DURANGO VUELVE A BUENOS AIRES

Fecha:

Durango, la legendaria banda Punk Chilena vuelve a Buenos Aires en una gira que se publica en varios lugares de la ciudad, luego de compartir en julio un show en Coquimbo RICHIE RAMONE.

GIRA DURANGO ARGENTINA
Jueves 1 de agosto / Salón Pueyrredon
Viernes 2 de agosto / Strummer Bar
Sábado 3 de agosto / El Teatrito con junto a Expulsados
Domingo 4 / Parque 20 de mayo – Ituzaingo
Ya están las entradas a la venta

Biografía
En su definición original, «Durango 95» es una canción de la banda neoyorquina The Ramones que dura sólo 55 segundos, una precisa melodía que reitera la esencia simple del punk rock. De ahí viene el nombre de los chilenos Durango 95 Hoy se hacen llamar solo DURANGO.

Inicios
En 1999, el cantante y guitarrista Sebastián Etcheverry, quien provenía del grupo hardcore Insuficiencia Radial, el bajista Cristian Cifuentes de la banda punk Pinhead y el guitarrista Álvaro “guardabosque” Rozas decidieron juntarse y formar un nuevo grupo, sumaron al baterista Alfredo Araneda y así pusieron en marcha el proyecto apodado DURANGO 95, nombre que representa la fuerza energía y vitalidad que el cuarteto contrajo desde la unión del grupo.
Luego de algunos años, muchos ensayos e innumerables tocatas y después de grabar una canción en el compilado “Pateandorama” (2000) editado por una tienda de discos de la capital Santiago, logran firmar contrato con Big Sur, sello que incluía en su catálogo a varios artistas de distinta corriente musical como Los Bunkers, Los Mox!, Dogma, 2X, Bitman & Roban, DJ Raff & Solo Di Medina, Cristián Cuturrufo y Mierdaster entre otros.
Fue así que en el año 2002 editaron el disco Durango 95. La placa fue lanzada con una excelente promoción en los medios de comunicación locales e internacionales a nivel sudamericano, captando de inmediato la atención del público y de la cadena MTV Latino que comenzó a pasar sus videos, brindándoles una excelente rotación. Del debut se extrajeron los singles Diversión, Cenizas y Cementerio. Además, el larga duración trajo consigo cambios en la formación: el mas significativo seria la partida del guitarrista Álvaro Rozas para unirse a Fiskales Ad-Hok , de ahí en adelante la banda recorrería su camino principalmente como trío.
Antes de la separación en el 2007, el legado de la banda, pese a haber lanzado un solo álbum, trascendió instalándose en el inconsciente colectivo de quienes disfrutan de la música. Con la llegada masiva de las redes sociales, la banda se dio cuenta que tenía adeptos y fans en Argentina, México, Colombia e incluso en España, resultado del efecto amplificador que tuvo las incontables apariciones de sus videos a través de la cadena MTV y MTV2

El Corazón Negro del Rock and Roll
Después de casi 8 años y con algunas variaciones la banda retoma camino el 2015 en los escenarios, pero esta vez denominándose sólo DURANGO.
Con una formación aún más consolidada y con músicos de renombre, los dos miembros fundadores estables, Sebastián Etcheverry (Voz/Guitarra) y Cristian “Can” Cifuentes (Bajo), serian acompañados por el baterista Italo Valentino y además el tercer fundador, el guitarrista Álvaro Rozas, quien participó 13 años en Fiskales Ad-Hok, vuelve a formar parte de Durango una vez mas .
Además, cabe destacar que Sebastián y Álvaro fueron músicos de Marky & Friends, banda del legendario baterista norteamericano MARKY RAMONE, El grupo brindó tres shows a tablero vuelto en el 2007, tocando 36 canciones de los míticos Ramones. También, telonearon juntos con otro proyecto llamado Partes Culpables al bajista CJ Ramone en el 2009, afianzando aún más su nexo con los principales “padres del punk rock”. Y vuelven el 2015 a tocar con CJ, esta vez en Rancagua, siendo la primera vez que un Ramone se presentaba en la Sexta Región chilena.

Ya con esta alineación y con una decena de buenas canciones nuevas entre enero y noviembre de 2015, deciden ingresar al estudio “Rockaxis” y grabar su segundo disco: CORAZÓN NEGRO. Un álbum potente y sólido, pero a la vez melódico, la mezcla que hizo característico el sonido de DURANGO en sus inicios.
En la misma época, la banda CADENA PERPETUA , agrupación histórica del punk rock Argentino , invita a Durango a participar de dos shows en Buenos Aires, iniciando así su primera visita a Argentina.

Luego de las fechas en la capital argentina, Durango terminó de grabar y mezclar el nuevo disco. Para ello, entraron a los Estudios Moscú de Buenos Aires y contaron con la producción de Damián Biscotti y Nicolás Villafañe para registrar “Siguiendo la Luna”cover de LFC .

Cabe destacar que Durango, entre 2015 y 2016 realizó más de 50 shows en gira nacional por Chile, presentando su nuevo disco Corazón Negro.

En el año 2016, DURANGO abrió los fuegos del show de otro baterista de los Ramones, el legendario Richie Ramone, quien hizo una gran amistad y camaradería con la banda.

Hoy se encuentran en plena promoción de CORAZÓN NEGRO y ya comenzaron las presentaciones en Chile y el extranjero. Al primer sencillo, llamado No Creas, que presentó videoclip promocional, se sumó la grabación de la canción de Los Fabulosos Cadillacs, “Siguiendo la Luna”, cover que aparece como bonus track en la primera edición del disco y en su versión digital, y que cuenta con la participación especial de dos Attaque 77, el vocalista, guitarrista y compositor, Mariano Martínez y el saxofonista Emiliano Puñales.

DURANGO SON
Sebastián Etcheverry: voz y guitarra
Álvaro Rozas: voz y guitarra
Juanjo Orteja: bajo y voces
Italo Valentino : batería

Popular

relacionadas
Notas

Joven Artista Uruguayo, Andy Rosano, Triunfa en el Mundo Digital y Musical

Andy Emanuel Rosano Pesqueira, conocido en línea como Andy...

nemegata estrena «voces»

'Voces' es un disco para estar atentos a todas...

yeule comparte sencillo “softscars”

yeule comparte “softscars”, sencillo principal de su muy esperado...

Rawayana abre su corazón con «Brindo»

Rawayana demuestra un lado más vulnerable con su nuevo...