Con estas cifras se demuestra que hay operadores que se han enfocado en bajar precios, pero no en garantizar calidad del servicio.

Con la llegada de Wom, el 5 de abril, varios operadores empezaron a bajar los precios del servicio, pero sin garantizar la calidad del mismo.

Con la entrada de Wom al mercado de telecomunicaciones del país, varios operadores entre los que se destacan Tigo, Movistar y Claro, iniciaron una competencia por quién tiene los mejores precios. Muchas de las ofertas incluyen una gran variedad de beneficios hacia los consumidores, que incluyen reducción en precio, incremento en servicios cómo más gigas, minutos y datos ilimitados en algunas de las aplicaciones más usadas por los colombianos.

Sin embargo, de qué sirven todos estos beneficios si el operador no tiene la capacidad de prestar el servicio principal, tener buena conectividad a internet y generar llamadas. Aunque es una batalla económica que atrae a nuevos clientes, ¿Sí se cumple con lo que se promete? Un estudio reveló cuál es el operador con el mejor internet móvil del país y que va más allá de las promociones que se ofrecen actualmente.

¿Cuál es el mejor internet móvil de Colombia?
Opensignal, compañía independiente que define el estándar global para medir el estado de las redes móviles basando en la experiencia de usuarios, realizó una investigación en Colombia para analizar cuáles de los operadores de telefonía que existen en el país manejan la mejor red móvil del país. Sobre todo en este momento coyuntural que se vive debido a la pandemia por covid-19 y cuando los ciudadanos necesitan mantenerse conectados de manera efectiva y sin ninguna complicación.

Para realizar este estudio se enfocaron en las experiencias que más solicitan los usuarios debido al tiempo que pasan conectados a sus dispositivos móviles, entre ellas: experiencia de video, experiencia de juegos, experiencia de aplicación de voz, velocidad de carga y descarga y disponibilidad 4G.

¿En qué consisten las velocidades de subida y bajada? Estas son las velocidades a las cuales los usuarios suben y descargan información a Internet. Lo que se traduce en el tiempo que tarda un usuario en subir fotos o videos a Facebook o Instagram. Ahora, en cuanto al tiempo de bajada podemos ejemplificar con un video que vemos en YouTube, entre mejor red tenga el usuario menos tiempo tarda en verse el video y con buena calidad.

En cuanto a vídeo y la velocidad de internet móvil con la que se reproducen las imágenes, el análisis indicó que, sobre 100 puntos, Tigo tiene un puntaje de 65,1, Claro de 59,6 y Movistar de 58,6. Mientras que, en experiencia de videojuegos, Tigo obtuvo unos resultados de velocidad y desarrollo de 43,7, Claro 43,0 y Movistar de 38,4.

Frente a la respuesta de los operadores en cuanto a las aplicaciones de voz móviles como WhatsApp, Skype, Facebook Messenger, etc, todas ellas indispensables en esta nueva etapa de home office, Tigo ganó el premio ‘Voice App Experience’ de la firma investigadora con una puntuación de 75 puntos, la cual puso al operador dentro de la categoría de Aceptable, mientras que Claro ganó 74 puntos y Movistar 72. Claro se unió a Tigo en la categoría Aceptable, mientras que Movistar permaneció en el rango de calificación Pobre.

Para más información ingresa acá https://www.tigo.com.co/servicios/mejor-red-movil-colombia

Una calificación aceptable significa que los usuarios estaban satisfechos con la calidad de la llamada y, en general, pudieron desarrollar la conversación sin ninguna falla.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, habló sobre los resultados de este estudio y confirmó que, “Al momento en que un usuario busca opciones para internet móvil se fija, usualmente, en dos cosas: una red que le permita ver videos sin que se pause y una red que sea rápida, en que los tiempos de carga para cargar o descargar información sean veloces. La red de Tigo, gracias a nuestro despliegue en la banda de 700 MHz, cumple de forma sobresaliente con estas condiciones”, explicó Marcelo Cataldo.”, comentó.

Frente a la red 4G, Opensignal, confirmó que en su último estudio Claro y Tigo, habían superado la marca del 80% en la métrica de Disponibilidad 4G, sin embargo, para los resultados de 2021, Tigo subió su porcentaje a un 85%. Lo que significa que los usuarios de Tigo pudieron conectarse a servicios 4G más del 85% del tiempo. Claro ocupó el segundo lugar con una puntuación del 80,2%, mientras que Movistar quedó más lejos con el 77,7%.

Gracias a este estudio se pudo concluir que, aunque hay una constante disputa, entre operadores en cuanto a precios y promociones, las cifras del estudio demuestran que Tigo tiene el mejor internet móvil de Colombia, al ganar 6 de las 7 categorías investigadas.

Adicional a esto, Ookla el líder mundial en aplicaciones de prueba, datos y análisis de redes móviles y de banda ancha fija confirmó esta información con un informe en que se reveló, en los dos últimos trimestres de 2020, Tigo se posicionó como la mejor red de internet móvil de Colombia y alcanzó un Speed Score (velocidad) de 22,04, con una velocidad de bajada promedio de 23.08 Mbps y una velocidad de subida en promedio de 11.91 Mbps. En cuanto a las velocidades de descarga Tigo obtuvo un resultado de 4.2 Mbps (28.7%) más rápido que Claro que contaba con 7.8 Mbps (70.1%).

Para ver el informe completo de Opensignal visite:
https://www.opensignal.com/reports/2021/01/colombia/mobile-network-experience

Para más información ingresa acá
https://www.tigo.com.co/servicios/mejor-red-movil-colombia