Twitter es el lugar donde las personas de todos los idiomas, géneros y pueblos se conectan. Cada 9 de agosto, se celebra el Día Mundial de los Pueblos Indígenas con el fin de resaltar las raíces y la relevancia cultural de todas las comunidades aborígenes y, este año, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas ha generado una alianza con Twitter y creó un emoji especial para dar visibilidad y destacar la fecha.

El emoji se activa con los hashtags #SomosIndígenas y #DíaPueblosIndígenas y estará disponible hasta el 14 de septiembre, cubriendo así el Día Mundial de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) y la fecha de adopción de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas (13 de septiembre).

En Argentina el domingo 9 de agosto, las personas se conectaron a través de la plataforma para destacar y recordar en esta fecha a los primeros habitantes de nuestro país. Hoy, los pueblos originarios se organizan en comunidades a la largo de todo el territorio nacional para celebrar sus raíces y sus lenguas de una forma muy especial.

Organizaciones sin fines de lucro como Ayuda a Pueblos Originarios (@nicosfarina) trabajan todos los días para mejorar la calidad de vida de estas comunidades y generar conciencia sobre la importancia de crear trabajo, salud, bienestar y educación para ellos.

Nicolás Farina (@nicosfarina), el creador e impulsor de dicha organización, es parte de la comunidad Wichí y lleva adelante esta causa de forma incansable hace más de 10 años para seguir fomentando el amor, el respeto y el cuidado por los pueblos. Nicolás trabaja con diversas comunidades, una de ellas es MBYA-Guaraní proveniente de H.Yrigoyen.

Para celebrar este día y difundir un mensaje de amor y esperanza, la ONG compartió un video de la comunidad MBYA-Guaraní en la cual traducen al la lengua Guaraní palabras como inclusión, respeto y tradición del español a su lengua original.

También, un pequeño grupo de niños liderado por su maestra Rafaela Ester Gonzalez de la comunidad NANQOM de Formosa, quiso sumarse a este mensaje y enseñó como decir en lenguaje Q.O.M. algunas palabras como amor, esperanza, respeto e inclusión.

A través de Twitter, estas comunidades han llevado cultura a través de mensajes de armonía y tolerancia a todas las personas en Twitter para poder conectar con sus raíces desde cualquier lugar. Todos podremos acercarnos a los pueblos originarios de cada uno de sus países y conocerlos un poco más a través del servicio. ¡Unite a la conversación y aprendé con los hashtags #SomosIndígenas y #DíaPueblosIndígenas!