Digital mobility: aumenta el uso de plataformas digitales

Fecha:

Las plataformas y soluciones digitales pueden agrupar en términos de nueva movilidad (“car sharing”, “bike sharing”, “ride sharing”) y de integración digital (pronóstico del tráfico y manejo por demanda, multiplataformas, entretenimiento en el viaje, y otras herramientas como tickets, geolocalización, etc.).

Un análisis de la consultora PwC demuestra que los factores que determinan el crecimiento del uso de las aplicaciones digitales para los viajes compartidos son el aumento de la población mundial, transporte público sobrecargado y sus costos, búsqueda de vehículos más amigables con el medio ambiente y la disponibilidad de la tecnología.

Estas tendencias que están impulsando la transformación de la industria automotriz, indican que la movilidad autónoma y compartida aumentará considerablemente para 2030 mientras que el mercado ya ofrece a los usuarios la comodidad para que pueden acceder a distintas opciones de movilidad solo descargando una aplicación desde sus dispositivos móviles.

Principales tendencias del mercado:

  • Diversificación del servicio: Los proveedores de “e-Hailing” también se están mudando a servicios de logística y de delivery (principalmente de comida y paquetes). Además, comenzaron a brindar servicios de “carpooling” dentro de las ciudades y extendieron sus líneas de productos ofreciendo diversidad en los tipos de autos (desde básicos a lujosos y ahora también viajes en motos).
  • Características destacables: Los pagos móviles sin efectivo y el valor de tarifas de acuerdo con la demanda del servicio se han introducido directamente en las aplicaciones. Las alianzas con empresas para ofrecer regalos, venta de viajes en sitios web y aplicaciones de terceros (por ejemplo, restaurantes, hoteles, mapas, chats) proporcionan servicios integrales. Dependiendo el destino del viaje, se comenzaron a ofrecer servicios de entretenimiento e información contextual (Ej.: menús de restaurants, noticias).
  • Nuevos jugadores y alianzas: Los fabricantes de equipos originales están interesándose en este tipo de servicios: General Motors financió Lyft; BMW está considerando implementar viajes compartidos aprovechando la plataforma DriveNow y Ford se asoció con Bridj en EEUU para ofrecer transporte que responda a la demanda. Las tecnológicas como Google y Apple, están experimentando autos sin conductor, Uber tiene planes de introducir este tipo de automóviles como parte de su oferta.

Dentro de los ejemplos más exitosos, Uber encabeza el ranking, seguido por MyTaxi y BlaBlaCar. La conquista de estas compañías se debe a su modelo de negocio de plataforma que permite tener bajos costos operativos y prácticamente ningún activo virtual. El modelo de precios utilizado funciona por demanda – cuando ésta aumenta, aumentan los precios -. Además, brindan una experiencia amigable para el usuario con reservas digitales y pagos móviles.

Para Jorge Zabaleta, socio de PwC Argentina, líder de industria automotriz, “la disponibilidad de la tecnología en cuanto a sistemas de reservas, rastreo por GPS y la posibilidad de pagos móviles, junto con el aumento de soluciones de movilidad que cuiden el medio ambiente y la disminución de los gastos personales en transporte, inciden muchísimo en la elección de viajes compartidos”.

Las empresas de “e-Hailing” comienzan a enriquecer su oferta haciendo acuerdos con terceros. Por ejemplo, Uber con Hilton, Google Maps con distintas empresas, etc., lo que permite una mejor y más integrada experiencia para el usuario. Sin embargo, también existen restricciones legales, económicas e individuales que retrasan el crecimiento de los viajes compartidos:

  • Restricciones legales: regulaciones no permitieron que algunas aplicaciones de “e-Hailing” operen su servicio porque es ilegal que conductores amateurs obtengan dinero por realizar viajes. Además, estas apps a veces enfrentan dificultades a la hora de inscribir nuevos conductores porque la cantidad de licencias para choferes está limitada por ley. Actualmente en varios países se están discutiendo leyes para los nuevos modelos de negocios económicos.
  • Restricciones económicas: Para obtener buenos dividendos al entrar a un nuevo mercado, las plataformas como Uber, Cabify, Hailo, y BlaBlaCar usan programas de fidelización que proveen viajes gratis a los usuarios en su primera vez y bonos adicionales a las personas que traigan nuevos usuarios. Este esquema solo puede ser utilizado por compañías que recaudaron una gran cantidad de dinero ya que el costo de adquisición de 1 millón de usuarios nuevos ronda los US$30 millones.
  • Restricciones individuales: Las personas pueden no confiar en viajar con extraños y las empresas están tratando de esforzarse para cambiar su pensamiento usando sistemas de ratings de los conductores.

“La modalidad de movilidad compartida viene a ofrecerle al usuario una solución más personalizada ante el transporte público con una gran cantidad de beneficios, incluyendo la instantaneidad del servicio”, finalizó Zabaleta.

Acerca de PwC | www.pwc.com.ar
En PwC, nuestro propósito es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presentes en 157 países con más de 276.000 personas que se han comprometido a ofrecer servicios de calidad en Auditoría, Consultoría, Asesoramiento impositivo y legal y Global Outsourcing Solutions.

Popular

relacionadas
Notas

El mundo gamer y sus particularidades

El mundo gamer es totalmente fascinante, sobre todo para...

¿Qué es el Internet de las cosas y cómo se relaciona con los celulares? 

Muchas personas piensan que el Internet de las cosas...

¿Cómo elegir un celular nuevo? Características que debes tener en cuenta antes de comprar

Comprar un nuevo teléfono debe ser, hoy en día,...

El 2022 fue el año de Twitch y de los streamers

El mundo del streaming en Twitch está en constante...