Diversas Historias Diversas es un espectáculo unipersonal a cargo de la actriz y narradora Gilda Arteta.

Es una antología de cuentos sobre diversidad seleccionados y adaptados por ella y el premiado Claudio Ledesma, junto con un equipo multidisciplinario que incluyó psicólogos y expertos en género, entre otros.

Se trata de una obra modular y flexible: puede durar entre 20 y 50 minutos – dependiendo la cantidad de cuentos – y también pueden variar los relatos adaptando la temática de acuerdo al requerimiento de la empresa (género, familia, emociones u otra). El repertorio incluye textos de autoras y autores de distintas partes del mundo atravesando temas profundos y sensibles como familias homoparentales, diversidad funcional y de aprendizaje, diversidad sexual, expresión e identidad de género narrado con lenguaje acorde a la audiencia y con un tono serio pero, sobre todo, con alegría y risas. Por último, vale destacar que la pieza fue premiada por el Instituto Nacional de Teatro.

El valor de la función incluye: espectáculo en una fecha y hora a coordinar con la empresa con capacidad hasta 100 pantallas conectadas, plataforma tecnológica, invitación en video realizada por la actriz en personaje mencionando el nombre de la empresa y también en formato digital para enviar vía email.

Los cuentos
ROY Y SILO, NO ERAN COMO LOS DEMÁS:
En nuestro primer cuento, “Con Tango son Tres” (Estados Unidos, 1963) escrito por Peter Parnell y Justin Richardson, van a poder conocer la historia real de Roy y Silo, dos pingüinos barbijo macho del zoológico del Central Park, Nueva York, los cuales formaron pareja y fueron papás en 2004.
Los cuentos están musicalizados con hermosas piezas que también son bien diversas. Rhythm and blues, soul, jazz y pop van armando una banda sonora por momentos movida y urbana y por otros dulce y profunda. Gilda además de ser actriz es cantante, así que va acompañando los relatos con ruidos y canciones.

LORENZO ES DISTINTO: El espectáculo también juega con diferentes efectos de sonido. Por ejemplo, el segundo cuento “El Cazo de Lorenzo” de Isabelle Carrier (Francia 1953) comienza con el chirrido de un cacharro rojo arrastrándose por el suelo. Lorenzo arrastra este cacharro a cada paso que da, y eso lo hace un poco diferente. A medida que pasa el tiempo esa condición se le vuelve más y más difícil, y siente que ese cacharro crece y crece. Lorenzo decide encerrarse y dejar que el tiempo pase. Por suerte hay personas extraordinarias. Una de esas personas se va a acercar a Lorenzo y juntos van a aprender muchas cosas, incluso a apreciar la belleza de ese pequeño cacharro rojo.
La actriz/narradora está sola en el escenario, pero de los bolsillos de su gran falda multicolor va sacando objetos que cobran vida y con ellos irá contando cada historia y recreando los climas para sensibilizar a grandes y chicos. Esos objetos están llenos de signos: sus características, tamaños y texturas completan el relato (un caballito de madera, un patito de plástico de hule, un cacharro rojo, etc.).

MILO ES DIFERENTE: Es ahí donde comienza la tercera historia “Barbie y Milo” de Kari Tinnen (Noruega 1975), un texto actual y movilizante. Milo cumple años y su papá quiere hacerle “el regalo perfecto”. ¿Cuánto tendrá que hacer Milo para que su papá entienda que lo que él quiere de regalo es una Barbie?
¿El regalo perfecto para este nene será una caja rosa, con letras rosas y un corazón rosa?

JULIA NO ES COMO TODO EL MUNDO: Y si de símbolos hablamos no podemos dejar de reseñar la última de estas historias diversas. “La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño” escrita por Christian Bruel (Francia 1948). A Julia la quieren mucho cuando no se parece en nada a Julia. Un día se da cuenta de que tiene sombra de nene. Ju está muy confundida ¿Qué dicen nuestras sombras? Sabemos dónde se espera que vayan los niños, sabemos dónde se espera que vayan las niñas y ¿a dónde van los niñaniños y las niñoniña? Julia se demora en el parque y sus papás creen que se perdió. Ella sabe que, por fin, se encontró.

¿Para qué hacemos Historias Diversas?
Este espectáculo está destinado al trabajo con niñas y niños con el deseo de convocar a las familias para poder pensar y sensibilizarnos con temas importantes y para los que a veces nos faltan palabras. El mundo de los cuentos nos permite abordar con naturalidad y simpleza temas, como género, diversidad, afectividad, derechos y muchos otros que surgen en la charla que se propone luego del espectáculo.
Apuntamos a continuación los grandes ejes que transita nuestro espectáculo y las preguntas que intentaremos que florezcan en quienes lo presencien:

