todos los transportistas utilizados y a una comunicación puntual y precisa en la entrega a través de un sistema de notificación y rastreo mediante email o SMS, la plataforma ha permitido a numerosas empresas maximizar la satisfacción del cliente en la fase crucial de la entrega.