Día Mundial del Back up: Los Datos Nunca Duermen

Fecha:

Desde el momento en que nos levantamos por la mañana, tomamos nuestro Smartphone para leer emails, scrollear en nuestro feeds de Twitter, Facebook e Instagram, buscar las últimas noticias del día en Google- todo el tiempo estamos creando, buscando o solicitando información, es decir, interactuando con datos.

Según el último estudio realizado por Domo[i], el proveedor de sistema operativo basado en la Nube, por cada minuto Google recibe casi 4.5 millones de búsquedas, 4.5 millones de videos en YouTube y casi 650 mil horas de video por streaming en Netflix son vistos. Asimismo, 1.389 reservas son hechas a través de Airbnb, 231.840 llamadas por Skype son realizadas, 277,777 stories son publicadas por los usuarios de Instagram y 511.200, por los de twitter.

Demás está decir que todas las personas estamos constantemente generando información, datos sensibles a los que esperamos tener acceso constante e instantáneo sin importar el lugar en el que nos encontremos ni dónde residan esos datos. En el ámbito laboral, estas demandas persisten y son aún más críticas ya que la viabilidad del negocio depende de poder atenderlas.

Lo mismo se evidencia en el Reporte de Gestión de Datos en la Nube 2019 de Veeam, el cual asegura que hoy día las organizaciones pierden USD$20 millones al año a nivel mundial por una mala gestión de sus datos. A ello se le suma una cifra alarmante, el 73% de las mismas no son capaces de satisfacer las demandas de los usuarios quienes solicitan un acceso ininterrumpido a datos y aplicaciones. Como consecuencia, más de la mitad de los encuestados afirman que experimentaron una pérdida en la confianza de sus clientes.

Resulta crucial que las organizaciones reviertan aquella situación para estar “always-on”, es decir, lograr operar y dar respuesta al ritmo que los clientes, socios y accionistas esperan, sin perder su confiabilidad en el camino. Para esto, es necesaria una correcta recopilación de la información que prevea cualquier incidente que pueda poner en riesgo la infraestructura de IT.

A lo mencionado previamente, se añade otra problemática que es el crecimiento exponencial de la cantidad de información a nivel global. De acuerdo con Statista[ii], plataforma global de información de negocios, a lo largo de este año generaremos 47 zettabytes (cada zettabyte equivale a 1.000 millones de terabytes) de datos a nivel global. Sin embargo, parece poco teniendo en cuenta que la empresa calcula que el desarrollo de innovaciones tecnológicas harán que hacia el año 2035, la cantidad de datos generados llegue a 2.142 zettabytes.

Almacenar, proteger y mantener disponibles los datos, así como garantizar una gestión inteligente de los mismos, es realmente un gran desafío. Así, el Día Mundial de Backup, que desde 2011 busca concientizar sobre la importancia del backup constante de la información, cobra cada día más importancia. Para ello, Veeam aconseja utilizar su regla 3-2-1 que funciona para todo tipo de datos y de entorno virtual: tener al menos tres copias de estos, almacenarlos en dos medios diferentes y realizar una copia de backup en un medio externo. Un backup correcto, nos asegura que tanto el negocio como nuestras vidas, jamás se vean interrumpidas.

Por Martín Colombo, Director Regional de Veeam para Latam

Popular

relacionadas
Notas

Diego Farelo, fotógrafo de Nicky Jam y Bad Bunny

“Hacer fotos con un teléfono no nos convierte automáticamente...

Establecer la propiedad sobre la protección de datos de SaaS

La protección de datos y los asuntos relacionados con...

Las predicciones de Veeam para este 2022

Los empleados de una organización se convertirán en un...

Invierta en su recuperación antes de que ocurra el desastre

En la economía digital, la continuidad de las empresas...