Nuevos hábitos de viajeros, los destinos preferidos de los argentinos y datos curiosos acerca del programa del Gobierno para incentivar el turismo.

Despegar, la empresa de viajes líder en Latinoamérica, presenta sus resultados de PreViaje, el programa oficial destinado a estimular el sector del turismo, uno de los más golpeados por la pandemia.

Este programa de incentivo creado por el Gobierno Nacional otorgó la devolución en crédito a los viajeros equivalentes al 50% de las compras de servicios de turismo realizadas hasta el 31 de diciembre, para ser utilizados en 2021 dentro del territorio nacional. La iniciativa generó una tendencia muy marcada en las elecciones de destinos entre los argentinos, que se vio reflejada en un aumento significativo de la demanda de destinos nacionales, en comparación a las semanas previas a su lanzamiento.

Según el Ministerio de Turismo, el programa fue utilizado por más de 570.000 argentinos y argentinas, que inyectaron $14.700 millones al sector. Durante el último trimestre del 2020, hubo gastos por $9800 millones y, en consecuencia, se generaron $4900 millones para consumir en turismo durante 2021.

“Los resultados del Plan PreViaje fueron positivos, en línea con lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de meses de facturación en niveles mínimos como consecuencia de la pandemia. Vimos desde su lanzamiento en octubre una tendencia positiva en cuanto al interés por viajar, aunque el contexto sigue siendo complejo e incierto”, comentó Paula Cristi, Gerenta General de Despegar para Argentina y Uruguay.

Los destinos más elegidos del país para los meses de verano en las plataformas de Despegar fueron Bariloche, seguido por Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y Mendoza. Los viajes a partir de abril muestran la misma tendencia de destinos que para el verano, con Iguazú tomando mayor fuerza entre las preferencias.

Según el comportamiento de los clientes de Despegar, la estadía promedio se mantiene superior a la del año pasado: reservas de entre 10 y 15 días para el verano, a diferencia de estadías de entre 7 y 10 días en 2019. Para reservas de viajes a partir del mes de abril, las estadías promedian entre 5 y 7 días, también por encima del promedio de entre 4 y 5 días de esa época en 2019.

Por otro lado, desde Despegar destacan que para diciembre hubo una mayor tendencia de viajes de grupos de más de tres personas, si se compara con las reservas del año pasado. «La vuelta a veranear en familia ha aumentado de manera considerable, seguramente debido a la necesidad de reconectar con los afectos, luego de un año donde los encuentros familiares no han sido fáciles. Esto también se enlaza con el aumento que vemos de la venta de paquetes, que suelen asociarse a viajes en familia», explica Cristi.

Siempre con el foco en ofrecer una propuesta completa y personalizada a sus clientes, Despegar se ha adaptado a los cambiantes hábitos del viajero latinoamericano, para convertirse en su mejor compañero desde que empieza a pensar en viajar, durante toda su aventura, y hasta que regresa y comparte sus experiencias.

Acerca de Despegar
Despegar es la empresa de viajes líder en Latinoamérica. Con 20 años en el mercado, opera en 20 países de la región acompañando a los latinoamericanos desde el momento en que sueñan con viajar hasta cuando están compartiendo recuerdos. Gracias a la fuerte apuesta por el desarrollo tecnológico, Despegar ofrece una experiencia personalizada para más de 18 millones de clientes.