Ante una situación de crisis económica a nivel país, los millennials tienen otras prioridades que sus padres y dejan de pagar las prepagas que tenían durante años. Este fenómeno se repite y ya son millones los casos.

Las diferencias entre generaciones dentro de la población actual son cada vez mayores. Sobre todo si hablamos de dinero: las prioridades de un millennial no son las mismas que las de una persona de la Generación X o un Baby Boomer.

En Argentina viven 9.680.000 de millennials, lo que representa aproximadamente un 22% de la población. Ante estas cifras, es evidente que se debe prestar atención a sus hábitos de consumo, sobre todo en salud. Es por eso que gracias a una encuesta realizada por Wiri Salud, se conoció que el 69,8% de los millenials no mantienen las prepagas de sus padres.

¿Quiénes son? Un millennial es una persona nacida entre 1981 y 1993, y que en el 2020 tiene entre 27 y 38 años. A diferencia de ellos, la generación X son personas que nacieron entre 1969 y 1980 y que en la actualidad tienen entre 51 y 40 años. Entender esto, en parte, ayuda a comprender las diferencias entre estos tipos de generaciones.

Mathias Sielecki, CEO de Wiri Salud: «Los hábitos de consumo en las sociedades modernas cambiaron por completo, y la salud no es una excepción. Los millennials encuentran en Wiri la posibilidad de cuidarse como quieren, pagando sólo por lo que usan».

Es una situación que se suele dar en Argentina. La familia completa tiene la misma prepaga (lo que se llama grupo familiar) durante años, porque quienes la pagan son de la generación X. Sin embargo, cuando sus hijos millennials empiezan a trabajar y a independizarse deciden no continuar con la cobertura de la familia.

¿Por qué sucede esto?
Lo primero que hay que entender es que no todos los millennials toman la misma decisión. Del 70% que decide no continuar con la prepaga de los padres, el 21% accede a una cobertura por su trabajo, mientras que el 47% elige una propuesta de salud privada más económica. Además, el 32% deja de tener prepagas porque no puede pagarla. Uno de los factores que afecta a este último grupo es la cantidad de trabajo en negro que se registra actualmente en Argentina.

Lo segundo que es importante comprender es que a los millennials no les gusta estar atados a nada. Una de las mayores motivaciones que tienen es viajar y conocer lugares, vivir experiencias nuevas. Es por eso que muchas veces esquivan los pagos mensuales muy costosos y los trámites complicados. Y la salud, como ya vimos, no es la excepción.

Es por esto que tantos millennials eligen actualmente Wiri. Pueden afiliarse de forma gratuita y sin cuota mensual. Además, sólo pagan por lo que usan, como consultas médicas, estudios o medicamentos en farmacias. Y los millennials pertenecen a una generación que está acostumbrada a este tipo de transacciones, desde tomarse un Uber para viajar hasta reservar su hospedaje por Airbnb o pagar con Mercado Pago. A su vez, Wiri les ofrece una experiencia 100% digital, por lo que no tienen que hacer trámites complicados ni llamar al consultorio para pedir un turno.

Los profesionales de la salud que más visitan los millenials son: psicólogos, dermatólogos, kinesiólogos y nutricionistas. Sin embargo, a diferencia de la generación X, suelen consultar con un profesional por temas o problemas puntuales, no para realizarse controles periódicos.

Acerca de Wiri
Wiri es la única propuesta de salud privada que les permite a las personas afiliarse sin costo alguno y acceder a todas las prestaciones sin pagos mensuales. Es decir, que sólo pagan por los servicios que utilizan. Con una cartera de más de 500 médicos de 40 especialidades que incluyen ginecología, clínica médica, endocrinologia, o cardiología, por nombrar a las más demandadas, las consultas médicas se pueden reservar de forma 100% digital y desde los $350. La empresa creada por tres emprendedores argentinos, comenzó sus operaciones en 2019 y ya cuenta con más de 2500 afiliados.