  1. Reconocer la perspectiva de género
    ¿Hay cosas exclusivamente masculinas o exclusivamente femeninas? ¿Qué sucede cuando una niña/o/e rompe con los estereotipos de género?
  2. Respetar la diversidad
    Se propone superar la idea de la “tolerancia”: “soporto al otro/a/e y sus elecciones porque no me queda alternativa”. ¿Podemos asumir las ventajas que tiene convivir en una sociedad plural y poner en valor la diversidad? ¿Podemos cuestionarnos las normas?
  3. Valorar la afectividad
    ¿Estamos ayudando a los niños y las niñas reflexionar sobre sus sentimientos, los valores y las emociones en el marco de los vínculos y las relaciones sociales? ¿Pensamos alguna vez que hacer registro de nuestra emocionalidad puede preservarnos de situaciones nocivas?¿Valoramos los espacios para que nuestros niñas y niñas puedan expresar lo que piensan y sienten?
  4. Ejercer nuestros derechos
    Los/as adultos, por el hecho de serlo, tenemos la responsabilidad y el deber de proteger y garantizar los derechos de los más chicos. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a estar informados y tienen derecho a decir NO. ¿Saben nuestros niños y niñas cuáles son sus derechos?
  5. Cuidar el cuerpo y la salud
    ¿Es nuestro cuerpo parte de nuestra identidad? ¿Podemos transmitirles con claridad a los niños y a las niñas que la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también aspectos psicológicos, sociales y culturales? ¿Estamos transmitiendo a nuestros niños y niñas lo valiosos que son y el por qué debe cuidar su cuerpo?

Equipo
Actúa:
Gilda Arteta
Dirige: Claudio Ledesma
Técnica: Alejandro Germaná
Vestuario: María Inés López
Utilería: Alejandro Arteta
Diseño Gráfico: Luz Bulzomi
Redes: @ia.arteta
Make Up: María Kexel.

Gilda Arteta
Es actriz, cantante, titiritera y narradora, egresada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Comenzó su formación cuando era una niña en el Grupo de Teatro Catalinas Sur, donde se ha nutrido de diversas técnicas como acordeón a piano, zancos, títeres, percusión, entre otras. Completó su formación como actriz con diversos seminarios nacionales (entre los que se destacan docentes como: Gabriel Chame Buendía, Alejandro Catalán, Romina Groppo, María Laura Berch, entre otros) e internacionales con docentes como Jeremy James (EEUU), Adel Hakim (Francia) y Haim Isaac (EEUU). Como cantante se formó con Laura Liss y como narradora con Claudio Ledesma.
Trabajó en teatro independiente, teatro musical, cine y publicidad. Fue nominada como «Revelación Femenina» en los Premios Hugo 2019 y a los Premios Trinidad Guevara 2013 por la creación de la banda sonora de la obra Carpa Quemada.

Claudio Ledesma
Actor, director, narrador oral y gestor cultural. Representó a la Argentina en los Festivales Internacionales de Cuentacuentos de Bolivia, Cuba, Colombia, Chile, España, México, Perú y Uruguay. Narrador contratado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires.Narrador contratado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente de narración oral para el Diplomado de Expertos en Literatura Infantil y Juvenil que se desarrolla en Universidades de Chile, Perú y México.
Director del Encuentro Cuenta Habana que se lleva a cabo todos los años en la isla de Cuba. Director de “Palabra Mía”, Festival Internacional de Narración Oral de Argentina. Premios: «ContArte 2011» por su trayectoria y difusión de la narración oral en la ciudad de la Habana, Cuba.
“Pregonero 2011” a Narrador Oral otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires. “Pregonero 2013” por el programa radial “Juglaría”, otorgado por la Fundación El Libro de Buenos Aires.
“El cochero azul 2014” otorgado por la Cátedra Dora Alonso en Matanzas, Cuba. “Precursor 2015” otorgado por el Festival Avellaneda Cuenta.
“Hacedor 2015”, otorgado por el Encuentro Oíd Mortales en la provincia de Córdoba. “Jesús del Monte 2018” en la La Habana, Cuba.
“ATVC 2018”, por mejor programa de interés cultural por el programa “Cuentacuentos” que se emite por Canal 2 de Villa Gesell.
“Chaco Te Doy Mi Palabra 2019”, por ser un pionero y originar el movimiento de cuentacuentos y narración oral en la provincia de Chaco.
Ha publicado “Olga y los pájaros”, primer libro de la colección “Libros blancos, para imaginar e ilustrar”, el libro de teoría de narración oral “El arte de contar cuentos” y “Lo bueno y breve, dos veces bueno”, microficción y narración oral, todos con Sherezade Editora.

María Inés López
Es vestuarista, docente, realizadora, sombrerera y tallerista. Se formó en Sombrerería Teatral, Sastrería Teatral, Dramaturgia de a Indumentaria, Diseño de Vestuario para Teatro y TV, Técnicas Textiles Artesanales, Diseño de Vestuario y Entrenamiento y realización de máscaras. Trabaja en Argentina y Uruguay realizando y diseñando vestuarios, máscaras y sombreros para espectáculos para niños y adultos, para el Carnaval de Montevideo (“Agarrate Catalina”,” Asaltantes con Patente”, “Don Timoteo”, “A Contramano”, “Diablos Verdes”, “Doña Bastarda”), y para óperas en el Teatro Solis.

Alejandro Arteta
Es escenógrafo iluminador egresado de la Escuela de Teatro de La Plata. Trabajó para La Comedia de la Provincia de Bs As en la seccion Escenografia por casi 10 años. Trabajó en teatro oficial, teatro independiente y teatro comunitario. Algunaos de sus trabajos fuero: TITA Y NENÉ. Bombones para un entierro de Alberto Cattan, Ya nadie recuerda a Frederic Chopin dirigida por Roberto Conte, El conventillo de la paloma dirigida por Norberto Barruti y Giacomo dirigida por Raúl Serrano, entre otras.