Educación Hoy, ciclo de la Fundación Lúminis que se emite los martes a las 21 horas por Radio Concepto (FM 95.5) de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con la investigadora de FLACSO, Guillermina Tiramonti, acerca de su análisis de los últimos resultados de Aprender, que muestran un avance en el nivel de literatura de los alumnos del nivel primario.

“Hubo una mejora en un alto porcentaje de los alumnos de sexto grado, si comparamos los resultados en lengua del 2016 respecto a los del año pasado. En 2016, el 66% de los chicos tenía un buen rendimiento en lengua. Mientras que este porcentaje ahora se incrementó al 75%”.

Sobre los motivos por los que se produjo esa mejoría, Tiramonti opinó: “Esto tiene que ver con que exista la evaluación, poniendo el acento en las dificultades que los chicos tenían en lengua y matemática. Funciona como un llamado de atención y un incentivo. Mejoraron tanto en las públicas como en las privadas. Aunque sabemos que las privadas están mejor que las públicas, aún cuando atienden al mismo nivel socioeconómico. Por otra parte, hubo una acción desde el Gobierno para enfocarse en el aprendizaje de la lengua”.

No obstante, Tiramonti aclaró que, pese a los esfuerzos, no se alcanzaron los mismos logros en matemática. “En ese caso, no resultó. Incluso se empeoró un poco. Yo sostengo que los matemáticos quieren hacerla más difícil de lo que es”.
En ese sentido, la especialista destacó: “Desde hace un tiempo, ya hay una serie de investigaciones y de avances sobre otras formas de enseñar matemática. Todavía no se han implementado en Argentina, aunque se ha hecho un plan para mejorarla en todo el país. Esperemos que algo de eso ayude. Es muy importante que los chicos sepan sobre esta materia, porque vamos hacia un mundo que así lo requiere”.

En el segundo bloque del programa, el doctor en Ciencias de la Educación, Isabelino Siede, se refirió a la relación entre familias y escuelas. “Es el tema más álgido dentro de las escuelas. En muchos aspectos, estamos tratando todo el tiempo preguntándonos desde las escuelas cómo hacemos para establecer vínculos nuevos, más ricos y mejor articulados, superando algunas de las representaciones que históricamente teníamos de esa relación”.

En ese sentido, Siede explicó que es necesario terminar con algunos prejuicios. “Frecuentemente se piensa que las familias de antes eran más armónicas y se ocupaban mejor de sus hijos. En cambio, suele creerse que las de ahora son inestables, defectuosas y despreocupadas de sus hijos. Sin embargo, cuando uno escarba en la historia argentina, se da cuenta que eso no es verdad. Las familias fueron históricamente muy golpeadas por las crisis económicas y sociales del país, por lo cual han sido fuertemente inestables. Además hoy son cuestionadas muchas de las cosas que contribuían a la estabilidad de esas familias. Como por ejemplo la sumisión de niños y jóvenes a los adultos, o la sumisión de género”.

Audio del programa completo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/educacion-hoy-ultimos-resultados-de-aprender-y-la-relacion-familias-escuelas/

Audio de la nota a Guillermina Tiramonti: https://ar.radiocut.fm/audiocut/tiramonti-analizo-los-resultados-de-aprender-hubo-una-mejora-en-lengua-y-se-empeoro-en-matematica/

Audio de la nota a Isabelino Siede: https://ar.radiocut.fm/audiocut/isabelino-siede-hablo-en-educacion-hoy-sobre-la-relacion-entre-familias-y-escuelas/