Delfina Campos presenta álbum “Como bailan los demás”

Fecha:

La artista argentina Delfina Campos estrena su álbum debut, Como bailan los demás, un disco sobre la soledad, el deseo de conexión y las relaciones de poder.


Como bailan los demás consiste en una serie de escenas nocturnas que avanzan hasta dar paso al amanecer. Ordenados en degradé, el disco empieza con tracks más nocturnos y oscuros (“Detrás del espejo”, “Hemofilia”, “Ama”), y va dejando entrar la luz hasta llegar a “El Astronauta”, una canción sobre la redención y el poder del amor.
“Detrás del espejo” cuenta la historia de un amor maldito: una relación que, por terminar abruptamente, maldice a sus protagonistas y no los deja seguir adelante con sus vidas. Para romper la maldición hay que volver a encontrarse “detrás del espejo”, es decir, “en un no-lugar aislado del tiempo y el espacio, pero también más allá del ego y el orgullo”, dice Campos. “Hemofilia”, la segunda canción del disco, retrata la soledad de quien siente que no pertenece y que no encaja. La protagonista está en una fiesta y ‘‘mira como bailan los demás‘‘, aislada emocionalmente de lo que pasa a su alrededor.

En “Ama”, Campos canta desde el lugar de un personaje inventado, una mujer monstruosa que tiene a un hombre encerrado por placer: “me interesó salir de la lógica autobiográfica y componer desde personajes imaginarios‘, cuenta la artista. Sigue jugando con la idea de un femenino inescrupuloso en “Secretos”, un track que aborda la temática de la tentación.
“El imán”, una canción sobre la atracción y el deseo, comparte con su antecesor la impronta en lo vocal y el groove azucarado. ‘‘Una temática importante para mí tiene que ver con los estados hipnóticos o de trance; en muchas de mis canciones los personajes responden o se resisten a fuerzas que ni ellos mismos comprenden‘‘, dice Campos. A partir de “Romance con la luna”, una faceta más reflexiva emerge en el álbum.

La protagonista camina de noche por la calle y se entusiasma con la idea de dejar atrás los fantasmas del pasado: “es una canción sobre la transformación, sobre los nuevos comienzos, y la luna simboliza exactamente eso: el cambio”, explica Campos. Balada nocturna y optimista, combina elementos electrónicos con otros orquestales, como instrumentos de viento, cuerdas y coros. Manteniendo a la luna como inspiración, en “Fases” Campos canta para que abandonemos los prejuicios y los rótulos y aceptemos el infinito irreductible que es el otro. El octavo y último track es “El Astronauta”, el más espiritual del disco, un relato sobre alguien que deja atrás el sufrimiento y se eleva en el amor, cerrando con la frase ‘‘ya tu cuerpo venció a la oscuridad”.

Como bailan los demás fue escrito mayoritariamente entre marzo y mayo de 2020, en apenas tres meses, lapso en el que Campos pasó de vivir en Madrid a volverse a Buenos Aires a raíz de la pandemia, escribiendo durante todo el proceso. La composición está atravesada por el uso de Ableton Live para componer (lo cual le imprimió un ADN más electrónico al disco).

Sonoramente, es un vitraux en el que convergen baterías electrónicas y acústicas, arreglos de cuerdas, sintetizadores oscuros y profundos, guitarras eléctricas, bajos con presencia y arreglos vocales eclécticos. La producción fue hecha junto a Matías Cella, y Laucha Rico Gómez coprodujo dos tracks (“Ama” y “Secretos”). La masterización fue de Eduardo Bergallo y el arte de los singles y de la tapa del álbum obra de Matías Salgado, artista argentino radicado en Holanda.


Seguí a Delfina Campos

Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...