Un reciente análisis reveló el impacto de la pandemia en la contratación de profesionales freelancers.

Las categorías que más crecieron fueron marketing y ventas, diseño y multimedia

Workana, el marketplace que conecta a freelancers con empresas y opera en toda América Latina, analizó el comportamiento del mercado freelance durante la pandemia.

Sin duda, el trabajo independiente es una oportunidad para los profesionales durante la cuarentena, impulsados probablemente por motivaciones financieras (desempleo o búsqueda de ingresos extra) pero con el objetivo de gozar de los beneficios del trabajo freelance como: participar en diferentes proyectos, manejar horarios, no limitarse a un solo ingreso, entre otros. Según anteriores análisis realizados a través de la plataforma el principal beneficio que atrae los profesionales al freelancing es el estilo de vida. El Reporte Workana 2019 revela que solo 4,7% de los profesionales empezaron la carrera freelance porque se quedaron desempleados.

“Creemos que el motivo para el crecimiento sea el “nuevo normal”, este momento en que todos están trabajando desde casa. Algunos profesionales están probando el trabajo freelance por tener más tiempo libre en casa, otros lamentablemente están en búsqueda de nuevas oportunidades laborales”, sostuvo Guillermo Bracciaforte, COO y Cofundador de Workana.

El crecimiento de la actividad freelance fue de un 42%, mientras que el número de registros mensuales en el marketplace era de 70.000 (setenta mil), en abril se registraron más de 100.000 (cien mil) nuevos freelancers en América Latina. El crecimiento se da en todas las categorías, en Argentina se registran entre 22.000 y 24.000 trabajadores, con un incremento del 54,71% entre febrero y abril.

Las categorías de mayor crecimiento fueron:
• Marketing y ventas: 121,43%
• Diseño y multimedia: 38,61%
• Traducción y contenidos: 29,33%
• IT y programación: 9,50%

Sin duda, el coronavirus generó una nueva dinámica en las empresas y el teletrabajo llegó para quedarse, volviéndose parte de la “nueva normalidad”. Hoy podemos trabajar con la mejor persona que encontremos sin importar donde esté, gracias a la tecnología. “El trabajo remoto y freelance ya era una tendencia, pero con la pandemia tuvo un aceleración de 5 años en tan solo 1 mes. Ahora está claro para todos que la oficina no es el único lugar donde se puede trabajar, y definitivamente no es el lugar donde sacamos lo mejor de nosotros para realizar nuestro trabajo”, concluyó el vocero.

Sobre Workana
Fundada en 2012, Workana es un marketplace que conecta a freelancers con empresas y opera en toda América Latina. La plataforma ofrece flexibilidad y agilidad en la contratación de profesionales para los proyectos registrados. Con siete años de experiencia, la empresa ya ha alcanzado la marca de más de 1 millón de proyectos publicados en la plataforma y actualmente cuenta con más de 3.2 freelancers registrados.