Darío Jalfin está doblemente nominado por su disco: Lo Que Nunca Haría, producido por Tweety González. Si te copa podemos hacer nota hablando sobre el tema, el viernes se entregan los premios.

El prestigioso músico Darío Jalfin está nominado, por partida doble, a los Premios Gardel 2020, por: «Lo que nunca haría» producido por Tweety González, en las categorías: Mejor álbum instrumental / fusión / world music y Mejor álbum artista romántico melódico.

Los premios se entregan el viernes y Jalfin comparte la terna de fusión con artistas como Juan Pollo Raffo, Rubén Goldin, Bajofondo y Manu Sija y en la de melódico con Julia Zenko y Marcelo Ballsels, entre otrxs.

El disco por el que está nominado marcó un quiebre en su carrera, ya que el legendario productor Tweety González lo desafío a dejar de lado el piano y los arreglos escritos para construir un nuevo grupo de canciones sólo desde el lenguaje electrónico, usando máquinas de ritmos, programaciones y sintetizadores.

Lo acompañan en esta obra un equipo sólido integrado por: Fernando Samalea, Fernando Kabusacki, Esmeralda Escalante, Pablo Lesuit (España),David Aguilar (México), Yago Escribá, Candelaria Zamar (nominada en tres categorías a los Gardel 2020) y Melina Moguilevsky.

Además incluye una coautoría de Jalfin con la poeta argentina Mercedes Alvarez y dos versiones muy particulares: «Volver a los diecisiete» de Violeta Parra, con aire de milonga y la participación de David Aguilar y «Cecilia» de Chico Buarque, con toques tangueros y la voz de Zamar.

En palabras de su productor: “Quería algo nuevo. Darío ya tenía varios discos que venían insistiendo por un camino estético y quería dar un volantazo más siglo veintiuno, con sonidos que no se puedan definir. Eso es lo lindo que tiene la electrónica que los sonidos no tienen nombre, siempre son frescos, los colores son infinitos» afirma Tweety y confiesa: «Trabajamos en pos de cada canción sin que importen los nombres de quienes se sumaban. No pensamos en un concepto de álbum sino en cada canción”

Darío Jalfin explica: “ Todo nace de un desafío de Tweety González. Él quería producirme un disco sin piano, sin instrumentos acústicos, sin la academia, como él dice. Para mi la electrónica siempre estuvo dando vuelta pero más como un detalle, nunca como un punto de partida para componer y producir”

Fue mezclado por Tweety González, masterizado por Andrés Mayo, con el coach vocal de Mavi Díaz, El arte de tapa y la comunicación por Alelí Alegría Cuba y fue lanzado en todas las plataformas digitales por Twitin Records y distribuido por Ditto.

Jalfin en 2018 realizó el Saigón Tour por España y Portugal presentando un adelanto de este nuevo álbum, lanzó un videoclip de: «Saigón», dirigido por Ana Almaraz destacado por Indie Hoy y su canción «Dame el pie» fue elegida por Bitbox en su sección: Industria nacional.

DIJO LA PRENSA SOBRE «LO QUE NUNCA HARÍA»
«Jalfin lo hizo. Quizás empujado por el espíritu Garcia, Quizás un firme productor. Se tiró a la pileta y emergió airoso con su nuevo disco en solitario. Cambia todo cambia” Gabriela Radice

« Darío Jalfin muestra su faceta electrónica, con Tweety González como impulsor y culpable del cambio de textura sonora en el universo de Jalfin, la audaz propuesta sumó los aportes de un gran elenco» Sergio Arboleya en Télam.

«El pianista y compositor hizo un disco poblado por temas de cuna hiper tecnológica (…) un trabajo que incorpora músicos de la misma calaña: Fernando Samalea y Fernando Kabusacki.» Cristian Vitale en Página 12

«Conocemos a Darío de su laburo en piano tradicional y en este último disco se animó a la propuesta de su productor, sumar lo electrónico. Y lo hizo junto a gente muy capa como Fernando Samalea, Fernando Kabusacki y otros jóvenes como Melina Moguilevsky y Candelaria Zamar « Matias Messoulam en Futurock

«Darío Jalfin se enfoca en la electrónica, con programaciones rítmicas y sintetizadores, como director técnico de un team musical que vuela» Revista Vomb

SOBRE DARÍO JALFIN
Darío Jalfin (Buenos Aires, 1978) es un músico multidimensional, conocido como El Doctor Música en sus participaciones semanales en Radio con Vos y Telefe. Actualmente está presentando su primera obra instrumental: Piano Piano, editada por el Club del disco. A su carrera solista, con nueve discos editados por distintos sellos, participaciones en festivales y giras internacionales, suma sus facetas de pianista, arreglador y productor de otros artistas, de curador de ciclos de conciertos, de docente de Composición y Arreglos y Letra y Música en la Licenciatura en Música Popular de la UCA y de compositor de música para cine y televisión. Además es creador del método de Creación colectiva de canciones: Hackasong que organiza los talleres: «Una que hagamos todxs».
Se inició apadrinado por Litto Nebbia y ganó el primer premio Octubre a la Música.
Tres de sus discos fueron declarados de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Contó con la participación de Fito Páez en su disco La ilusión y Spotify seleccionó como lanzamiento destacado a nivel mundial su versión de «Dulce condena» junto a Loli Molina. Su disco «Lo que nunca haría» cuenta con dos nominaciones a los Premios Gardel 2020.