Duo Alternativo «YO» – QEPD.news

YO, es una banda de rock Argentina que dá inicio en el año 2015 por un grupo de amigos que venían trabajando en proyectos musicales separados y deciden tomar el YO de un amontonamientos de “egos”, egos pegoteados entre frecuencias y reverberancias eléctricas, entre bajo, sintetizador y batería, para volcarlo a nuevas canciones experimentales.


Actualmente, la banda está integrada por Alejandro Raía en Bajo y Voz y Maxi Rodríguez en Batería y coros, luego de la salida de José Muñiz en Sintetizadores, lo que permitió volcar en un sonido mucho más crudo, real y análogo.

Alejandro Raía
En el año 1994 Alejandro desde 1996 al 2001 forma parte del Schiaffo un trió de rock fusión e ingresó en la escena “under” de Buenos Aires compartiendo recitales con bandas musicales como Aztecas Tupro y las Manos de Fillipi, entre otras. Desde 2003 al 2005 forma parte de Insilico banda de new metal, donde logran un reconocimiento en la movida musical tocando en distintas provincias de la Argentina y en lugares íconos del Rock Argentino como Cemento. En el 2006 comienza su formación para desarrollarse en el mundo de la grabación, mezcla y máster; forma paralelamente de un proyecto musical llamado Océanos que llega a su fin en 2015. En el 2014 comienza a estudiar canto y a finales de 2015 forma junto a José Muñiz el proyecto que mantiene hasta la actualidad. Desde el 2017 hasta la fecha crea Nakatomi Plaza un proyecto solista en donde se desarrolla como multi instrumentista.

Maxi Rodríguez
Baterista de la provincia de Mendoza, en el año 2003 participa de una banda de covers, en 2004 graba en ZANESSI ESTUDIO su primer disco, forma parte de “Luis Soloa y la Banda Pasión” como percusionista. En 2005 forma parte de LA FUGA presentándose en el PRE-COSQUIN 2006. En 2006 “EL CUARTO” presentándose en Potrero Rock, de 2009 a 2015 forma parte de “SMOKING y “CALIDELPHIA” Talonean a LOGOS y SERPENTOR y es invitado por “MIGUELITOS BLUES” telonean a la MISSISSIPPI. En 2012 graba un DVD en vivo con Luis Soloa. Comienza a dictar clases y talleres de percusión participando en encuentros musicales en Bs As, Tilcara y en Iguazú. Trabaja como técnico de grabación e integra la banda musical “DOBLE A” realizando presentaciones en el Festival Internacional de Tango de Justo Daract 2014 y 2018, realiza la gira por Chile 2015 y Europa 2018, participa de la clínica de batería junto a Jorge Araujo (Ex DIVIDIDOS) en la provincia San Luis y desde 2019 forma parte de la banda YO como baterista.

MATERIAL AUDIOVISUAL
Las primeras entregas se realizaron en el año 2017 bajo el nombre Como el fuego con cinco canciones 01- Cuando llegue la hora 02- Volar 03- Perder la noción 04- Mañana en el Abasto 05- Soñar material bajo dirección técnica y artística de Alejandro Raía. En 2018 lanzan El Cuadrado de la Hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos que contiene un cover de Charly García – Hablando a tu corazón track n°3, completando el EP con Mío y Sin más que decir. En 2019 lanzan Dagas con algunas reversiones en formato EP track 01- Sin más que decir 02- Cuando me llegue la Hora 03- Dagas. Luego vendría Piedra al mar con un videolyrics, material grabado y producido por TENGOUNAMIGOESTUDIOS, en Agosto de 2020 se realizó el lanzamiento del single Bajo mi Sombra en las plataformas de Spotify y Youtube. En Junio de 2021 se lanzó un nuevo EP titulado Creadores de Laberintos con dos temas, una canción propia titulada REAL con un sonido súper análogo, denso y crudo sumado a un covers con el bajo Original de Gabriel Ruiz Díaz el tema LE DI SOL de CATUPECU MACHU.