La melancolía puede ser destructiva. Si no es cortada de tajo, se puede convertir fácilmente en una mala hierba que arruine todo el cultivo. Desde el aparente final del encierro interminable, Dani Bander rinde tributo al Melancoholismo con la esperanza de talar la soledad proveniente del confinamiento.

Dani Bander, compositor mexicano, fundador de la extinta banda La Banderville, presenta un nuevo sonido acústico donde la melancolía es el eje principal. Su tercer disco solista Melancoholismo es el capítulo final de una trilogía bohemia para desentrañar el espíritu interno. En el primer disco de la tríada Dani que se declaró abiertamente Malacopa (2018) y experimentó con el sonido de los instrumentos tradicionales del mariachi. En el segundo álbum Blackout (Cleopatra Records, 2019), el cantautor regresa al ímpetu de las guitarras eléctricas.

En Melancoholismo, Dani Bander con guitarra en mano propone una serie de nueve canciones para quien necesite un espacio para la reflexión, para llegar a una reinvención personal que siempre es necesaria. Dani aprovechó el encierro para grabar un álbum íntimo y austero.

“Inspirado en la poesía infrarrealista, la filosofía DIY (Do It Yourself) y en los discos caseros grabados en aislamiento (como el «McCartney I» o el «Nebraska» de Bruce Springsteen), coproduje Melancoholismo nuevamente junto a AJ Dávila, confrontando demonios internos y buscando respuestas en canciones que pudieran sostenerse sólo de su letra y una guitarra. Escuchamos mucho Elliott Smith, mucho Nick Drake, mucho Jim Croce. Yo mismo mezclé las canciones y las masterizamos en una app en línea, convencidos de que la belleza de una producción perfecta está en sus imperfecciones”. – Dani Bander

La producción se realizó en una casa totalmente aislada a las afueras de Tequisquiapan, Querétaro, donde Bander y Dávila montaron un estudio casero con una portaestudio de cuatro canales, una laptop y los instrumentos necesarios para conseguir el sonido y el espíritu de los grandes discos grabados en aislamiento, limitados a usar guitarras, voces y un mellotron.

El artista mexicano saca su lado más folk en su nueva producción en compañía del ecléctico AJ Dávila en tres colaboraciones que definitivamente no suenan a lo que el nombre de la canción aparenta: el saudade expansivo de “Wilson”, la seducción de “Somos 1 & Somos 2” y la absolución personal de “Perdónome”. Por otro lado, las baladas llegadora para corazones dolidos del disco son “A ver si así te olvido” y “La Pirekua Del Gato Negro”.

“Melancoholismo es un disco curativo, la conclusión de un largo proceso de desintoxicación, un álbum duro de confrontar pero necesario para terminar de procesar la separación más importante de mi vida… no sé si esté superada, pero esta trilogía sí está terminada. Bienvenidos al abismo… Esto es el Melancoholismo”. – Dani Bander

Dani Bander presentará Melancoholismo el martes 26 de octubre del 2021 en el Foro Indie Rocks!. La entrada es libre con consumo de alimentos y las puertas se abren a las 19:00 horas.